Cristina amenazó a Moyano con juicios por su presunta vinculación con la Triple A

En un pasaje de su discurso, la Presidenta lanzó una amenaza encubierta a Hugo Moyano por su supuesta vinculación con la Triple A en los años '70. "Algunos dirigentes andaban cazando zurdos; los archivos fotográficos son implacables". El rol de Fresneda en Derechos Humanos.
 El discurso de Cristina Kirchner tuvo un profundo contenido político: anunció un plan de créditos para jubilados, rechazó una suba del mínimo no imponible, cuestionó las medidas de fuerza de los gremios "más beneficiados" por su Gobierno y advirtió que la Gendarmería no intervendrá más en conflicto de las provincias.

Pero el pasaje más duro su monólogo lo transitó con cierta sutileza: la Presidenta lanzó de modo encubierto una amenaza directa a Hugo Moyano por su supuesta vinculación con la Triple A en los años \'70.

Cristina le realizaba un homenaje a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, militantes asesinados durante la represión del Puente Peyrredón en 2002, cuando se permitió una digresión.

"Yo intenté desarmar los conflictos en la Argentina. Lo intentó también Néstor. Porque hoy también se cumplen años de lo de Kosteki y Santillán. Me acuerdo de aquel 26 de junio... Veía tu foto, Cuervo, te lo dije, ¿no? Estoy medio vieja, te lo repetí dos veces ya. Estabas más joven vos ahí también. Estabas con Darío", le dijo a Larroque, uno de los líderes de La Cámpora.

"¿Quién era el otro?", le preguntó Cristina. "Es un militante cordobés. Estábamos en Burzaco. En el aniversario del cordobazo", contestó el diputado nacional. "Ah. Estabas haciendo lío también ahí, ¿viste? Qué tipo, che. \'Zurdo\' te dirían algunos", dijo Cristina.

Y mientras Larroque y "Wado" De Pedro se reían, concluyó: "Sí. Vi algunas otras fotos del año \'74, de algunos dirigentes que andaban \'cazando zurdos\'. Pero bueno, así son las cosas. Los archivos fotográficos son implacables. Implacables\'.

Las palabras de Cristina no fueron inocentes, y el destinatario era nada menos que el líder camionero. El último domingo, el periodista Horacio Verbitsky ya había realizado la misma denuncia en su columna de Página 12.

Verbitsky consideró que los aliados de Moyano para la marcha en Plaza de Mayo, José Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas, pone de manifiesto "repliegue ideológico de Moyano hacia la primera mitad de la década de 1970, cuando fue secretario de adoctrinamiento de la Juventud Sindical Peronista de Mar del Plata".

Según el periodista, Moyano "también integró la Juventud Peronista de la República Argentina, liderada por el asesor directo de López Rega, Julio Yessi, arrestado hace dos semanas en la causa de la Triple A. La contradicción principal que los guiaba entonces era la lucha contra la Juventud Trabajadora Peronista, la Tendencia Revolucionaria y los Montoneros, a quienes englobaban bajo la genérica denominación de zurdos o infiltrados".

El aviso de Cristina surgió durante una breve conversación con el líder de La Cámpora, lo que constituye otra señal política. Es que desde hace poco más de un mes, el camporista y dirigente de Hijos Martín Fresneda se hizo cargo de la secretaría de Derechos Humanos, con el apoyo de "Wado".

El objetivo principal que se le planteó a Fresneda al asumir en el puesto que quedó vacante tras la muerte de Eduardo Luís Duhalde fue avanzar con las responsabilidades civiles por los crímenes durante la dictadura. Esta tarde, el Gobierno ya envió una advertencia a Moyano.