Subte: Macri confirmó el anticipo de LPO y dijo que le envió una propuesta a Cristina

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló esta tarde que la solución al conflicto por el traspaso del subte desde la Nación a la Ciudad "depende de la presidenta" Cristina Kirchner. Según pudo saber LPO, el jefe de Gobierno porteño podría recibir más dinero a través de una addenda del acta acuerdo que había firmado y luego rechazado. 
"Randazzo tiene una propuesta y la está analizando con ella. El día que la Presidente quiera, vamos a poder hacer un acuerdo", remarcó el jefe de Gobierno.

Según pudo saber La Política Online, el acuerdo llegaría a través de una addenda al acta- acuerdo por el cual el Gobierno porteño recibiría más dinero. De todos modos, nadie ni de la Nación y la Ciudad lo confirmaron todavía.

La propuesta del gobierno era transferir los subtes a la órbita de la Ciudad manteniendo por un año los subsidios. Ahora Macri estaría buscando que la ayuda se extiende por un total de 3 años, el tiempo que consideran les llevaría "acomodar la tarifa" y hacerla sustentable. La ecuación es muy sencilla: fuentes del gobierno porteño sostuvieron que aceptar el subte en las condiciones actuales implicaría la entrada del distrito en el déficit.

Según señalaron fuentes porteñas las negociaciones las están llevando adelante Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó con Randazzo y hay varias opciones sobre la mesa. Sin embargo, falta un detalle no menor: que la presidenta Cristina Kirchner apruebe el acuerdo.

De todas maneras, Macri se mantuvo en su posición y recalcó que para que el acta quede firme se necesita “un convenio aprobado por la Legislatura de la Ciudad, que no se dio porque hay miles de millones de pesos de deuda en obras que no se hicieron".

"No era el convenio a ser aprobado, sino un punto de partida, de buena fe, que fijaba 90 dias para ponerse de acuerdo en los aspectos legales. Eso caducó a los diez minutos de arrancar porque no se cumplió nada. Lo que vino después fue la imposición de que lo tenemos que tomar (el subte) y hacernos cargo de mas de 10.000 millones de obras que no se hicieron", completó Macri.

Además, y en medio del paro de los trabajadores que piden un 28 por ciento de incremento salarial, el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, recalcó que “falta un acuerdo entre Metrovías y los gremios”. “Estuvieron reunidos dos o tres horas y espero que haya habido algún avance. A las 20 vamos a ver qué decidieron", subrayó.

Respecto al costo que pagaría el propio Macri por las idas y vueltas, en el PRO señalan que el conflicto del subte afecta por igual al jefe de Gobierno como a la Presidenta, pero como Macri en la Ciudad tiene una mejor imagen que Cristina, el impacto será menor.

“La sociedad tiene una buena imagen de Mauricio. Perdemos los dos, pero más daño le hace a Cristina”, señalaron las fuentes.