Las Marías, rehén de la venganza de Moreno contra Closs

El secretario de Comercio exigió a grandes supermercadistas que sigan pagando lo mismo a las empresas por el kilo de yerba. De esta manera Moreno planea vengarse del gobernador misionero castigando a las firmas que operan en el sector. Mientras tanto, algunos comercios porteños ya aumentaron precios. El día del "gordo puto" y el ranking de las empresas yerbateras.
La crisis de la yerba mate generada por las propias políticas kirchneristas sigue causando nuevos capítulos y enormes roces entre productores, funcionarios nacionales, empresas y hasta gobernadores de las provincias yerbateras.

Resulta que ahora el secretario de Comercio Guillermo Moreno -que se opuso desde un principio al aumento de precios- tiene la posibilidad de quedarse con la última palabra prohibiendo que el incremento otorgado al productor se traslade a las góndolas.

De hecho, según pudo saber La Política Online con fuentes del sector yerbatero, el funcionario se comunicó con directivos de las principales cadenas de supermercados para exigirles que sigan pagando el mismo precio a las grandes empresas.

La decisión de Moreno está generando un alto grado de preocupación en los empresarios que tuvieron que aumentar notablemente los precios al productor, y que, por ahora, no pueden trasladar dicho incremento al resto de la cadena de valor.

Las fuentes consultadas indicaron que de esta manera el secretario de Comercio Interior planea vengarse del gobernador misionero, Maurice Closs, quien cedió desde un primer momento ante los reclamos de los productores y las empresas para aumentar los precios.

Pero eso no es todo, el sainete de la yerba también empezó a trascender las fronteras nacionales dado que ya no es propia de Misiones, sino que también repercute fuerte en la provincia vecina de Corrientes, donde opera el gigante Las Marías (Taragui).

Es que si bien en un principio las firmas correntinas se mantuvieron al margen de las negociaciones de precios, en los últimos días se les informó que deberán cumplir con el aumento de precios dispuesto para los productores.

Por tal motivo, directivos de Las Marías explotaron de bronca cuando se enteraron que, en el marco de la venganza de Moreno contra Closs, no podrán por el momento recibir mayores precios por parte de los grandes supermercados.

“El mercado tarde o temprano sincerará esta situación por más que la intención de Moreno sea que los supermercados nos sigan pagando lo mismo”, reconoció a este medio un directivo de la empresa oriunda de la localidad correntina de Virasoro.

Como sea, y advertidos por la situación, algunos comerciantes de la ciudad de Buenos Aires ya comenzaron a aumentar los precios minoristas de la yerba (a esta altura ya es posible encontrar valores por encima de los $ 8,00 por el paquete de medio kilo).

Sucede que si bien Moreno tiene control y/o poder efectivo por sobre las grandes cadenas de supermercados, aún no encontró un mecanismo para controlar los precios de las decenas de miles de comercios de menor escala.

Lo único concreto por el momento es que ya está firmado el aumento que lleva el precio de la yerba mate a 1,70 $/kg y el de la canchada a 6,90 $/kg, un valor que, si bien es muy superior al anterior, aún se desconoce si alcanzará para cubrir la totalidad de los costos productivos, según dicen algunos referentes de los productores.

El día del “Gordo Puto”

A más de una semana de la primicia de LPO, todavía sigue generando un enorme revuelo mediático (que incluso trascendió la frontera nacional), los insultos racistas del secretario de Comercio a la comunidad polaca y al gobernador misionero.

Todo ocurrió hace unas dos semanas cuando Moreno recibió en su despacho a un grupo de poderosos empresarios yerbateros con quienes intentaba negociar un aumento de precios para toda la cadena.

“Estoy cansado de los polacos pelotudos del interior que vienen a Buenos Aires a hacer reclamos. El precio lo defino yo y al que no le gusta que se ponga en cuatro”, les dijo de muy mala manera el funcionario a los empresarios.

Luego siguió: “Decile al gordo puto ese (en referencia al gobernador Maurice Closs) que el que define esto soy yo y nadie más”. Además, se refirió a la comunidad polaca que habita Misiones como “polacos patasucias”.

Lo cierto es que no es la primera vez que existe un cortocircuito entre el secretario de Comercio Interior y el gobernador de Misiones. Es más, se comenta que Closs y Moreno nunca se llevaron bien, que no se hablan, que no coinciden en nada y que apenas las obligaciones de la gestión de ambos los lleva a saludarse tibiamente.

Las empresas

El ranking nacional de ventas de yerba mate está liderado por Taragüí (Las Marías), Nobleza Gaucha y Cruz de Malta (Molinos Río de la Plata), Amanda (La Cachuera) y en quinto lugar Rosamonte (Hreñuk).

Estas firmas (que a su vez algunas recibieron compensaciones del Gobierno nacional) son las principales empresas del sector yerbatero ubicadas en la totalidad de la provincia de Misiones y en la región norte de Corrientes.

Para tener una idea de la magnitud de las compañías, sólo Las Marías –la principal empleadora de la provincia de Corrientes- facturó el año pasado más de 700 millones de pesos, una suma considerablemente superior a la registrada en 2010 y 2009.

Nacida a fines del primer cuarto del siglo pasado, hoy Las Marías es cuna de un té prestigioso en todo el mundo, y sus tierras son las mayores productoras de yerba mate del planeta. Taragüi, Unión, La Merced y Mañanita algunos de sus productos.

Por su parte, Hreñuk SA, una de las empresas más tradicionales de Misiones. Es conocida en el mercado como la procesadora y comercializadora de yerba mate con el nombre comercial Rosamonte.

A su vez, esta empresa también opera en los segmentos de ganadería (cabaña y las razas Braford y Brangus) y acuicultura. Más de 70 años después de su fundación, la firma continúa en manos de la familia Hreñuk, y su base de operaciones sigue en Apóstoles.