Merlo

Acusan a Othacehé de enviar a una patota al acto de “La Noche de los lápices”

Asociaciones de Derechos Humanos y varios partidos políticos denunciaron que una patota enviada por el intendente de Merlo, Raúl Othacehé, atacó a los participantes de acto en conmemoración por los 36 años de la denominada "Noche de los Lápices" y un abrazo a un ex centro de detención. Hubo tres heridos que fueron hospitalizados. 
Ayer por la tarde, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y una serie de partidos políticos como Nuevo Encuentro, Libres del Sur y Miles de Luis D Elía participó de un acto en recuerdo de “La Noche de los Lápices” ocurrida en 1976 cuando estudiantes secundarios fueron secuestrados por la última dictadura militar en La Plata.

Además, se realizó un abrazo a la ex comisaría de Libertad, un ex centro de detención que fue demolido en parte por la Municipalidad para construir un museo ferroviario. Por esa decisión de demoler el ex centro, la CPM realizó una denuncia penal contra Othacehé ante el juez Daniel Rafecas.

Según denunció la CPM, en medio del acto, unas 40 personas llegaron en autos y motos y con palos y armas blancas comenzaron a agredir a los asistentes a la actividad al grito de “
"Acá manda Othacehé". Según señala el sitio “Merlo Noticias” los integrantes de la patota fueron reconocidos como integrantes del Club Argentinos de Merlo, liderada por el "Turco. En el lugar no había policías y hubo al menos diez heridos.

Después del ataque, los organizadores se trasladaron a la nueva comisaría de Libertad para hacer la denuncia y constatar la las heridas a las víctimas. En ese sentido, el diputado provincial del NE Adrián Grana señaló: “Comenzaron a agredirnos, nos corrieron, rompieron un auto, y tres compañeros tuvieron que ir al hospital”. También les pidieron que “se vayan a Morón”.

En el lugar de la polémica, Othacehé mandó a colgar un cartel donde directamente culpa a los concejales de Nuevo Encuentro de frenar las obras del museo ferroviario con “peticiones judiciales” y donde niega que allí haya funcionado un centro de detención clandestino en la dictadura.