Misiones: productores anunciaron corte de ruta por el precio de la yerba
Productores de yerba mate de Misiones anunciaron que mañana cortarán las rutas nacionales 12 y 14 para expresar su rechazo al aumento de apenas 10 centavos otorgados por el Ministerio de Agricultura de la Nación para el kilo de hoja verde. 
El nuevo valor que rige desde este mes se fijó en 1 peso, lo que representa un incremento de 10 centavos, ya que desde principio del año pasado estaban cobrando 90 centavos, informaron las organizaciones de ese sector productivo. La intervención del Ministerio de Agricultura se concretó ante la falta de acuerdo unánime por parte de productores, industriales, cooperativas y secaderos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Con excepción del sector industrial, una comisión de costos que funciona en ese organismo yerbatero concluyó en que el valor de la hoja verde debía fijarse en 1,70 pesos y elevó el planteo al ministerio nacional.

Sin embargo, las autoridades nacionales limitaron el incremento del precio a 10 centavos, lo que originó la "indignación de los productores porque se trata de una burla", se quejó el dirigente Raúl Kosinski de la Federación Agraria Argentina (FAA).

"En Buenos Aires creen que los productores yerbateros deben hacerse cargo de la inflación", sostuvo el dirigente agrario, al advertir que las autoridades "atan el precio de la materia prima al valor en góndola, cuando son realidades diferentes la del productor y el comerciante".

A raíz de la situación planteada, varias organizaciones que nuclear a los productores de yerba mate de Misiones, provincia que produce del 90 por ciento del total del país, organizaron para mañana cortes en las rutas nacionales 12 y 14.

Los productores se concentrarán desde las 7 de mañana en la localidad de San José, a 55 kilómetros de Posadas, donde confluyen las rutas nacional 14 y provincial 1.

Otro piquete se realizará en la ruta 12, en Montecarlo, a unos 125 kilómetros al norte de la capital misionera.

En la ruta nacional 14, los productores yerbateros tienen previsto instalar otro piquete a la altura de la localidad de Guaraní, en la zona central de Misiones, a la vez que no descartaron el cierre del acceso a los parques naturales.

Actualmente quienes cultivan yerba perciben 280 pesos por tonelada, cuando ese valor debería "ser de 317 pesos, según nuestros cálculos", dijo Kosinski.

De esta forma, añadió, "se trabaja en negro. Es más, según la última paritaria y el nuevo estatuto del peón, deberían pagarse 407 pesos por tonelada" para que los productores tengan una actividad rentable. El dirigente de la FAA remarcó que el pago a los "tareferos" (cosechadores) supone "75 centavos del valor del kilo de la hoja verde, a lo que hay que sumar el flete de 12 centavos, un capataz otros 10 centavos y el transporte en vehículos autorizados que lleva todo el costo a 98 centavos".

De acuerdo con las estimaciones de la FAA, "por tonelada le quedan al productor de ganancia, para pagar el monotributo, fertilizar la tierra y vivir, 20 pesos", aseguró el dirigente.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    adrian varela
    25/03/12
    18:58
    Estan en todos sus derechos al reclamo ,hay que dar vuelta la balanza a favor del trabajador de la tierra ,donde el sacrificio corporal es diario y la lucha x un buen salario constante de ya varios años..... pero siempre un reclamo firme y civilizado ,porq? atentar contra el gobierno actual si esto viene hace tiempo!!!!
    CON UN MAR TRANQUILO ,UN BARCO LLEGA A BUEN PUERTO
    --- :) ---
    Responder
  • 2
    LAKRAS
    19/03/12
    17:01
    NO VENDAN MUCHACHOS
    QUE LA IMPORTEN DE BRASIL
    QUE ADEMAS DE SER FEA LES AGUJEREA LA BALANZA COMERCIAL
    PUDRAN TODO
    AGUANTE EL MATE CARAJO!!
    Responder
  • 1
    josefina cacerola
    19/03/12
    15:17
    Vamos a las rutas con los Yerbateros , vamos a las Rutas con los Transportistas de Cereales , vamos todos los Chacareros y Productores contra las lakkras inmundas , ..vamos Moyano cerra el trato con el Momo y Luis y salimos a prenderles fuego el pais , vamos que con un empujoncito mas ya se caen , vamos las asambleas vecinales por seguridad , vamos las amas de casa , vamos que ya hay desabastecimiento de combustibles y de articulos de primera necesidad , vamos carajo a las cacerolas ..OVEROLES , UNIFORMES Y CACEROLAS , LA LUCHA ES UNA SOLA.
    Responder
Noticias relacionadas

Moreno y una pelea a los gritos, detrás de la crisis de la yerba

LPO
Empresarios del sector solicitaron al secretario de Comercio que autorice un aumento en el precio de la yerba mate para aliviar la situación de los productores. Pero el funcionario denegó el pedido con insultos y a los gritos. El ministro de Agricultura Norberto Yauhar salió a criticar los cortes de rutas anunciados en Misiones.
Una imagen que circula en Facebook con las declaraciones de Guillermo Moreno

Ratifican primicia de LPO: Moreno trató de "gordo puto" al gobernador Closs

LPO
Desde la Federación Agraria de Misiones salieron a ratificar hoy los términos en los que Guillermo Moreno se refirió al gobernador de Misiones. Como había adelantado La Política Online, el secretario de Comercio trató de "gordo puto" a Maurice Closs. El productor admitió además el malestar en esa provincia por la frase de Moreno al asegurar estar "cansado de los polacos pelotudos que vienen a hacer reclamos"Â