El Gobierno toma 2 mil millones del Central para cancelar deuda externa
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso "la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales" correspondientes a 2012, mediante el uso de 2.179 millones de dólares de "reservas de libre disponibilidad".
El Gobierno dispuso hoy "la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales" correspondientes a 2012, mediante el uso de 2.179 millones de dólares de "reservas de libre disponibilidad".

Según el decreto 928/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial -firmado por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino-, se indicó que "el Gobierno Nacional, en el marco de sus políticas financieras, está ejecutando un proceso de desendeudamiento externo".

El artículo 2º de la norma dispone además "la reasignación del remanente de recursos", algo más de 95 millones de dólares, "que al cierre del Ejercicio 2011 ha quedado disponible en cuentas del Tesoro Nacional", que deberán "destinarse al pago de servicios de deuda con organismos financieros internacionales correspondientes al presente ejercicio fiscal".

En sus considerandos, se sostuvo que la decisión adoptada en este sentido por el Gobierno hace dos años "se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía decisoria que caracteriza a la política económica nacional".

"El Banco Central procederá a transferir a cuentas del Tesoro Nacional, en una o varias operaciones, la suma de Dólares Estadounidenses equivalente a la diferencia entre el monto previsto (2.179 millones) y el monto correspondiente al remanente (95 millones) no utilizado de recursos disponibles en las cuentas del Tesoro Nacional", se explicó.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    GerardoD
    27/06/12
    13:44
    Se paga la deuda externa sin chistar ni revisión alguna, pero no giran la plata debida para pagar los sueldos y aguinaldos en la provincia de Buenos Aires. Y estos que se dicen nacionales y populares, hablan de políticas progresistas??
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    26/06/12
    11:16
    Bien por esto. Pero una corrección. El decreto dice recurrir a "reservas de libre disponibilidad", cuando el gobierno ya modificó la Carta del Banco Central y eliminó el criterio de libre disponibilidad -considerando a este como los dólares excedentes del respaldo a los pesos circulantes- por ser una herencia de la convertibilidad. Por ende el decreto se funda en un argumento viejo. Pero no importa. Viva la patria y Cristina eterna.
    Responder
Noticias relacionadas

El debate sobre las reservas reales del Central llegó a Wall street

En los últimos días circuló por Wall Street un documento del influyente Torino Latin American, en donde se asegura que las reservas del Banco Central "están por debajo de lo publicado y eso genera tensiones con el dólar". También Advierte que "la reforma al Código Civil fortalece los rumores de pesificación".

Dólar: empieza a debatirse el número real de reservas disponibles

LPO
Los economistas analizan el verdadero poder de fuego del Banco Central en caso de que haya una corrida. Actualmente las reservas están en unos U$S47.111 millones, pero si se descuentan los compromisos asumidos por la entidad la cifra baja a poco más de U$S11 mil millones. El debate entre los analistas.

Cada vez más las reservas se usan para pagar deuda en vez de estimular la economía

LPO
La presidenta anunció hoy los pagos pendientes para el 2012 con las reservas del Bcra, que continúa sin mostrar el papel dinamizador de la economía pretendido en su nueva Carta Orgánica. El gobierno continúa así en su clásica línea de "honrar las deudas" a rajatabla.

El Gobierno pidió recursos en forma "excepcional" al Banco Central

A través de una carta del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, girada a Mercedes Marcó del Pont, el Gobierno obtuvo ayer recursos en forma "excepcional" del Banco Central por $ 6000 millones para afrontar gastos corrientes y otros US$ 4165 millones para el pago de la deuda con acreedores privados y multilaterales.

Cristina toma 2 mil millones del Nación y no autoriza a Scioli a vender los Bogar

A través de una resolución del Ministerio de Economía, el Gobierno Nacional dispuso la emisión de un instrumento financiero para poder tomar hasta $2.000 millones del Banco Nación. Mientras tanto, la Casa Rosada ya le habría informado a Daniel Scioli que no aceptará la liquidación anticipada de los bonos Bogar 18, con los que el gobernador aspiraba a obtener $3000 millones para pagar los aguinaldos.