El Gobierno toma 2 mil millones del Central para cancelar deuda externa

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso "la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales" correspondientes a 2012, mediante el uso de 2.179 millones de dólares de "reservas de libre disponibilidad".
El Gobierno dispuso hoy "la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales" correspondientes a 2012, mediante el uso de 2.179 millones de dólares de "reservas de libre disponibilidad".

Según el decreto 928/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial -firmado por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino-, se indicó que "el Gobierno Nacional, en el marco de sus políticas financieras, está ejecutando un proceso de desendeudamiento externo".

El artículo 2º de la norma dispone además "la reasignación del remanente de recursos", algo más de 95 millones de dólares, "que al cierre del Ejercicio 2011 ha quedado disponible en cuentas del Tesoro Nacional", que deberán "destinarse al pago de servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal".

En sus considerandos, se sostuvo que la decisión adoptada en este sentido por el Gobierno hace dos años "se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional".

"El Banco Central procederá a transferir a cuentas del Tesoro Nacional, en una o varias operaciones, la suma de Dólares Estadounidenses equivalente a la diferencia entre el monto previsto (2.179 millones) y el monto correspondiente al remanente (95 millones) no utilizado de recursos disponibles en las cuentas del Tesoro Nacional", se explicó.