El debate sobre las reservas reales del Central llegó a Wall street

En los últimos días circuló por Wall Street un documento del influyente Torino Latin American, en donde se asegura que las reservas del Banco Central "están por debajo de lo publicado y eso genera tensiones con el dólar". También Advierte que "la reforma al Código Civil fortalece los rumores de pesificación".
El Banco Central informó ayer que las reservas se ubican en torno a los 46.467 millones de dólares. Es decir que en menos de dos días, cayeron 159 millones de dólares, pues el miércoles sumaban, según los datos oficiales, 46.626 millones. Pero ese número es debatido por los economistas, algunos de los cuales ya ponen en duda el verdadero poder de fuego del Banco Central en caso de que haya una corrida.

Lo cierto es que si se se descuentan los encajes por los depósitos en moneda extranjera y las deudas de corto plazo, las reservas propias del BCRA rondan los US$ 37.000 millones. Y la caída de las últimas semanas, a pesar de las restricciones en el mercado cambiario, demuestran que continúa el goteo de los depósitos en moneda extranjera.

En los últimos días, en Wall Street circuló un documento secreto del influyente Torino Latin American que advertía que "la nueva propuesta de reforma al Código Civil fortalece los rumores de pesificación" y que "la posición de reserva del Banco Central está por debajo de lo publicado y eso genera tensiones con el dólar". Los operados consideran que eso obligó a Cristina a desmentir dos veces que el Boden 2012 se pagaría en pesos.

Algunos especialistas utilizan el concepto de Reservas Netas Efectivas, que se calculan como la diferencia entre las reservas y las obligaciones contraídas por el Central. Tal como publicó LPO, un estudio de Massot-Monteverde y Asociados afirma que estas RNE estarían en U$S 11.243 Millones.

Aunque no todos coinciden, ese número enciende una luz de alerta. Es que este año el Gobierno deberá desembolsar -de las reservas, como viene haciendo durante los últimos años- unos US$ 7.000 millones en intereses y vencimientos de la deuda, entre ellos en agosto el Boden 2012 y en diciembre el Cupón PBI.