El debate sobre las reservas reales del Central llegó a Wall street
En los últimos días circuló por Wall Street un documento del influyente Torino Latin American, en donde se asegura que las reservas del Banco Central "están por debajo de lo publicado y eso genera tensiones con el dólar". También Advierte que "la reforma al Código Civil fortalece los rumores de pesificación".
El Banco Central informó ayer que las reservas se ubican en torno a los 46.467 millones de dólares. Es decir que en menos de dos días, cayeron 159 millones de dólares, pues el miércoles sumaban, según los datos oficiales, 46.626 millones. Pero ese número es debatido por los economistas, algunos de los cuales ya ponen en duda el verdadero poder de fuego del Banco Central en caso de que haya una corrida.

Lo cierto es que si se se descuentan los encajes por los depósitos en moneda extranjera y las deudas de corto plazo, las reservas propias del BCRA rondan los US$ 37.000 millones. Y la caída de las últimas semanas, a pesar de las restricciones en el mercado cambiario, demuestran que continúa el goteo de los depósitos en moneda extranjera.

En los últimos días, en Wall Street circuló un documento secreto del influyente Torino Latin American que advertía que "la nueva propuesta de reforma al Código Civil fortalece los rumores de pesificación" y que "la posición de reserva del Banco Central está por debajo de lo publicado y eso genera tensiones con el dólar". Los operados consideran que eso obligó a Cristina a desmentir dos veces que el Boden 2012 se pagaría en pesos.

Algunos especialistas utilizan el concepto de Reservas Netas Efectivas, que se calculan como la diferencia entre las reservas y las obligaciones contraídas por el Central. Tal como publicó LPO, un estudio de Massot-Monteverde y Asociados afirma que estas RNE estarían en U$S 11.243 Millones.

Aunque no todos coinciden, ese número enciende una luz de alerta. Es que este año el Gobierno deberá desembolsar -de las reservas, como viene haciendo durante los últimos años- unos US$ 7.000 millones en intereses y vencimientos de la deuda, entre ellos en agosto el Boden 2012 y en diciembre el Cupón PBI.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    JUANCHO
    16/06/12
    00:32
    DEL CUPON PBI, OLVIDARSE POR ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO.
    Responder
Noticias relacionadas

Dólar: empieza a debatirse el número real de reservas disponibles

LPO
Los economistas analizan el verdadero poder de fuego del Banco Central en caso de que haya una corrida. Actualmente las reservas están en unos U$S47.111 millones, pero si se descuentan los compromisos asumidos por la entidad la cifra baja a poco más de U$S11 mil millones. El debate entre los analistas.

El Gobierno toma 2 mil millones del Central para cancelar deuda externa

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso "la cancelación de la totalidad de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales" correspondientes a 2012, mediante el uso de 2.179 millones de dólares de "reservas de libre disponibilidad".

Cada vez más las reservas se usan para pagar deuda en vez de estimular la economía

LPO
La presidenta anunció hoy los pagos pendientes para el 2012 con las reservas del Bcra, que continúa sin mostrar el papel dinamizador de la economía pretendido en su nueva Carta Orgánica. El gobierno continúa así en su clásica línea de "honrar las deudas" a rajatabla.

En junio el Central perdió u$s 500 millones de reservas por el retiro de depósitos

LPO
En junio la entidad perdió U$S500 millones de reservas internacionales, a pesar de que casi no hubo pagos de deuda y de una mayor liquidación de los exportadores. Según un estudio de la consultora AMF, el factor principal fue el temor de los pequeños ahorristas. Los depósitos en pesos, también en caída.

¿Cuál es el nivel real de reservas del Banco Central?

LPO
La entidad perdió U$S3.467 millones en lo que va del año, llegando así a un nivel de reservas por debajo de los U$S41 mil millones, el más bajo desde el 2007. Según algunas estimaciones, la cifra realmente disponible se reduciría a U$S11 mil millones. El debate entre los economistas.