Entre Ríos

Uribarri tuvo que dar marcha atrás a un negociado con tierras

  La Legislatura provincial concedió la administración de campos del Delta del Paraná al Grupo Arroz del Delta Entrerriano S.A. Pero luego que estallara un fuerte escándalo público, el gobernador entrerriano se vio forzado a derogar la Ley porque se habló de sus fuertes vínculos con los empresarios favorecidos y hasta del pago de coimas a legisladores.
En los últimos días se generó una fuerte polémica en Entre Ríos a partir de una Ley recientemente promulgada que beneficia a una sociedad privada con la concesión por 99 años de tierras fiscales en la zona del Delta del Paraná.

El tema causó un enorme revuelo en la provincia dado que el Grupo Arroz del Delta Entrerriano S.A. está fuertemente ligado al gobernador Sergio Uribarri y porque se sospecha además del pago de coimas a legisladores entrerrianos.

Por tal motivo, el primer mandatario entrerriano se vio obligado a dar marcha atrás con la polémica iniciativa oficial a partir de la enorme desaprobación que generó en el sector agropecuario y en la población en general.

Actualmente dichas tierras (conocidas como zona de islas) están desde hace varios años bajo la administración de productores agropecuarios de la provincia que se dedican, principalmente, a la producción de novillos pesados para exportación.

La bronca de los productores

En diálogo con La Política Online, el dirigente rural entrerriano, Gustavo Álvarez, dijo que “es un lugar donde siempre se trató de preservar la flora y la fauna, y ahora con una decisión arbitraria, y sin asidero ecológico, se pretendió ceder los terrenos a este grupo”.

“Es absurdo que ni siquiera nos hayan consultado; siempre se toman decisiones apresuradas bajo intereses poco claros”, apuntó Álvarez, para luego mencionar que “el Gobierno no ve al productor como un empresario que aporta a la economía”.

El presidente de la Sociedad Rural de La Paz advirtió además que “la nueva norma dejaba sin tierras y sin trabajo a decenas de productores que utilizan los campos del Delta para las actividades, permitidas por la anterior Ley”.

De la misma forma, la Ley recientemente sancionada y luego anulada por la Legislatura local, permitía la fumigación en el Delta, prohibida por la norma anterior (Nº 9603), “con el criterio de protección de uno de los más grandes humedales del mundo”.

Esto incluso fue señalado por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos quien a través de un comunicado subrayó: “Nos estamos refiriendo a tierras de muy delicado equilibrio y muy aptas para ganadería mediante un uso racional, pero no para agricultura debido a la ubicación de las napas y de la protección ambiental que requiere la zona en cuestión”.