Escándalo en Federación Agraria: Buzzi echó a Peretti del Instituto de la Carne

El titular de la entidad federada movió las fichas para que el Comité de Acción Gremial no le renueve el mandato en el IPCVA a su ex mano derecha. En su lugar ubicó a Julio Currás, un hombre de su confianza. En diálogo con LPO, Pedro Peretti dijo que "yo fui el que lo puso como presidente, y que me pague así no es muy lindo".
El modo de conducción personalista que viene ejerciendo Eduardo Buzzi en Federación Agraria Argentina (FAA) sigue generando durísimas internas y fuertes rechazos en el seno del Consejo Directivo de la entidad federada.

Esta vez, y para sorpresa de muchos, fue el turno de Pedro Peretti, quien junto a Mariano Bondone, eran los dos representantes de FAA en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), un ente público de gestión privada.

La cuestión es que en las últimas horas, tanto Peretti como Bondone, dejaron de ocupar los cargos en el organismo encargado de promocionar la carne vacuna argentina en el mundo (puestos por los cuales recibían onerosos salarios).

La decisión de que ambos dirigentes federados se aparten del Instituto de la Carne fue impulsada por Buzzi y sus laderos, que presionaron al Comité de Acción Gremial de la entidad para que no le renueven sus mandatos.

La bronca no tardó en llegar. En diálogo con La Política Online, Peretti acusó a Buzzi de traidor: “Me sancionó porque fui crítico de algunos procedimientos internos de FAA al plantear la reforma del estatuto para dotarla de mayor transparencia”, disparó.

“Evidentemente estas críticas le molestaron a Eduardo, que ubicó a un grupo de gente en la entidad para defenderlo y hacer lo que él quiera”, dijo Peretti, y agregó que “lo peor es que yo contaba con el apoyo para ser el próximo presidente del IPCVA”.

“Obviamente la relación con Eduardo quedó muy mal después de este cambio. Yo fui el que lo puso como presidente hace más de diez años y el que lo bancó durante todo este tiempo; y que me pague así, no es muy lindo”, apuntó el dirigente federado.

El IPCVA fue creado en 2003 para promocionar la carne argentina y se financia con el aporte actual de $ 2,25 por cada vacuno comercializado por parte de los productores, y con $ 1,25 aportado por la industria frigorífica por cada animal faenado.

Para tener una idea, según estimaciones privadas a las que accedió LPO, en 2011 se faenaron alrededor 11 millones de cabezas en todo el país: es decir, el Instituto contó el año pasado con un presupuesto de casi 40 millones de pesos.

Por su parte, Bondone comentó a este medio que “la medida es arbitraria e injusta y dista mucho del modus operandi que debería caracterizar a una organización democrática, pluralista y progresista como debiera ser FAA”.

“Esta actitud me recuerda a la misma necedad demostrada por el Gobierno nacional y que puso al descubierto cómo actúa una conducción sorda y replegada en la defensa de sus propios intereses en desmedro de las instituciones”, añadió Bondone.

Los reemplazantes

Como sea, lo cierto es que el Comité de Acción Gremial actuó en tiempo récord y ya definió ubicar a Julio Currás y al chaqueño Martín Spada como representantes de FAA en el IPCVA en reemplazo de Peretti y Bondone.

Con la designación de Currás, Buzzi se garantizó absoluta fidelidad ya que el actual vicepresidente de la entidad, por el momento, es uno de los hombres de su mayor confianza y genera simpatía en el resto de las organizaciones rurales.

En cambio, con el nombramiento de Spada, el presidente de FAA tuvo que ceder a la presión de los representantes de las economías regionales dado que su idea original era ubicar al ex senador bonaerense Roberto Molini.