Obama minimizó las diferencias comerciales: "no serán el centro de la relación"

"Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales, de ninguna manera serán el centro de la relación", dijo Obama a Cristina durante la reunión bilateral que mantuvieron en la cumbre de Cartagena.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se cuidó hoy de preservar la relación con Cristina Kirchner pese a los crecientes reclamos comerciales que su administración viene empujando contra la Argentina en distintos foros internacionales, por las políticas proteccionistas que lleva adelante el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Debemos seguir trabajando juntos, manteniendo este diálogo directo entre nosotros y, si existiesen pequeñas diferencias comerciales entre ambos países, de ninguna manera serán el centro de la relación", dijo Obama a Cristina , según confió el canciller Héctor Timerman a la prensa al término de la reunión bilateral que ambos mantuvieron en el macro de la cumbre que se lleva adelante en Cartagena, Colombia.

La reunión que se extendió por una media hora se realizó por un pedido directo de Obama que hizo saber a Cristina que deseaba reunirse con ella en Cartagena. El pedido del presidente norteamericano llamó la atención porque su administración venía de una escalada de señales negativas hacia el país, desde la eliminación de beneficios comerciales hasta denuncias ante la OMC, por las prácticas proteccionistas de la Argentina.

Fue así que ambos presidentes se reunieron en el marco de la VI Cumbre de las Américas, con la participación de la secretaria de Estado Hillary Clinton, el asesor para América Latina de Obama, Dan Restrepo, Timerman y el secretario Legal y Técnico Carlos Zanini.

El mensaje de Obama fue claro: preservar la buena relación de ambas administraciones, a pesar de las tensiones que puedan surgir por temas comerciales. Todo indica que el presidente norteamericano está muy interesado en seguir contando con la Argentina como un aliado en la lucha contra el terrorismo internacional, cuando libra una pulseada decisiva con Irán que se niega a detener su programa nuclear.

Precisamente, por este tema tuvo recientes diferencias con la presidente de Brasil, Dilma Rouseff, quien le pidió a Obama que detenga la escalada contra Irán.

El encuentro comenzó a las 19;45 hora argentina en el salón VIP del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala y hubo total acuerdo en que la relación comercial sea tratada por los expertos del área que se reunirán para avanzar en solucionar las diferencias.

Obama dejó en claro que su intención es que estos problemas no empañen los avances que ambos gobiernos llevan adelante en temas como la lucha contra el terrorismo internacional, los emprendimientos científicos y el medio ambiente.

Timerman reveló que Obama le dijo a la Presidenta que "constara en actas" que "si algún periodista le preguntara sobre el encuentro, le dijera que él no planteó ninguna exigencia".

Comentó además que Cristina a la hora de hablar de las diferencias comerciales ante las nuevas reglamentaciones comerciales que instrumentó su gobierno, le dijo a Obama que Argentina había sido el país del G-20 en el que más crecieron las importaciones: un 20 por ciento, lo que demostraría que la economía no es tan cerrada como se declama.

La reunión, de carácter bilateral y a "agenda abierta", había sido pedida por la Casa Blanca, en el marco de una integración comercial que se intenta hacer avanzar, según anticipara el embajador en Washington, Jorge Argüello.

La última vez que ambos mandatarios habían celebrado una bilateral fue en Cannes, Francia, a fines del año pasado.