Cristina presentó a Miguel Galuccio como CEO de YPF y mencionan a Basualdo

Tras promulgar la ley de nacionalización de la petrolera, la presidenta anunció que el gerente general de la empresa será el ingeniero del ITBA hasta que el 4 de junio se realice la asamblea para definir el directorio. En la comunicación ya empezó a trabajar la experimentada Doris Capurro.
Cristina Kirchner se inclinó finalmente por el ingeniero Miguel Galuccio para la conducción de YPF, expropiada por la ley que el Congreso sancionó anoche.

En un acto en Casa Rosada, la presidenta firmó el decreto por el cual quedó promulgada la norma y anunció que Galuccio permanecerá al frente de la petrolera hasta el 4 de junio, cuando se realice la asamblea para nombrar al directorio.

Para la integración de ese directorio, como explicó LPO, se menciona al economista Eduardo Basualdo, un hombre que forma parte del Conicet y está muy vinculado a la CTA.  

De hecho Basualdo, que no participa nunca de los actos de Cristina, estuvo en el acto de hoy en la Rosada.

En tanto que la consultora de Doris Capurro ya está trabajando como la encargada de la comunicación de la compañía. La designación de Galuccio tendrá vigencia a partir del lunes cuando su nombramiento sea publicado en el Boletín Oficial. 

La mandataria explicó que el curriculum de Galuccio le llegó de manos del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el 4 de abril pasado. Urribarri fue quien le presentó a este ingeniero nacido Paraná y que es padre de dos hijos.

Tras la presentación de Galuccio, sentado en primera fila durante el acto en Casa de Gobierno, Cristina dijo que se entrevistó con él por primera vez en su residencia de la ciudad de El Calafate.

La designación del nuevo gerente general de YPF es parte de "la idea de una YPF absolutamente moderna, competitiva, con gente profesional", dijo la jefa del Estado en su discurso.

Cristina advirtió que el perfil de la conducción de la nueva YPF será "profesionalizado" y que no se hará "una empresa para becas políticas", acaso en relación a las comparaciones a priori que se hacen con Aerolíneas Argentinas, cuyo directorio lo controla La Cámpora.

Rodeada de su gabinete y algunos gobernadores, la mandataria les pidió a los trabajadores petroleros "no perder un solo segundo de extracción por conflictos laborales".

"Los trabajadores del petróleo son de los mejores remunerados del país. Les pido a todos los trabajadores, que tienen la inmensa suerte de estar en blanco, que pongan un gran esfuerzo porque no puede la provincia de Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, perder un solo segundo de extracción de petróleo por conflictos laborales", afirmó.

La presidenta reservó un párrafo para los empresarios "que la han juntado con pala en estos nueve años", a quienes les reclamó que no sean "tontos" y repitan "conductas y comportamientos" que llevaron al país a la crisis en distintas ocasiones.

Por otra parte, también lanzó una crítica a los sindicatos, al señalar que “la palabra sindicato viene de solidaridad, no viene de corporación o de secta".