Denunciarán a Boudou por no llevar a la Justicia las denuncias de coimas

Referentes de la oposición enseguida salieron a sentar posición sobre las escandalosas declaraciones del vicepresidente. También hubo críticas por parte de Julio Piumato, del sindicato de empleados judiciales.
La polémica conferencia que dio Amado Boudou generó todo tipo de reacciones dentro del arco opositor.

Los diputados nacionales Graciela Ocaña y Manuel Garrido denunciarán al vicepresidente Amado Boudou por haber "incumplido" con sus deberes de funcionario público, al no haber llevado a la justicia, en su momento, las graves acusaciones que realizó hoy contra el juez Daniel Rafecas, el titular de La Bolsa, Adelmo Gabbi y el estudio de abogados del procurador Estéban Righi.

"Vamos a presentar una denuncia porque Boudou habría incumplido con una violación de su deber como funcionario público de denunciar" lo que planteó este mediodía "en su momento y no hoy", afirmó Ocaña a DyN.

La diputada aseguró que "vamos a pedir que se investigue y qué pruebas tiene (Boudou) porque está involucrando a un juez intachable como Rafecas y que ha tenido una actitud independiente" en la investigación de la causa Ciccone.
Ocaña confirmó que la denunciará será acompañada por su par Manuel Garrido "y otros legisladores".

Sobre la exposición del vicepresidente, Ocaña señaló que "lo mas importante es que no se refirió a los temas que lo vinculan con Vanderbroele y con Ciccone" y "lo único que hizo fue atacar y fundamentalmente hacer graves denuncias que jamás denunció como funcionario público".

"El se refirió a graves hechos como el tráfico de influencias en la justicia y otros temas", concluyó.

Por su parte, el juez Luis María Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional e integrante de la Cámara Nacional de Casación Penal, cuestionó hoy los dichos del vicepresidente Amado Boudou, quien atacó al juez federal Daniel Rafecas, entre otros.

"Estoy sorprendido por las declaraciones de Boudou que involucran a quien es considerado un reconocido, prestigioso e imparcial juez como Rafecas. Estas no son formas de responder a lo que pueda suceder en una causa", dijo Cabral a DyN.
Cabral añadió que "es conveniente que los jueces no gobiernen y los funcionarios no se involucren en causas judiciales".

Por otro lado, el secretario general de la alicaída Coalición Cívica, Adrián Pérez, cuestionó hoy las declaraciones del vicepresidente Amado Boudou sobre el caso Ciccone al señalar que "es la estrategia de un hombre acorralado que se victimiza en lugar de dar respuestas serias a la Justicia y al Parlamento".

Pérez consideró que Boudou utilizó "la estrategia de un hombre acorralado que se victimiza e inventa conspiraciones internacionales en lugar de dar respuestas serias a las instituciones de la República con capacidad para dilucidar la verdad, como son la Justicia y el Parlamento".

El titular de la Coalición Cívica enfatizó que "La Justicia está actuando con agilidad buscando evidencias en una causa que se investiga el tráfico de influencias. Boudou no debiera alarmarse por ello, ¿o acaso esperaba impunidad?", se preguntó Pérez.

Aseguró que "cuando las instituciones actúan un funcionario responsable da explicaciones en los ámbitos que corresponde: en los tribunales y en el Congreso de la Nación y no se escuda en su poder".

Sostuvo por eso que "llama la atención que como estrategia de defensa ahora el oficialismo dice que quiere investigar a la empresa Boldt en sus negocios del juego en la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, Perez recordó que la Coalición Cívica- ARI viene señalando esta cuestión desde hace al menos cinco años con presentaciones judiciales y en el Parlamento provincial sin que un solo dirigente, legislador, secretario o ministro oficialista de la Nación o de la Provincia moviera un dedo para colaborar en la investigación".

Mientras tanto, desde el Frente liderado por Hermes Binner también salieron a cruzar al vicepresidente. El diputado Gerardo Milman (GEN-FAP) consideró hoy que el vicepresidente Amado Boudou "es un villano de su propia telenovela", luego de la exposición del ex ministro de Economía sobre la causa Ciccone en la que se lo investiga.

"Boudou decidió hacer su defensa en la causa Ciccone atacando a la justicia que lo investiga, a los medios que publican sus trapisondas y desviando su responsabilidad", afirmó Milman y en relación a la acusación del vicepresidente al juez Rafecas indicó que "seguro preferiría que lo juzgara Oyarbide".

Milman, que investigó a Ciccone cuando Boudou todavía era ministro de Economía, agregó que "la gente lo eligió (a Boudou) para presidir el Senado, no para presidir acciones que van en contra de la legalidad".

"No se cuáles son las denuncias que hizo el vicepresidente contra todos aquellos a los que acusa de mafiosos", cuestiono el diputado, en un comunicado.

Milman concluyó afirmando que "por supuesto que el juego en la provincia de Buenos Aires es un tema oscuro que el propio gobierno, a través de su ministro del interior Florencio Randazzo, prorrogó ilegalmente. El gobernador (Daniel) Scioli sobreprotege a quienes Boudou acusa".

También sindicalistas

También hubo lugar para críticas por parte de sindicalistas, cuya relación con el gobierno se viene deteriorando. El titular del gremio de los empleados judiciales, el moyanista Julio Piumato, salió hoy al cruce de las acusaciones que hizo el vicepresidente Amado Boudou y calificó al juez Daniel Rafecas como "el más prestigioso del fuero federal" y "una persona honorable".

"Me sorprende lo de (el vicepresidente Amado) Boudou. Que hay mafias en la Justicia nadie lo duda, pero el juez Rafecas es el más prestigioso del fuero federal", dijo el sindicalista en la red social Twitter.

"No es de la servilleta", agregó sobre Rafecas en referencia a los nombres de los jueces federales que en los \'90 supuestamente respondían al Gobierno de Carlos Menem.

También a través de Twitter, Piumato sostuvo que "Rafecas es una persona honorable! No como otros jueces".