Aumento de tarifas y créditos, la agenda secreta de Randazzo y Macri
El jefe de gobierno piensa en canjear el aval de Cristina Kirchner para obtener préstamos de los organismos multilaterales. A cambio debería aceptar el traspaso del transporte con el consiguiente aumento de tarifas, una negociación que el Gobierno le encomendó al ministro del Interior. Los contactos de Grindetti en Washington.
En el sciolismo y el macrismo interpretan que la invitación que les hizo el Gobierno nacional para integrar la Agencia Metropolitana de Transporte es el paso previo para traspasarles las competencias sobre el transporte público.

En el gobierno porteño están convencidos de que el kirchnerismo quiere imponerle las 33 líneas de colectivos a Mauricio Macri para que sea el jefe de gobierno porteño quien deba pagar el costo de aumentar la tarifa una vez que el Gobierno de Cristina Kirchner retire los subsidios al transporte.

Pese a que sabía esto, Macri aceptó integrar el ente tripartito. Es que el ingeniero tiene depositada en Florencio Randazzo, que le quitó el área de transporte a Julio De Vido, la esperanza de que el Gobierno nacional comience a flexibilizar su decisión, adoptada desde 2007, de no autorizar el envío de fondos a la Ciudad.

En el gobierno porteño son conscientes de que es difícil que el kirchnerismo revierta su estrategia de no darle el aval para tomar créditos de los organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo,

Sin embargo, en el macrismo creen que si el gobierno pretende traspasarle los colectivos y luego quitarle los subsidios, la oportunidad es ideal para conseguir que Cristina Kirchner firme el aval que les viene negando hace años.

La misma firma esperaron a principios de este año, cuando la presidenta decidió traspasarle a la Ciudad la red de subtes.

Señales

Por lo pronto, en las últimas horas hubo dos movimientos de Macri que pueden ser entendidos como un mensaje hacia Cristina Kirchner con respecto a la necesidad de la Ciudad de tomar créditos internacionales.

Como explicó este medio, Macri señaló ayer desde Río de Janeiro, donde participa de una cumbre internacional con otros alcaldes, que el Banco Mundial ayude a las ciudades a financiar iniciativas y equipamiento tecnológico, pese a que como los socios del Banco Mundial son los países, las ciudades deben conseguir el aval de sus Estados nacionales para conseguir un crédito del organismo multilatera

Grindetti viajará la semana que viene a Washington. Estará allí entre 4 y 5 días en los que tendrá reuniones con los representantes del BID. Elo motivo oficial de la visita es de carácter protocolar y le servirá al macrismo para mantener aceitadas las relaciones con el organismo multilateral.

Aunque como pudo saber LPO, el ministro de Hacienda tanteará la posibilidad de obtener créditos del BID para obras viales. Con esa carta, Macri piensa sentarse a negociar en la Agencia de Transporte Metropolitano que encabeza Randazzo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Macri expone en la cumbre de alcaldes en Río de Janeiro

Macri propone una unión de ciudades para tomar deuda sin el aval de Cristina

LPO
El jefe de gobierno está en Río de Janeiro en una cumbre internacional sobre cambio climático en la que está tratando de sumar a otros alcaldes para pedirle al Banco Mundial que disponga de un fondo para las ciudades, que están obligadas a conseguir el aval de sus naciones para obtener créditos de los organismos multilaterales. En qué consiste la "agenda verde".
Rogelio Frigerio, Juan Pablo Piccardo y Abel Fernández en Presupuesto

El PRO defendió en la Legislatura el crédito de 1000 millones para la línea H

LPO
El Ejecutivo porteño presentó el proyecto en la Comisión de Presupuesto por el que Macri obtuvo una tasa récord del 4 por ciento. La garantía la negoció Grindetti con Randazzo. El Banco Central deberá aprobar todo el mecanismo.

Grindetti explora reabrir las negociaciones con China por el subte

LPO
El ministro de Hacienda porteño fue enviado por Macri a la asamblea anual que el BID organiza en China para abrirles opciones de inversión en Latinoamérica al país oriental. Allí mantendrá reuniones con inversores entre los que se encuentra el Exim Bank, que estuvo cerca de financiar la frustrada línea G. El dilema del aval del Gobierno nacional.
Grindetti junto a los legisladores Alejandro García y Rogelio Frigerio

Grindetti le reclamó a Cristina que avale créditos a Macri para hacer obras

LPO
El ministro abrió la ronda de visitas del gabinete macrista a la Legislatura para detallar el proyecto de Presupuesto 2013. Allí explicó que la Ciudad necesita 15 mil millones de dólares para obras de infraestructura, como las que precisa el subte, pero que para eso es fundamental la autorización que le niega el Gobierno nacional para obtener créditos de los organismos multilaterales.