Misiones: productores anunciaron corte de ruta por el precio de la yerba

Productores de yerba mate de Misiones anunciaron que mañana cortarán las rutas nacionales 12 y 14 para expresar su rechazo al aumento de apenas 10 centavos otorgados por el Ministerio de Agricultura de la Nación para el kilo de hoja verde. 
El nuevo valor que rige desde este mes se fijó en 1 peso, lo que representa un incremento de 10 centavos, ya que desde principio del año pasado estaban cobrando 90 centavos, informaron las organizaciones de ese sector productivo. La intervención del Ministerio de Agricultura se concretó ante la falta de acuerdo unánime por parte de productores, industriales, cooperativas y secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Con excepción del sector industrial, una comisión de costos que funciona en ese organismo yerbatero concluyó en que el valor de la hoja verde debía fijarse en 1,70 pesos y elevó el planteo al ministerio nacional.

Sin embargo, las autoridades nacionales limitaron el incremento del precio a 10 centavos, lo que originó la "indignación de los productores porque se trata de una burla", se quejó el dirigente Raúl Kosinski de la Federación Agraria Argentina (FAA).

"En Buenos Aires creen que los productores yerbateros deben hacerse cargo de la inflación", sostuvo el dirigente agrario, al advertir que las autoridades "atan el precio de la materia prima al valor en góndola, cuando son realidades diferentes la del productor y el comerciante".

A raíz de la situación planteada, varias organizaciones que nuclear a los productores de yerba mate de Misiones, provincia que produce del 90 por ciento del total del país, organizaron para mañana cortes en las rutas nacionales 12 y 14.

Los productores se concentrarán desde las 7 de mañana en la localidad de San José, a 55 kilómetros de Posadas, donde confluyen las rutas nacional 14 y provincial 1.

Otro piquete se realizará en la ruta 12, en Montecarlo, a unos 125 kilómetros al norte de la capital misionera.

En la ruta nacional 14, los productores yerbateros tienen previsto instalar otro piquete a la altura de la localidad de Guaraní, en la zona central de Misiones, a la vez que no descartaron el cierre del acceso a los parques naturales.

Actualmente quienes cultivan yerba perciben 280 pesos por tonelada, cuando ese valor debería "ser de 317 pesos, según nuestros cálculos", dijo Kosinski.

De esta forma, añadió, "se trabaja en negro. Es más, según la última paritaria y el nuevo estatuto del peón, deberían pagarse 407 pesos por tonelada" para que los productores tengan una actividad rentable. El dirigente de la FAA remarcó que el pago a los "tareferos" (cosechadores) supone "75 centavos del valor del kilo de la hoja verde, a lo que hay que sumar el flete de 12 centavos, un capataz otros 10 centavos y el transporte en vehículos autorizados que lleva todo el costo a 98 centavos".

De acuerdo con las estimaciones de la FAA, "por tonelada le quedan al productor de ganancia, para pagar el monotributo, fertilizar la tierra y vivir, 20 pesos", aseguró el dirigente.