El gobernador Closs y el principal diario de Polonia cuestionaron a Moreno

Luego que Moreno afirmara que el gobernador de Misiones es un "gordo puto" y los productores misiones "polacos pelotudos", como reveló LPO, la polémica cruzó las fronteras. La Gazeta Wyborcza pidió información sobre lo ocurrido y Closs le contestó despectivamente.
La polémica por los insultos que el secretariod e Comercio Interior Guillermo Moreno le dedicó al gobernador de Misiones Maurice Closs y a los productores yerbateros de esa provincia ya escaló al plano internacional.

Tomasz Surdel, corresponsal latinoamericano del periódico Gazeta Wyborcza (el principal diario de Polonia), pidió información a diversos medios de comunicación argentinos sobre lo acontecido.

También se quejó el embajador en la Argentina de ese país, Jacek Bazanski, quien envió una carta a Moreno para expresarle que se sentía "profundamente dolido por las palabras expresadas para con el pueblo polaco".

"Tanto para mi pueblo como para los argentinos descendientes de polacos es un orgullo pertenecer a esa nación y bajo ningún concepto podemos aceptar sy uso de forma despectiva", agregó el diplomático en la carta a Moreno.

Es que el tema está causando un enorme malestar, ya no sólo a los misioneros, sino también en la comunidad polaca que habita la provincia de la tierra colorada desde principios y mediados del siglo pasado en el marco de las migraciones originadas por las dos guerras mundiales que azotaron ese sufrido país.

Moreno había calificado a Closs como un "gordo puto" y a los productores yerbateros que reclamaban un aumento en el precio d ela yerba de "polacos pelotudos". Incluso los amenzazó con obligarlos a "ponerse en cuatro" si seguían protestando.

Hoy Closs rompió el silencio y cruzó a Moreno con desprecio: “Por mí que diga lo que quiera. Lo que vale para mí es el logro del (aumento) de precios”, dijo el gobernador machacándole donde más le duele. Moreno todavía brama de bronca por la decisión de Closs y el ministro de Agricultura Norberto Yahuar, de otorgarle a los productores el aumento que él les negó.

De cualquier manera, para no perder la obsecuencia que cultiva con el Gobierno nacional, luego de pronunciar esas declaraciones en medios misiones, Closs utilizó su cuenta oficial de Twitter para escribir: “No me consta que Moreno se haya dirigido de esa manera irrespetuosa hacia mi persona”.

El hecho, develado por La Política Online la semana pasada, generó tal repercusión que la propia Secretaría de Comercio Interior tuvo que salir a desmentir oficialmente por medio de un comunicado los dichos de Moreno, una práctica absolutamente inusual en este funcionario que no oculta su desprecio por el periodismo.

“La Secretaría de Comercio Interior informa que el titular de ese organismo, licenciado Guillermo Moreno, no se reunió con ninguno de los integrantes de asociaciones que nuclean a productores y/o industriales yerbateros durante el año 2012”, sostiene el comunicado de prensa difundido por Télam.

Sin embargo, ayer el secretario de la Federación Agraria de Misiones, Raul Kosinski, presente en la reunión que ahora Moreno niega, ratificó por radio Mitre que el secretario de Comercio Interior los trató de "polacos pelotudos" al igual que a Closs de "gordo puto".