Aumento de tarifas y créditos, la agenda secreta de Randazzo y Macri

El jefe de gobierno piensa en canjear el aval de Cristina Kirchner para obtener préstamos de los organismos multilaterales. A cambio debería aceptar el traspaso del transporte con el consiguiente aumento de tarifas, una negociación que el Gobierno le encomendó al ministro del Interior. Los contactos de Grindetti en Washington.
En el sciolismo y el macrismo interpretan que la invitación que les hizo el Gobierno nacional para integrar la Agencia Metropolitana de Transporte es el paso previo para traspasarles las competencias sobre el transporte público.

En el gobierno porteño están convencidos de que el kirchnerismo quiere imponerle las 33 líneas de colectivos a Mauricio Macri para que sea el jefe de gobierno porteño quien deba pagar el costo de aumentar la tarifa una vez que el Gobierno de Cristina Kirchner retire los subsidios al transporte.

Pese a que sabía esto, Macri aceptó integrar el ente tripartito. Es que el ingeniero tiene depositada en Florencio Randazzo, que le quitó el área de transporte a Julio De Vido, la esperanza de que el Gobierno nacional comience a flexibilizar su decisión, adoptada desde 2007, de no autorizar el envío de fondos a la Ciudad.

En el gobierno porteño son conscientes de que es difícil que el kirchnerismo revierta su estrategia de no darle el aval para tomar créditos de los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo,

Sin embargo, en el macrismo creen que si el gobierno pretende traspasarle los colectivos y luego quitarle los subsidios, la oportunidad es ideal para conseguir que Cristina Kirchner firme el aval que les viene negando hace años.

La misma firma esperaron a principios de este año, cuando la presidenta decidió traspasarle a la Ciudad la red de subtes.

Señales

Por lo pronto, en las últimas horas hubo dos movimientos de Macri que pueden ser entendidos como un mensaje hacia Cristina Kirchner con respecto a la necesidad de la Ciudad de tomar créditos internacionales.

Como explicó este medio, Macri señaló ayer desde Río de Janeiro, donde participa de una cumbre internacional con otros alcaldes, que el Banco Mundial ayude a las ciudades a financiar iniciativas y equipamiento tecnológico, pese a que como los socios del Banco Mundial son los países, las ciudades deben conseguir el aval de sus Estados nacionales para conseguir un crédito del organismo multilatera

Grindetti viajará la semana que viene a Washington. Estará allí entre 4 y 5 días en los que tendrá reuniones con los representantes del BID. Elo motivo oficial de la visita es de carácter protocolar y le servirá al macrismo para mantener aceitadas las relaciones con el organismo multilateral.

Aunque como pudo saber LPO, el ministro de Hacienda tanteará la posibilidad de obtener créditos del BID para obras viales. Con esa carta, Macri piensa sentarse a negociar en la Agencia de Transporte Metropolitano que encabeza Randazzo.