Scioli aplica un tarifazo en el agua y aumentará el 180%

El incremento corresponde a las facturas por el servicio de agua corriente y cloacas que presta Aguas Bonaerenses. El aumento regirá desde el 1° de junio y será de un 180%. El decreto ya está listo y será puesto en vigencia en los próximos días. 
Las tarifas del servicio de agua corriente y cloacas que presta Aguas Bonaerenses (Absa) aumentarán el 180 por ciento a partir del 1º de junio. Así lo establece un decreto que ya está firmado y que será puesto en vigencia en los próximos días, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Según trascendió, el porcentaje de incremento tarifario será uniforme, de 180% para todas las categorías, tanto para usuarios domiciliarios como para usuarios comerciales.

De esta manera, los montos mensuales de las dos tarifas que, entre ambas, alcanzan a la mayor parte de las viviendas platenses con servicio no medido pasarán, en un caso, de los casi $40 actuales a unos $110, y en el otro, de $68 a unos $190.

Según publicó el diario El Día, la aplicación de este incremento tarifario es la razón, según pudo saberse, por la que, contrariando la práctica habitual, la empresa no está enviando en estos días las boletas de los usuarios del servicio no medido que vencen en los próximos dos meses, sino sólo la de mayo.

Cabe recordar, en ese sentido, que, para reducir los costos de distribución de las facturas, Absa envía siempre juntas las boletas de los dos meses siguientes del servicio no medido, que es cobrado por la concesionaria por adelantado. Así, en estos días deberían estar llegando las facturas que vencen a principios de mayo y en los primeros días de junio, respectivamente, pero en este envío los vecinos reciben la boleta a pagar en mayo solamente.

Sobre ese desdoblamiento, la empresa difundió anteayer un comunicado oficial en el que indicó que "debido a inconvenientes técnicos en el proceso de ensobrado de las facturas de mayo y junio, los usuarios del servicio no medido recibirán por única vez las mismas en forma separada".

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario explicaron que el motivo de ese desdoblamiento reside en que el aumento tarifario operará desde el 1º de junio, de modo que las boletas que deberán pagarse en ese mes ya consignarán las nuevas tarifas, pero éstas no pueden ser distribuidas hasta que se oficialice el aumento; un paso que, como se dijo, se concretará, en los próximos días.