La soja marcó otro récord y llegó a los U$S 637

La oleaginosa continúa en su escalada imparable y hoy volvió a registrar una nueva marca: en el Mercado de Chicago los contratos llegaron a los U$S637,06, un 3% más que ayer y más de un 50% del valor que tenía en diciembre pasado.
Los contratos de soja para fin de mes subieron hoy 3 por ciento a 637,06 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago, nuevo máximo histórico para la oleaginosa.

La soja subió 230,3 dólares, 56,6 por ciento, desde el mínimo de 406,76 dólares por tonelada que registró el 9 de diciembre de 2011.

La oleaginosa, principal producto de exportación argentina y usina de divisas para el país, superó de este modo el anterior récord de 618,59 dólares que marcó ayer y gana 82 dólares por tonelada, casi 15 por ciento, en lo que va de julio.

Con estos números espectaculares, la cosecha compensa parte de lo perdido por la sequía, aunque en realidad se trata de dos caras de un mismo fenómeno: el pésimo rendimiento de la cosecha en EEUU fue por las malas condiciones climáticas en el sur de ese país.

Algo similar había ocurrido en el 2008, también a principios de julio, cuando se registró el récord. En ese entonces una fuerte sequía había afectado a los Estados Unidos, combinado con una demanda pujante, impulsaba el precio por las nubes. Después de ese boom y con el estallido de la crisis, los precios se desplomaron un 50%.

Por eso ahora es completamente impredecible lo que pueda llegar a durar este nuevo “viento de cola”, ya que está explicado exclusivamente por factores climáticos y es imposible predecir de acá a unos meses el impacto de las lluvias.

Así lo explicó a LPO Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural. Consultado sobre el impacto fiscal de esta suba, Ambrosetti sostuvo que "suponiendo que las 14 millones de toneladas de soja que restan liquidar se vendan todas hoy a ese precio, el Estado obtendría unos U$S2.000 millones extra en ingresos fiscales". A trazo grueso, con un dólar oficial que levemente por arriba de los $4,50 esta suma significarían 9.000 millones de pesos más para las arcas del estado.