El peronismo le copa el bloque a Macri en la Legislatura

De los 26 legisladores de la bancada del PRO en la Ciudad, unos nueve ya mantienen reuniones por separado y participan de una corriente nacional con dirigentes justicialistas ajenos al partido amarillo. Quiénes son los diputados de este grupo que planea extenderse.
No es una novedad que el PRO está compuesto por dirigentes que provienen de distintos y a veces antagónicos sectores de la política, y que eso se traduce a la conformación de un bloque heterogéneo en la Legislatura porteña.

Pese a esa heterogeneidad y más allá de algunos roces particulares, la bancada de 26 legisladores que preside Fernando De Andreis desde diciembre se mantiene en equilibrio.

Sin embargo y aunque nieguen que la intención sea romper ese equilibrio, casi una decena de diputados del bloque comenzó a mostrarse públicamente como un grupo interno, superando ampliamente en número dentro de la bancada a otras expresiones como la UCR y a las legisladores que provienen del “tercer sector”.

Se trata de nueve legisladores que, si bien coinciden en apostar a la candidatura presidencial de Mauricio Macri en 2015, no dejan de lado sus vínculos con el peronismo y no dudan en expresarlo dentro y fuera de la Legislatura.

Los legisladores integran la flamante corriente nacional que se denominó Propuesta Peronista, que tuvo su acto fundacional el pasado 19 de mayo en Rosario. A ese acto concurrieron dirigentes peronistas de todo el país, incluso algunos que no pertenecen al PRO pero que tienen en común el rechazo visceral al kirchnerismo.

La corriente se gestó a fines de abril en el stud del diputado nacional Jorge Triaca. Es allí donde los legisladores peronistas del bloque del PRO comenzaron a reunirse sin el resto de sus compañeros de bloque con otros dirigentes peronistas del macrismo, como el ministro de Gobierno Emilio Monzó. La costumbre se tornó prácticamente semanal.

Los legisladores volverán a mostrarse juntos en público el próximo sábado al mediodía en el Club Universal de La Plata, ubicado en calle 25 entre 57 y 58, donde esperan reunir a unas 2500 personas.

Quiénes son

El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo es quien encabeza el grupo. El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, que también integra la corriente nacional está representado en el conjunto por los legisladores Bruno Screnci y José Luis Acevedo.

Sergio Bergman fue una de las últimas incorporaciones del grupo. Antes del acto de Rosario, el rabino pidió expresamente que lo anotaran en la lista de macristas peronistas.

El economista Rogelio Frigerio es otro de los legisladores que integra el grupo. Pese a que se lo referencia con el Movimiento de Integración y Desarrollo que fundó su abuelo, mano derecha del radical Arturo Frondizi, Frigerio se asume como justicialista neto.

Otro de los peronistas del bloque de De Andreis es Helio Rebot, que supo ser una de las espadas de Gabriela Michetti en la Legislatura pero se terminó distanciando de la ex vicejefa.

Completan la lista Jorge Garayalde y Roberto Quattromano, de los más compinches de Ritondo, y Daniel Lipovetsky, ex secretario de Derechos Humanos de la Ciudad.

El sub-bloque también está tentando al legislador Daniel Presti, que hasta diciembre fue el subsecretario de Justicia del ministro Guillermo Montenegro. Uno de los integrantes de este creciente grupo advirtió a LPO sobre otra posible presa: “no olvidemos que la diputada Victoria Morales Gorleri es peronista”.