Angola: La Salada asegura que "puede competir con China"

La descomunal feria de ropa de Lomas de Zamora forma parte de la comitiva que visitará por segunda vez Angola junto a Guillermo Moreno. Su dueño, Jorge Castillo, señaló a LPO que están en condiciones de competir con la potencia asiática, cuya ropa "no es de calidad". Y volvió a cruzar al titular de la Came, Osvaldo Cornide.
La Salada se ha sumado con todo a la iniciativa de Guillermo Moreno por conquistar Angola. En el primer viaje, participaron cerca de 370 empresarios, en su mayor parte pequeños y medianos, y “unos 20 grandes”. Regresaron con casi ninguna venta –a excepción de unos 3.000 pares de calzado-, pero con muchos contactos para negocios futuros.

La nueva comitiva sale mañana y volverá a contar con la presencia de puesteros de La Salada, lo que generó resquemores dentro de la Came, que decidió bajarse a pesar de estar de acuerdo con la movida.

En diálogo con LPO, Jorge Castillo, titular de la feria de Lomas de Zamora contó que la mayor parte de las Pymes que la componen “no están en condiciones” de exportar. Es que actualmente la mercadería que venden en el mercado local les dura aproximadamente cuatro días. “Nosotros vivimos con el día a día, todavía no sé cómo vamos a hacer para cumplir con esa demanda externa”, aseguró, intrigado pero optimista. “No tenemos mercadería”, dice, para mostrar el éxito de su emprendimiento.

Según Castillo, La Salada “está en condiciones de competir con China”. La potencia asiática ya desembarcó en el país africano, en donde vende –como en todo el mundo- a precios muy competitivos. Sin embargo, el empresario acota que esa mercadería “no es de calidad”, ante lo cual los puesteros argentinos tendrían un mercado por ganar.

Castillo señala que la experiencia previa en Angola y Brasil les permitió aprender algunas cuestiones sobre el negocio. Por ejemplo, en los viajes anteriores fueron “con las bolsas de residuos como la que usamos en La Salada”, pero cuando vieron que los empresarios brasileños tenían una presentación “de primer nivel” decidieron llevar de ahí en más sus productos en valijas y perchas.

El crecimiento que ha tenido la feria es impresionante. En 2011 aumentó su tamaño en un 50%. Y para este año planean empezar a abrir los sábados con puestos de comida incluida, una jugada que Castillo catalogó como “asignatura pendiente”, pero que se retrasó por la baja en el consumo del verano.

La relación con Moreno

Castillo se identifica como “radical”, aunque asegura que ni él ni su gente “hacemos política”.

“Me veo muy parecido a él”, dice, en referencia a Guillermo Moreno. “Es el primer funcionario que no quiere cortar boleta”, comenta. El Secretario de Comercio parece haberse convertido en un aliado imprescindible para que la venta de ropa informal continúe sin problemas en el Conurbano.

Castillo destaca que Moreno le recomendó: “vos decí que sos mi amigo”, como para que no queden dudas de su relación con el funcionario. Pero él prefiere no hacerlo, ya que “amigo es una palabra muy grande”.

La pelea con la Came

La semana pasada, LPO anticipó que la central empresaria se bajaba del próximo viaje a Angola por la presencia de La Salada, a quien acusan de evadir impuestos. Castillo lanzó un comunicado en el que acusó a su titular, Osvaldo Cornide, de “corrupto” y “golpista”. En el diálogo con este medio, no volvió a ahorrar dardos. “Es una tortilla traidora, dijo que Videla era el mejor presidente y Martínez de Hoz el mejor ministro de economía; con Alfonsin hizo lo mismo, y con Menem, Duhalde y los que vinieron”, criticó.

“La Came es un sello de goma, ellos hablan pero no llevan gente ni mercadería”, dispara Castillo.

¿Por qué la preocupación por llevar a las Pymes? Movidas de este tipo serían mucho más fácil de concretar para las grandes empresas. Pero los emprendimientos de menor tamaño cumplen un rol fundamental en la creación de empleo. Es decir que a pesar de que aportan menos en la producción del país, su importancia radica en la cantidad de puestos de trabajo que generan para la población argentina.