Cristina desafía a Macri para construir viviendas en la Ciudad

La presidenta anunció la implementación del plan Procrear para construir casas en terrenos ferroviarios de la Capital. Si bien pertenecen a la Nación, necesita la autorización de la Legislatura porteña, por lo que le pidió "bajar un cambio" al líder del PRO y llegar a un "entendimiento".
Cristina Kirchner anunció la ampliación del plan de viviendas financiado con fondos de la Anses a terrenos de la Capital Federal y le pidió autorización a Mauricio Macri de manera elíptica.

Durante un acto realizado en la Casa de Gobierno la presidenta informó que cederá tierras "ociosas" que pertenecían al ferrocarril y ahora están a cargo del Estado.

Los terrenos pertenecen a la Nación, pero para llevar a cabo el plan el kirchnerismo necesita la autorización de la Legislatura porteña ya que los terrenos no están tipificados en el Código de Planeamiento Urbano con la zonificación correspondiente para la construcción de viviendas. Es por eso que Cristina le pidió al jefe de Gobierno porteño "bajar un cambio" para poder acordar políticas conjuntas de vivienda en la ciudad de Buenos Aires.

"Tenemos que bajar un cambio y acordar normativas porque hay terrenos ociosos en Buenos Aires", señaló la mandataria, al tiempo que se mostró esperanzada de lograr el objetivo al afirmar que "vamos a llegar a un entendimiento".

Confesó estar "segura de que vamos a poder reunirnos con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y con los legisladores porteños" porque "tenemos que acordar, ya que hay mucha gente en Buenos Aires que todavía no tiene casa".

La presidenta se encargó de explicar que con los fondos que se obtengan en esos emprendimientos se creará "un fideicomiso para financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento", una obra iniciada al principio de la gestión kirchnerista.

"Hoy detectamos cinco de esos terrenos, dos como Pompeya y Parque Patricios que serán para los que no tengan terreno", detalló la mandataria.

En tanto, "en Palermo, Caballito y Liniers" se propondrá convocar a desarrolladores privados porque "por el alto valor de estos inmuebles se necesita una normativa de la Legislatura" porteña.

Aclaró en este sentido que se convocará a privados "pero no para hacer negocios inmobiliarios" porque "lo nuestro no es el negocio inmobiliario".

Asimismo, dio por segura la aprobación de la iniciativa por parte de los representantes de la ciudad porque "no creo que ningún legislador se oponga a que los porteños tengan vivienda", dijo.

Según infiormó la Anses, las familias que no tienen terreno deben solicitar un turno para ser atendidas en el Banco Hipotecario. Los datos quedan registrados y, una vez licitados los terrenos fiscales otorgados por el Gobierno nacional, ANSES se contactará indicando los pasos a seguir.

El 26 de noviembre se realizará la segunda licitación por 10.000 terrenos, aproximadamente, con la incorporación de otras provincias y localidades.

En tanto que este viernes se realizará el tercer sorteo del Procrear en el que participarán 17.809 familias que poseen terreno propio y que se inscribieron hasta el lunes 17. Estos interesados asistieron a las charlas informativas del Banco Hipotecario y completaron la Declaración Jurada mediante el formulario en línea.