Alberto Pérez, sobre la reforma tributaria: "No necesitamos el OK de Nación"

El jefe de Gabinete de Daniel Scioli, Alberto Pérez, aseguró que no necesitan "el OK de la Nación" para negociar con la oposición el proyecto de reforma impositiva que afecta sobre todo al sector rural. Y consideró que "el consenso puede conseguirse con un revalúo progresivo".
La afirmación del funcionario bonaerense se hizo ante una consulta periodística en referencia al intento scio­lista, dos veces frustrado, de hacer aprobar un proyecto de reforma impositiva que afecta sobre todo al sector rural. El día anterior, el jefe del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputa­dos, Marcelo Díaz, había dicho que está "esperando que Scioli resuelva primero su conflicto con el gobierno nacional" para luego "consensuar" la reforma, según publicó el diario La Nación.

El tratamiento del proyecto oficial, que ya había sido aprobado en el Senado, se frustró en Diputados dos veces seguidas, el miércoles y el jueves de la semana pasada. Ayer continuaban las negocia­ciones en la Legislatura en un intento del sciolismo de lograr el apoyo de la mayoría a la iniciativa, que incluye un revalúo de los inmuebles rurales que dispararía el monto del impuesto sobre los bienes personales para los dueños de campos, quienes, lógicamente, se oponen.

En diálogo con LA NACION, ayer Díaz insistió en que el gobernador es presionado por el gobierno kirchnerista y eso le impide negociar libremente. "El consenso puede conseguirse con un revalúo progresivo. La Sociedad Rural y Carbap están dispuestas a sentarse con la oposición para discutir esa alternativa. Pero es Scioli el que tiene que tomar una decisión crucial: puede jugarse o firmar el revalúo por decreto. Hay una fuerte embestida del gobierno nacional para que firme el decreto", afirmó el diputado.

Ayer, esas especulaciones fueron descartadas por Pérez. Además la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, había admitido el viernes que la posibilidad de un revalúo gradual está en estudio. Ayer no había nove­dades de esto.