Cristina le sacó el control del Afsca a Mariotto con la designación de Sabbatella

La Presidenta propuso en el Boletín Oficial a Martín Sabbatella como nuevo titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer). En los próximos 10 días se podrán presentar impugnaciones. De superar ese proceso, reemplazará a Santiago Aragón, un hombre cercano a Gabriel Mariotto, que en los últimos meses perdió poder en manos de La Cámpora.
"En cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º del Decreto Nº 1525/09, y ante la renuncia presentada por el actual Presidente Santiago Diego Aragón, se hace saber que a efectos de designar como miembro del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Poder Ejecutivo Nacional propone al Señor Martín Sabbatella", se publicó esta mañana en el Boletín Oficial.

De este modo, el Gobierno Nacional abre el proceso de 10 días en el que se podrán presentar las impugnaciones al nombramiento del líder de Nuevo Encuentro. Superado ese período, el Poder Ejecutivo nombrará formalmente a Sabbatella través de un nuevo decreto.

La elección del diputado nacional confirma la definición en la puja que desde hace tiempo se llevaba a cabo en terreno del Afsca entre La Cámpora y los hombre de Mariotto, acaso la figura más sobresaliente en la aprobación de un nueva ley de medios.

Según pudo saber LPO, la Casa Rosada le ofreció el cargo a Sabbatella hace algunas semanas. "Aceptó sin dudarlo, siempre sabiendo que este cargo tendrá grandes desafíos, como el de hacer cumplir la ley de medios en toda su extensión, porque es un norma clave que no tiene nombre ni apellido: es para que la cumplan todos", explicaron desde su entorno.

Su designación, entonces, confirma la victoria de La Cámpora y constituye la avanzada final contra el poder del vice bonaerense en el Afsca, que había sido anticipada por LPO. En rigor, esta noticia se conoce a pocas semanas de la renuncia de Graciana Peñafort, una de las autoras de la ley de medios, que dejó la dirección de Asuntos Jurídicos del organismo y fue reemplazada por una camporista.

La reemplazante de Peñafort fue Laura Oviedo, una abogada platense de 28 años que responde a Julián Álvarez, segundo del Ministerio de Justicia pero al frente de la mayoría de las decisiones de esa cartera.

El control del ex Comfer prácticamente ya no estaba en manos de Santiago Aragón -hombre del vicegobernador- sino que el control interno era de La Cámpora, sobre todo a través de Ignacio Saavedra, miembro del directorio.

Sabbatella compite electoralmente en la misma franja ideológica que Mariotto. Acaso el mayor error estratégico del vice bonaerense haya sido enfrentarse a La Cámpora en el seno del Afsca. La agrupación K encontró su ofensiva cerrando con el diputado de Nuevo Encuentro, con el aval de Cristina.

La decisión de la Casa Rosada se habría tomado también frente a la necesidad de imprimirle más dinamismo a la gestión en un organismo clave para reordenar el mapa de los medios de comunicación, sobre todo en la pelea que se iniciará a partir del 7 de diciembre, fecha en la que -según la lectura que hace la Casa Rosada- el Grupo Clarín debería comenrzar a desinvertir.

En ese marco, la gestión de Mariotto venía mostrando poca celeridad: en rigor, son varios los grupos mediáticos que no se han adaptado a las nuevas disposiciones de la ley de medios.

Pero la elección también tiene un trasfondo político. Es que como ya informó LPO, después del cacerolazo “Unidos y Organizados”, donde ya se funden La Cámpora, Kolina y el Evita, redobló sus tareas en territorio bonaerenses, donde promueven a Alicia Kirchner como diputada por la provincia.

Detrás de la designación de Sabbatella se enconde, también, el trabajo del "Cuervo" Larroque para sumar al ex intendente de Morón en la agrupación kirchnerista.