Moreno provocó un nuevo escándalo con las asociaciones de consumidores

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, provocó un nuevo escándalo al echar a la titular de ADECUA de una reunión que mantenía con las asociaciones de consumidores. Llamó a dos hombres de seguridad para que la "acompañen" hasta la puerta.
La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, denunció hoy "amenazas" y un "maltrato impresionante" por parte del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tras confirmar que la obligó a retirarse de un encuentro con representantes del sector.

"Nosotros entramos a la reunión y eran gritos y gritos y decirnos que acá se iba hacer lo que él quería", deploró la dirigente, al relatar las alternativas del tenso encuentro que encabezó Moreno, vinculado al flamante Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Etico de las Asociaciones de Consumidores.

El consejo, cuya creación fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, tiene como fin la "evaluación de conductas y acciones de la asociaciones" de consumidores para evitar que las ONGs publiquen cifras sobre la inflación.

En rigor, el cuerpo tiene la función de asesorar en ese sentido a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de María Lucila Colombo. En diálogo con radio 10, González afirmó que tras mantener un cruce con el secretario de Estado, Moreno la obligó a retirarse de la reunión que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Comercio, en esta capital.

"Le pedí que me explicara qué significaba \'ético\' para el licenciado Moreno. Para qué le dije eso: me dijo que me callara la boca, que no podía hablar, que él hablaba y que cuándo él quería, me iba a dejar hablar", contó la titular de Adecua, La dirigente prosiguió: "Le dije de ninguna manera, que esto no se podía hacer así y me dijo que mi invitaba a retirarme. Me retiró con dos personas (de seguridad), una de cada brazo".

"Hace 17 años que soy presidenta de Adecua, en mi vida me pasó semejante barbaridad", enfatizó González y sostuvo que el "maltrato" recibido por Moreno fue "impresionante".

Cuando se le preguntó qué es lo que pretende evaluar el cuerpo recientemente creado en la órbita de la Secretaría de Comercio, la dirigente resumió: "El comportamiento de las asociaciones de consumidores, tenemos que decir lo que quiera que digamos Moreno, no podemos dar precios".

"Esto empezó hace dos semanas con (Héctor) Polino, (cuya ONG) ya la han suspendido", remarcó.
González advirtió que, en el marco de esa reunión, Moreno "pretendía que sacáramos un dictamen donde todos estuviéramos de acuerdo con lo que le pasó a Polino".

"Hubo gente que le dijo que era inconstitucional lo que hacía y él les contestó que no le importaba lo que pensaban y lo que decían", se indignó la presidente de Adecua.

Añadió que Moreno "amenazó con que sabía que yo tenía exposición pública y que me cuidara porque comenzaba la sintonía fina y, como a Polino, seguramente la semana que viene iban a estar llamando para sacarle el registro a otra asociación". "Es una barbaridad, porque tenemos que decir lo que quiere que digamos Moreno, porque no podemos hablar de precios", se quejó González.

La mujer sostuvo que "lamentablemente el registro de la asociaciones de consumidores depende de Moreno y de la subsecretaría de Defensa del Consumidor y nosotros lo que íbamos a plantear ayer es que estábamos en total desacuerdo con esto y que era una barbaridad".

Tras el episodio en que se vio envuelta, la representante de Adecua prometió no "pisar nunca más la Secretaría de Comercio".

"El maltrato no puede ser físico nada más, (lo es también) cuando a uno lo agreden y lo insultan", finalizó.