Angola: La Salada asegura que "puede competir con China"
La descomunal feria de ropa de Lomas de Zamora forma parte de la comitiva que visitará por segunda vez Angola junto a Guillermo Moreno. Su dueño, Jorge Castillo, señaló a LPO que están en condiciones de competir con la potencia asiática, cuya ropa "no es de calidad". Y volvió a cruzar al titular de la Came, Osvaldo Cornide.
La Salada se ha sumado con todo a la iniciativa de Guillermo Moreno por conquistar Angola. En el primer viaje, participaron cerca de 370 empresarios, en su mayor parte pequeños y medianos, y “unos 20 grandes”. Regresaron con casi ninguna venta –a excepción de unos 3.000 pares de calzado-, pero con muchos contactos para negocios futuros.

La nueva comitiva sale mañana y volverá a contar con la presencia de puesteros de La Salada, lo que generó resquemores dentro de la Came, que decidió bajarse a pesar de estar de acuerdo con la movida.

En diálogo con LPO, Jorge Castillo, titular de la feria de Lomas de Zamora contó que la mayor parte de las Pymes que la componen “no están en condiciones” de exportar. Es que actualmente la mercadería que venden en el mercado local les dura aproximadamente cuatro días. “Nosotros vivimos con el día a día, todavía no sé cómo vamos a hacer para cumplir con esa demanda externa”, aseguró, intrigado pero optimista. “No tenemos mercadería”, dice, para mostrar el éxito de su emprendimiento.

Según Castillo, La Salada “está en condiciones de competir con China”. La potencia asiática ya desembarcó en el país africano, en donde vende –como en todo el mundo- a precios muy competitivos. Sin embargo, el empresario acota que esa mercadería “no es de calidad”, ante lo cual los puesteros argentinos tendrían un mercado por ganar.

Castillo señala que la experiencia previa en Angola y Brasil les permitió aprender algunas cuestiones sobre el negocio. Por ejemplo, en los viajes anteriores fueron “con las bolsas de residuos como la que usamos en La Salada”, pero cuando vieron que los empresarios brasileños tenían una presentación “de primer nivel” decidieron llevar de ahí en más sus productos en valijas y perchas.

El crecimiento que ha tenido la feria es impresionante. En 2011 aumentó su tamaño en un 50%. Y para este año planean empezar a abrir los sábados con puestos de comida incluida, una jugada que Castillo catalogó como “asignatura pendiente”, pero que se retrasó por la baja en el consumo del verano.

La relación con Moreno

Castillo se identifica como “radical”, aunque asegura que ni él ni su gente “hacemos política”.

“Me veo muy parecido a él”, dice, en referencia a Guillermo Moreno. “Es el primer funcionario que no quiere cortar boleta”, comenta. El Secretario de Comercio parece haberse convertido en un aliado imprescindible para que la venta de ropa informal continúe sin problemas en el Conurbano.

Castillo destaca que Moreno le recomendó: “vos decí que sos mi amigo”, como para que no queden dudas de su relación con el funcionario. Pero él prefiere no hacerlo, ya que “amigo es una palabra muy grande”.

La pelea con la Came

La semana pasada, LPO anticipó que la central empresaria se bajaba del próximo viaje a Angola por la presencia de La Salada, a quien acusan de evadir impuestos. Castillo lanzó un comunicado en el que acusó a su titular, Osvaldo Cornide, de “corrupto” y “golpista”. En el diálogo con este medio, no volvió a ahorrar dardos. “Es una tortilla traidora, dijo que Videla era el mejor presidente y Martínez de Hoz el mejor ministro de economía; con Alfonsin hizo lo mismo, y con Menem, Duhalde y los que vinieron”, criticó.

“La Came es un sello de goma, ellos hablan pero no llevan gente ni mercadería”, dispara Castillo.

¿Por qué la preocupación por llevar a las Pymes? Movidas de este tipo serían mucho más fácil de concretar para las grandes empresas. Pero los emprendimientos de menor tamaño cumplen un rol fundamental en la creación de empleo. Es decir que a pesar de que aportan menos en la producción del país, su importancia radica en la cantidad de puestos de trabajo que generan para la población argentina.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    FIEL CREYENTE
    17/05/12
    10:00
    MUCHACHOS...

    HASTA LA SALADA

    SIEMPRE
    Responder
  • 6
    beatriz
    17/05/12
    09:46
    Esto es lo que nos representa. LA BASURA, Tan bajo hemos caido, que tenemos que ir a un pais, donde no hay democracia a vender " nuestras " cosas. Que asco me dan.
    Responder
  • 5
    Benicio del Potro
    16/05/12
    16:34
    Muchachos, seamos serios: China es-entre otras cosas-el emporio de la falsificación. Es tan así que la marca francesa LACOSTE, entendió como estrategia empresaria que lo mejor era contratar a los falsificadores chinos para que trabajaran para ellos y así lo hicieron, dejando de perder dinero de royalties y patentes de productos.
    Ahora bien, a China se lo excusa en el ámbito de la OMC por su poderío económico y por ser casi casi la primera economía del mundo.
    Nuestra feria de la salada es una gota en el océano al lado del gigante asiático, sin embargo muchos ponen el grito en el cielo por copiar nosotros y querer replicar en Angola la misma modalidad comercial que se hace en China y nadie abre la boca, al punto que varios comerciantes e industriales argentinos no solo comprar y fabrican en china, sino que se callan la boca. Dejense de embromar y sean mas serios como para estar en contra de algo.
    Responder
  • 4
    el patriota
    16/05/12
    14:22
    Gracias a este gobierno, a esta presidente coraje pasamos de ser un país "poco serio" a un "mamarracho"...
    Responder
  • 3
    diego Agustin
    16/05/12
    13:57
    ¡BASTA DE CORRUPTOS, DE EMBUSTEROS, RENUNCIA BOUDOU, NOS MEREMOS ALGO MEJOR QUE VOS! si estan de acuerdo peguenlo en su muro, que se corra la voz Quiero Una Argentina Distinta
    Responder
  • 2
    osvaldo
    16/05/12
    13:43
    La Salada asegura que "puede competir con China"... deja el vino chabon !!!
    Responder
  • 1
    don ajuste
    16/05/12
    09:14
    Jajajajjajajajaaj esto es cuento chino esto es otra canallada de la reina barata angola consumidor de cerveza wiski y ahora droga de la salada MORENO RIDICULO CON BOMBACHITAS Y CORPIÑITOS de aca
    diamantes angoleño por droga de la salada
    ES HORA QUE LOS ARGENTINOS SEPAMOS la verdad


    Responder
Noticias relacionadas

La Salada acusó a la Came de “corrupta” y “golpista”

LPO
La feria emitió un duro comunicado en el que dan su "versión" sobre la decisión de la Came de bajarse del próximo viaje a Angola, anticipado por LPO el lunes pasado. Desde la entidad advertían por la presencia de puesteros en la comitiva, a los que acusan de evasión e informalidad. La Salada le respondió a su titular Osvaldo Cornide: "no podemos esperar otra cosa de un golpista".
Moreno en Angola, durante el último viaje.

La Came se bajó del próximo viaje a Angola porque incluyeron a La Salada

LPO
La iniciativa del Secretario de Comercio por conquistar el mercado del país africano ya generó rispideces dentro del sector empresario. Moreno no avisó que entre los 300 directivos que hicieron el primer viaje habría hasta puesteros de La Salada, lo que generó resquemores dentro de la Came. Por eso decidieron bajarse de la próxima expedición.

La desopilante presentación de Cristina en Angola

LPO
La presidenta tuvo una jornada distendida en el país africano, que concluyó con una presentación en la feria empresarial montada en Luanda. El público le iba enumerando a los gritos los productos que llevaron a promocionar. "Es insoportable", le dijo a Moreno, que no paraba de soplarle los que olvidaba mencionar.
Empresarios argentinos exhiben sus productos en Angola.

La Salada quiere abrir una sucursal en Angola

LPO
Los empresarios de la feria consideraron el viaje a la nación africana como "espectacular": lograron vender toda la mercadería que llevaron. Y su ambicioso proyecto es empezar a fabricar y vender en el país con mano de obra angoleña.