El gobernador Closs y el principal diario de Polonia cuestionaron a Moreno
Luego que Moreno afirmara que el gobernador de Misiones es un "gordo puto" y los productores misiones "polacos pelotudos", como reveló LPO, la polémica cruzó las fronteras. La Gazeta Wyborcza pidió información sobre lo ocurrido y Closs le contestó despectivamente.
La polémica por los insultos que el secretariod e Comercio Interior Guillermo Moreno le dedicó al gobernador de Misiones Maurice Closs y a los productores yerbateros de esa provincia ya escaló al plano internacional.

Tomasz Surdel, corresponsal latinoamericano del periódico Gazeta Wyborcza (el principal diario de Polonia), pidió información a diversos medios de comunicación argentinos sobre lo acontecido.

También se quejó el embajador en la Argentina de ese país, Jacek Bazanski, quien envió una carta a Moreno para expresarle que se sentía "profundamente dolido por las palabras expresadas para con el pueblo polaco".

"Tanto para mi pueblo como para los argentinos descendientes de polacos es un orgullo pertenecer a esa nación y bajo ningún concepto podemos aceptar sy uso de forma despectiva", agregó el diplomático en la carta a Moreno.

Es que el tema está causando un enorme malestar, ya no sólo a los misioneros, sino también en la comunidad polaca que habita la provincia de la tierra colorada desde principios y mediados del siglo pasado en el marco de las migraciones originadas por las dos guerras mundiales que azotaron ese sufrido país.

Moreno había calificado a Closs como un "gordo puto" y a los productores yerbateros que reclamaban un aumento en el precio d ela yerba de "polacos pelotudos". Incluso los amenzazó con obligarlos a "ponerse en cuatro" si seguían protestando.

Hoy Closs rompió el silencio y cruzó a Moreno con desprecio: “Por mí que diga lo que quiera. Lo que vale para mí es el logro del (aumento) de precios”, dijo el gobernador machacándole donde más le duele. Moreno todavía brama de bronca por la decisión de Closs y el ministro de Agricultura Norberto Yahuar, de otorgarle a los productores el aumento que él les negó.

De cualquier manera, para no perder la obsecuencia que cultiva con el Gobierno nacional, luego de pronunciar esas declaraciones en medios misiones, Closs utilizó su cuenta oficial de Twitter para escribir: “No me consta que Moreno se haya dirigido de esa manera irrespetuosa hacia mi persona”.

El hecho, develado por La Política Online la semana pasada, generó tal repercusión que la propia Secretaría de Comercio Interior tuvo que salir a desmentir oficialmente por medio de un comunicado los dichos de Moreno, una práctica absolutamente inusual en este funcionario que no oculta su desprecio por el periodismo.

“La Secretaría de Comercio Interior informa que el titular de ese organismo, licenciado Guillermo Moreno, no se reunió con ninguno de los integrantes de asociaciones que nuclean a productores y/o industriales yerbateros durante el año 2012”, sostiene el comunicado de prensa difundido por Télam.

Sin embargo, ayer el secretario de la Federación Agraria de Misiones, Raul Kosinski, presente en la reunión que ahora Moreno niega, ratificó por radio Mitre que el secretario de Comercio Interior los trató de "polacos pelotudos" al igual que a Closs de "gordo puto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    Frankie
    08/04/12
    14:20
    Si primero lo insultaron y después fue obsecuente con su agresor, se lo tiene merecido. "Si te arrastras como gusano, no te quejes si te pisan."
    Soy un simple ciudadano y si llegara la instancia que el desquiciado de Moreno profiere un insulto contra mi persona, no lo pienso dos veces: juro que Moreno se arrepiente de haber abierto la boca. Pero claro, hay que tener comportamiento de hombres, no todos saben comportarse como hombres.
    Responder
  • 25
    CACHO
    31/03/12
    10:56
    EXPLOTACIÓN EN LOS YERBALES DE MISIONES
    Las aguas (todavía) bajan turbias
    MAURICE CLOSS, ENCUBRE A LOS A LOS DUEÑOS DE LAS YERBATERAS
    Hacinados, sin luz ni agua, hartos del hambre y el cansancio. Jodidos. Esta semana se conoció la desesperada denuncia de un grupo de tareferos. Levantan la cosecha de yerba mate para La Misionera, contratada a su vez por Las Marías, una de las compañías más grandes del sector gracias a sus marcas Taragüí, Unión, La Merced y Mañanita.
    El grito del norte tuvo eco en algunos medios nacionales. Mostraron entonces las fotos de los rostros y los catres, sorprendidos por lo que consideran un viaje al pasado.
    El río oscuro
    “El crujiente río de la yerba cruza distancias inmensas, mueve millones de brazos, encorva incontables espaldas, levanta una industria poderosísima, enriquece a dos o tres decenas de hombres y hace desgraciados a cien mil. Entra en cada casa, en cada una de las bocas que esperan el reconfortante mensaje de la selva. Los hacheros de Santiago del Estero, los gauchos del Río Grande do Sul y los obreros de los frigoríficos de Avellaneda no saben que ese gusto amargo de su brebaje preferido viene de la sangre y el dolor de sus hermanos. Veinte latifundistas poderosos se hacen dueños del Alto Paraná misionero: Martín, Roca, Bemberg, Nuñez, Herrera Vegas…Un profundo cambio comienza a producirse en la patria de la caá. Sólo que la situación del mensú no varía. Las empresas siguen pagándole salarios flaquísimos, mantiene el vale y la compra obligatoria, a precios abusivos, en la proveeduría. Son dueñas de vidas y de vientres”. LOS NONBRADOS ESTAN REQUETE PROTEGIDO POR MAURICE CLOSS. RICARDO MORENO NO TUVO QUE DECIRLE GORDO PUTO, LE TUVO QUE DECIR TRANSFUGA HIJO DE PUTA MAL NACIDO. SIENTO MUCHO POR LOS HERMANOS MISIONEROS, QUE HAYA DELINCUENTES, QUE SE APROVECHEN DE ELLOS.
    Responder
  • 24
    Luisma
    27/03/12
    20:37
    Mi abuelo, q no era un intelectual tenia olor a pueblo a bar a asado, leyo el Martin Fierro y algo mas, me decía, DIME CON QUIEN TE PELEAS Y TE DIRE QUIEN ERES y mi abuela mas profunda, LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS. MARIANO MORENO en el siglo 19, procer, GUILLERMO MORENO siglo 21, procer. Genio Guillermo segui luchando por esta patria que el pueblo que es el único que tiene memoria y es al único que defendes no te olvidara, el frio del bronce te espera pero ojo que no te envenen los cipayos como a Mariano, estos tienen olor a Rivadavia.
    Responder
  • 23
    NIK DE MONTE GRANDE
    27/03/12
    20:35
    MISIONES PROVINCIA HERMOSA SI PERO CON GENTE CAGADA DE HAMBRE Y EXPLOTADA, Y TODOS ESTOS QUE DEFIENDEN AL GOBERNADOR HACEN LA VISTA GORDA CON LA TRATA DE MUJERES Y LOS ATAQUES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, ESOS POLACOS QUE LABURARON DE SOL A SOL HOY EXPLOTAN AL RESTO DE LOS MISIONEROS, SON NEGREROS. PORQUE NO SE OFENDEN LOS ESPAÑOLES O LOS TANOS CUANDO NOS REIMOS DE ELLOS. ¡ DEJENSE DE JODER 1 QUE SE HACEN LOS PURISTAS CUANDO PERSIGUIERON Y MATARON A MILES DE JUDIOS EN POLONIA.
    Responder
  • 22
    RYOMMI
    27/03/12
    18:51
    “Sospecho que la reunión fue preparada para culpar a Moreno”
    Así lo expresó, el integrante del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el sector de secaderos, Sergio Dellapierre.
    El integrante del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el sector de secaderos, Sergio Dellapierre dijo esta mañana que en el seno del INYM advirtió que”esto es una trampa”, haciendo referencia a la reunión de la embajada yerbatera que viajó a Buenos Aires para reunirse con el Secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, donde reconoció aprietes y amenazas realizadas por el funcionario nacional.
    Ahora, los representantes del INYM intentarán e insistirán en una reunión con el Secretario de Comercio, “Néstor Ortega me dijo que esto fue un paso, la quemamos y no anduvo, ahora vamos por Agricultura”.
    Ricardo Maciel, No escuché que Moreno le falte el respeto al Gobernador.
    El diputado provincial y director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en representación del gobierno de Misiones, Ricardo Maciel, dio su versión de la reunión que los productores y funcionarios mantuvieron con el secretario de Comercio Interior. Me parece que es una tomada de pelo, no vale cargar las fichas contra Moreno, es anecdótico. LE SALIO MAL LA JUGADA A LOS YERBATEROS. MIENTE QUE TE MIENTE, QUE ALGO QUEDARA.
    Responder
  • 21
    Leo
    27/03/12
    18:50
    Luciana Erres, y yo vivo en la localidad de Jardín América en Misiones. Me encuentra facil Moreno. Lo espero a el y a sus matones asi le enseñamos lo que es ser guapo, polaco y guarani del interior
    Responder
  • 20
    moni figueroa
    27/03/12
    18:31
    Esto me hace acordar a la crisis del campo, cuando los productores salían satisfechos porque los habían escuchado, Alberto Fernandez decía que todo estaba bien encaminado y, al rato, luego del tirón de orejas de estos mentirosos kk, el mismo Alberto decía que no habia dicho lo que dijeron que había dicho. Ahora les da más fuerte la fabulación, directamente niegan que haya existido la reunión. No era el chanta de Moreno, muchachos misioneros, era un holograma. Ja. Cada vez caen un escalón más abajo. Esta fue una caída de varios pisos.
    Responder
  • 19
    Paco
    27/03/12
    18:02
    La yerba, hoy en supermecados mayoristas, aumento 60%. Gracias Moreno, todo lo que tocas, se hace KK.
    Responder
  • 18
    RYOMMI
    27/03/12
    17:09
    GUILLERMO MORENO DIJO, QUE VENGA ESE GORDITO CAMINANDO A HABLAR CONMIGO.
    Finalmente, la reunión con Guillermo Moreno, dejó en los yerbateros un sabor amargo. "Estamos complicados, Moreno es un enfermo", manifestó Eduardo Tuzinkiewicz, director del INYM por el Sector Productivo. El integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones, Carlos Ortt expresó: "Moreno se ha burlado de las envestiduras del Gobernador Maurice Closs". El productor yerbatero Juan José Szychowski, afirmó que fue imposible establecer un diálogo con el funcionario K.
    Sospecho que la reunión fue preparada para culpar a Moreno.
    Maciel. No escuché que Moreno le falte el respeto al Gobernador
    Miembros del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunieron este martes con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno para pedir el aumento en el precio de la Yerba Mate. Pedían una suba en la yerba a salida de molino, para trasladarla a la materia prima. La reunión fue caratulada como frustrante por los miembros del INYM.
    Misiones Cuatro dialogó con algunos referentes del sector que estuvieron presentes en el encuentro con el polémico funcionario nacional.
    Eduardo Tuzinkiewicz, director del INYM por el Sector Productivo, se refirió a la situación actual afirmando: "estamos complicados". Hizo hincapié en la falta de respeto que tuvo Guillermo Moreno hacia los misioneros y sostuvo: "es un tarado, está enfermo. Nos trató de ineficientes y dijo que nos dediquemos a otra cosa".
    Eduardo Tuzinkiewicz señaló que el secretario de Comercio Interior minimizó el conflicto productivo en la provincia. "Este señor le hace mal a todo el país, a la producción primaria". Además, habría desafiado a Maurice Closs a enfrentarlo expresando: "que venga ese gordito caminando a hablar conmigo", según contó.
    Por su parte, Carlos Ortt -integrante de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones- expresó: "Moreno se ha burlado de las envestiduras del Gobernador Maurice Closs, de Alex Ziegler y de la Ministra de Trabajo Claudia Gauto".
    Ortt aseguró que lo positivo fue saber que se equivocaban de camino, "nos quedan otros espacios para seguir luchando", destacó.
    Por otro lado, el productor yerbatero Juan José Szychowski, afirmó que fue imposible establecer un diálogo con Moreno. “A un industrial lo amenazó con cerrarle la empresa y lo trató de mentiroso”.
    Szychowski, también agregó que este es un problema a largo plazo, y que se van a empezar a fundir los productores. “Hicimos un costo real y efectivo. Pero todo es para Buenos Aires y nos dejan al interior afuera”. QUIEN FUE EL HIJO DE PUTA QUE DEFORMO LA PUBLICACION DE MISIONESCUATRO.COM. YA ME IMAGINO, DIARIO CLARIN, LA NACION O PERFIL. SE ESTA APROXIMANDO LA HORA DE LOS PUEBLO, VAN A RODAR MILES DE CABEZAS.
    Responder
  • 17
    silvia mons
    27/03/12
    16:14
    QUE PASA GENTE...... AHORA SOLO LES QUEDA LA FALTA DE ETICA, RESPETO AL HABLAR, COHERENCIA AL INFORMAR, INTELIGENCIA, ESTUDIO, ....... NO TIENEN NOTICIAS REALMENTE COHERENTES PARA INFORMAR...... VA PARA AQUELLOS QUE EDITAN ESTO ONLINE UNA VERDADERA FALTA DE RESPETO LA FORMA DE PUBLICAR LAS NOTICIAS PENSABA QUE ERAN GENTE SERIA Y ME DOY CUENTA QUE NO. LO QUE SE DICE UNA MALA PALABRA USTEDES LO ESCRIBIEN..... QUE FALTA DE ETICA
    Responder
Noticias relacionadas

Moreno furioso con Closs porque cedió ante los yerbateros

LPO
El Gobierno estableció un aumento en el precio de la yerba para poner fin a los cortes de rutas, tal como lo reclamaban los productores misioneros. La medida se tomó tras un acuerdo entre el gobernador de la provincia (de pésima relación con Moreno) y el ministro de Agricultura. Fuerte malestar en Misiones por los insultos del funcionario.
Una imagen que circula en Facebook con las declaraciones de Guillermo Moreno

Ratifican primicia de LPO: Moreno trató de "gordo puto" al gobernador Closs

LPO
Desde la Federación Agraria de Misiones salieron a ratificar hoy los términos en los que Guillermo Moreno se refirió al gobernador de Misiones. Como había adelantado La Política Online, el secretario de Comercio trató de "gordo puto" a Maurice Closs. El productor admitió además el malestar en esa provincia por la frase de Moreno al asegurar estar "cansado de los polacos pelotudos que vienen a hacer reclamos" 

Moreno y una pelea a los gritos, detrás de la crisis de la yerba

LPO
Empresarios del sector solicitaron al secretario de Comercio que autorice un aumento en el precio de la yerba mate para aliviar la situación de los productores. Pero el funcionario denegó el pedido con insultos y a los gritos. El ministro de Agricultura Norberto Yauhar salió a criticar los cortes de rutas anunciados en Misiones.
Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri.

Las Marías, rehén de la venganza de Moreno contra Closs

LPO
El secretario de Comercio exigió a grandes supermercadistas que sigan pagando lo mismo a las empresas por el kilo de yerba. De esta manera Moreno planea vengarse del gobernador misionero castigando a las firmas que operan en el sector. Mientras tanto, algunos comercios porteños ya aumentaron precios. El día del "gordo puto" y el ranking de las empresas yerbateras.