Acorralada por Scioli, renunció la ministra de Educación y será reemplazada por Nora De Lucía

Como había adelantado LPO, tras la decisión de Daniel Scioli de intervenir la cartera de Educación, Silvina Gvirtz finalmente renunció a su cargo. En su carta de renuncia criticó que se quiera tomar a los docentes como la "variable de ajuste". El gobierno ya anunció que la senadora Nora De Lucía será el reemplazo.
 Luego de la intervención en la cartera educativa bonaerense, Silvina Gvirtz, directora de Educación con rango de ministra, finalmente renunció a su cargo. A través de una durísima carta de dimisión, con críticas muy profundas al gobernador, confirmó que el motivo de su alejamiento es la negativa a aplicar un plan de ajuste sobre la educación bonaerense.

Los rumores de su partida crecieron cuando se supo que Luciano Di Gresia dejaría la secretaría General para ser asesor del Gobernador en el ministerio, además de la llegada de Walter Carbone, un hombre de extrema confianza del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con el cargo de subsecretario de Coordinación. Scioli la forzaba a renunciar.

"Por medio de la presente, elevo mi renuncia forma e indeclinable al cargo de Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires", fue la respuesta que dio esta mañana la hermana del productor de 6,7,8, una funcionario de diálogo fluido con Gabriel Mariotto.

"Estoy absolutamente de acuerdo en que se propusiera un plan de austeridad que permitiera detectar situaciones en donde se pudiera producir ahorro u optimización de recursos. El otorgamiento de licencias es un sector clave para ello, pero eso no es equivalente a plantear un ajuste como el que se me exige, y una Dirección general de Educación no puede tener como tarea sacar a docentes suplentes de sus cargos", disparó Gvirtz en la carta de su dimisión.

En el documento, Gvirtz afirma que los docentes "no se merecen se la variable de ajuste sólo porque la educación maneja una gran masa de recursos comparada a otras áreas". Y confirma que su "negativa a poner en riesgo el trabajo de los docentes, eslabón fundamental de la política educativa, llevó a intervenir la Dirección que tengo a cargo". Por eso, "ante ello, no tengo otra opción que presentar mi renuncia".

"Soy maestra. No puedo bajo ningún punto de vista obrar en contra de mi identidad y de mis principales aliados en el esfuerzo por mejorar la educación de la Provincia de Buenos Aires. Que de un día para el otro le exijan un recorte, ajuste (o como se lo quiera llamar) al área de educación de una provincia, representa una época que Argentina no debería volver a vivir nuevamente", apuntó la funcionaria.

En medio de la polémica, ya comenzó a sonar fuerte el nombre de Nora de Lucía para reemplazarla. Senadora provincial, presidenta de la Comisión de Presupuesto, y economista, estaría en línea con el perfil que Daniel Scioli está buscando para equilibrar las cuentas en la Provincia.

Nora de Lucía será la reemplazante

Voceros de Daniel Scioli ya anunciaron que la senadora provincial Nora De Lucía es la elegida por la Gobernación para reemplazar a Silvina Gvirtz en la cartera educativa bonaerense.

Así lo anunció el secretario de Comunicación, Juan Courel, en diálogo con los periodistas acreditados en Casa de Gobierno. El funcionario agregó además que Scioli ya mantuvo contactos con Gabriel Mariotto toda vez que el pliego de la directora General de Escuelas requiere en la formalidad ser aprobado por el Senado bonaerense.

Sobre el mediodía, el Gobernador mantuvo una reunión de trabajo con Nora De Lucía y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, en la que quedaron delineados aspectos generales de la nueva etapa que iniciará el área educativa provincial.