El campo decidió hacerle un paro a Scioli y movilizar a La Plata

Con duros cuestionamientos a Daniel Scioli, el Consejo Directivo de Carbap se reunió hoy en La Plata para definir una movilización a la Legislatura bonaerense y un cese de comercialización de granos. Federación Agraria y la Sociedad Rural también llegarán a la capital provincial para rechazar la suba impositiva que impulsa el gobierno provincial.
Federación Agraria, Sociedad Rural y Carbap movilizarán el jueves a la capital provincial cuando en la Legislatura bonaerense se lleve discuta la ley tributaria que incluye en fuerte aumento de impuestos al sector rural.

El Consejo Directivo de Carbap se reunió hoy en La Plata y dispuso un cese de comercialización de granos, aunque aún no se fijó una fecha puntual, y una movilización para el jueves a la capital provincial. “Los problemas que sigue afrontando el agro son nacionales y siguen sin solución”, dijo el titular de esa entidad Alberto Frola.

“Una vez que salga el decreto, el poder legislativo tendrá que fijar las alícuotas y queremos estar atentos y tener una participación activa en la plaza”.

Frola confirmó además reuniones entre técnicos de la entidad agropecuaria y funcionarios del ministerio de Economía bonaerense. “Ellos no aceptan la contrapropuesta nuestra, pero nos explica una alquimia de números para atemperar la barbaridad que es la ley de revalúo”, explicó el titular de Carbap y agregó que “intentan justificar la baja en las alícuotas y valores imponibles para que no resulte gravoso para el productora a los efectos de los impuestos nacionales”.

En la reunión del Consejo se escucharon varias críticas a la administración de Daniel Scioli. “A cinco meses de empezado el año la Provincia está prácticamente quebrada. Si da este manotazo ahora, está claro que en dos meses va a venir otro”.

En tanto, desde la Federación Agraria también anunciaron una movilización a La Plata. “Una vez más los productores les diremos a nuestros representantes que repudiamos la iniciativa del gobernador Scioli; por eso les pedimos que nos escuchen y no traten este impuestazo que derivaría en una crisis terminal para miles de pequeños y medianos productores que no podrán afrontar esta carga impositiva”, dijo Guillermo Giannasi, vicepresidente 2° de Federación.

Desde esa entidad rural señalaron además que habrá cientos de productores a la vera de las rutas, en los pueblos, acompañando la medida gremial. “Ante las versiones que indican que podría sacarse el revalúo por decreto, volveremos a la Plaza, a manifestarnos y a resistir”, sentenció Julio Currás, vicepresidente 1° de FAA y agregó que “en caso de que salga esta iniciativa, no dudaremos en salir a las rutas, en defensa de nuestra vida como productores”.

Negociaciones en la Legislatura

Mientras se espera que Daniel Scioli firme el decreto con el revalúo a las tierras agropecuarias, tanto Diputados como Senadores sesionarán este jueves para aprobar el paquete impositivo que Scioli giró a la Legislatura y que quedó trabado en medio de pujas entre el sciolismo y el kirchenrismo.

Ayer, el titular de la Cámara Baja, Horacio González, oficializó un llamado a sesión para el día jueves. En tanto, hoy hizo lo propio el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, en el Senado.

En tanto, continúan las negociaciones con funcionarios nacionales para diseñar los términos del decreto por el que, el Poder Ejecutivo provincial podría modificar las valuaciones fiscales de los campos.

El bloque del Frente para la Victoria cuenta con 43 diputados, que sumados a los 3 de los aliados de Nuevo Encuentro no son suficientes para alcanzar el quórum de 47 legisladores, por lo que desde la primera sesión del 10 de mayo se procuró sumar voluntades de bancadas opositoras.

Si se accede a incluir modificaciones, el proyecto debe volver al Senado para su sanción definitiva. Entre las opciones evaluadas en el oficialismo figura el de mantener las exenciones fiscales a las cooperativas (un reclamo del Frente Amplio Progresista) y desdoblar el texto aprobado en el Senado, separando el capítulo referido a la autorización de un nuevo endeudamiento.

Con estos fondos, la Provincia aseguraría a los municipios los 920 millones de pesos que dejaron de recibir a partir de la creación de un fondo especial para la atención de infraestructura escolar, con la remisión de 500 millones de pesos por la coparticipación de la suba impositiva, la inclusión de 200 millones más tomados por deuda, a distribuir por coparticipación -mediante el Coeficiente Único de Distribución- y la inyección de otros 200 millones en bonos destinados a saldar deudas con proveedores locales, que serán saldados por el Ejecutivo bonaerense.