La soja marcó otro récord y llegó a los U$S 637
La oleaginosa continúa en su escalada imparable y hoy volvió a registrar una nueva marca: en el Mercado de Chicago los contratos llegaron a los U$S637,06, un 3% más que ayer y más de un 50% del valor que tenía en diciembre pasado.
Los contratos de soja para fin de mes subieron hoy 3 por ciento a 637,06 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago, nuevo máximo histórico para la oleaginosa.

La soja subió 230,3 dólares, 56,6 por ciento, desde el mínimo de 406,76 dólares por tonelada que registró el 9 de diciembre de 2011.

La oleaginosa, principal producto de exportación argentina y usina de divisas para el país, superó de este modo el anterior récord de 618,59 dólares que marcó ayer y gana 82 dólares por tonelada, casi 15 por ciento, en lo que va de julio.

Con estos números espectaculares, la cosecha compensa parte de lo perdido por la sequía, aunque en realidad se trata de dos caras de un mismo fenómeno: el pésimo rendimiento de la cosecha en EEUU fue por las malas condiciones climáticas en el sur de ese país.

Algo similar había ocurrido en el 2008, también a principios de julio, cuando se registró el récord. En ese entonces una fuerte sequía había afectado a los Estados Unidos, combinado con una demanda pujante, impulsaba el precio por las nubes. Después de ese boom y con el estallido de la crisis, los precios se desplomaron un 50%.

Por eso ahora es completamente impredecible lo que pueda llegar a durar este nuevo “viento de cola”, ya que está explicado exclusivamente por factores climáticos y es imposible predecir de acá a unos meses el impacto de las lluvias.

Así lo explicó a LPO Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural. Consultado sobre el impacto fiscal de esta suba, Ambrosetti sostuvo que "suponiendo que las 14 millones de toneladas de soja que restan liquidar se vendan todas hoy a ese precio, el Estado obtendría unos U$S2.000 millones extra en ingresos fiscales". A trazo grueso, con un dólar oficial que levemente por arriba de los $4,50 esta suma significarían 9.000 millones de pesos más para las arcas del estado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

Bein pronostica que la economía se recupera en el 2013

LPO
El prestigioso economista Miguel Bein, quien suele acertar en sus pronósticos, realizó un informe en el que habla de un crecimiento del 4% para el 2013, gracias a la soja y las políticas anticíclicas de Brasil. También Ricardo Delgado de Analytica sostiene que habrá una recuperación en el segundo semestre.

Con la soja a U$S600 el gobierno recaudaría $9 mil millones más

LPO
Es lo que entrarían en las arcas fiscales suponiendo que hoy se vendan las 14 millones de toneladas que quedan de la cosecha. Así lo estimó Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural, quien señaló que la suba explosiva en el precio de la oleaginosa se debe exclusivamente a factores climáticos.