Afirman que Repsol quiso vender sus acciones a la china Sinopec

Antonio Brufau intentó vender el 57,4% de YPF que tenía Repsol YPF a la china Sinopec y estaba en plenas negociaciones justo cuando Cristina Kirchner decidió exporpiarla, reveló el diario británico Financial Times. la revelación coinciden con los rumores de un futuro ingreso chino en la petrolera para explotar Vaca Muerta.
El prestigioso diario de negocios británico Financial Times reveló en du edición de hoy un dato que acaso explique la fulminante decisión de Cristina Kirchner que expropió la proción accionaria de Repsol de YPF en medio de las conversaciones con España.

Según revela el diario, el grupo petrolero español intentaba vender en secreto su 57,4% de YPF a la china Sinopec justo cuanod la Presidenta la expropió.

"El intento secreto de vender 57% de YPF a un comprador chino, que una persona implicada (en las negociaciones) identificó como Sinopec, fracasó tras el anuncio el lunes del gobierno argentino de expropiación del 51% de la empresa", reveló el Financial Times.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, había afirmado el martes a la prensa que la parte de su grupo en YPF había suscitado el interés de varios inversores internacionales, al asegurar que "hemos recibido muestras de interés con valoraciones similares" a los 10.500 millones de dólares en que Repsol cifró el valor de su participación en YPF.

Brufau afirmó que en las últimas semanas intentó hablar con la presidenta argentina Cristina Kirchner de este eventual cambio de accionistas, para intentar así rebajar la tensión, pero la jefa de Estado "no tuvo tiempo de recibirme", lamentó.

Un portavoz de Repsol afirmó que el grupo había recibido propuestas "firmes" de "dos o tres empresas", pero no quiso dar más detalles.

Sinopec, primer refinador chino, y Repsol ya son socios en Brasil, donde el grupo chino tomó una parte del 40% en la filial brasileña de Repsol.

Esta revelación de un interés chino por entrar en YPF, sobre todo luego del descubrimiento del megayacimiento de shale oil de Vaca Muerta -en la provincia de Neuquén-, coinciden con los rumores que hablan de un posible ingreso de petroleras chinas -junto a otros gigantes extranjeros como la norteamericana Exxon-, ahora asociadas a la nueva YPF estatal para explotar ese yacimiento.