Entre Ríos
Uribarri tuvo que dar marcha atrás a un negociado con tierras
  La Legislatura provincial concedió la administración de campos del Delta del Paraná al Grupo Arroz del Delta Entrerriano S.A. Pero luego que estallara un fuerte escándalo público, el gobernador entrerriano se vio forzado a derogar la Ley porque se habló de sus fuertes vínculos con los empresarios favorecidos y hasta del pago de coimas a legisladores.
En los últimos días se generó una fuerte polémica en Entre Ríos a partir de una Ley recientemente promulgada que beneficia a una sociedad privada con la concesión por 99 años de tierras fiscales en la zona del Delta del Paraná.

El tema causó un enorme revuelo en la provincia dado que el Grupo Arroz del Delta Entrerriano S.A. está fuertemente ligado al gobernador Sergio Uribarri y porque se sospecha además del pago de coimas a legisladores entrerrianos.

Por tal motivo, el primer mandatario entrerriano se vio obligado a dar marcha atrás con la polémica iniciativa oficial a partir de la enorme desaprobación que generó en el sector agropecuario y en la población en general.

Actualmente dichas tierras (conocidas como zona de islas) están desde hace varios años bajo la administración de productores agropecuarios de la provincia que se dedican, principalmente, a la producción de novillos pesados para exportación.

La bronca de los productores

En diálogo con La Política Online, el dirigente rural entrerriano, Gustavo Álvarez, dijo que “es un lugar donde siempre se trató de preservar la flora y la fauna, y ahora con una decisión arbitraria, y sin asidero ecológico, se pretendió ceder los terrenos a este grupo”.

“Es absurdo que ni siquiera nos hayan consultado; siempre se toman decisiones apresuradas bajo intereses poco claros”, apuntó Álvarez, para luego mencionar que “el Gobierno no ve al productor como un empresario que aporta a la economía”.

El presidente de la Sociedad Rural de La Paz advirtió además que “la nueva norma dejaba sin tierras y sin trabajo a decenas de productores que utilizan los campos del Delta para las actividades, permitidas por la anterior Ley”.

De la misma forma, la Ley recientemente sancionada y luego anulada por la Legislatura local, permitía la fumigación en el Delta, prohibida por la norma anterior (Nº 9603), “con el criterio de protección de uno de los más grandes humedales del mundo”.

Esto incluso fue señalado por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos quien a través de un comunicado subrayó: “Nos estamos refiriendo a tierras de muy delicado equilibrio y muy aptas para ganadería mediante un uso racional, pero no para agricultura debido a la ubicación de las napas y de la protección ambiental que requiere la zona en cuestión”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    cocoelnegro
    29/02/12
    18:06
    MUCHACHOS......como decía Ël.....NO SHE PONGAN NERVIOSHOS Y SHIGAN PARTICIPANDO....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 9
    hugo
    27/02/12
    02:56
    Brad

    No te entiendo, o no me entendés vos a mí.

    De donde soy esas islas ya son usadas para engorde de ganado, y nadie plantea nada, ni se opone.

    Pero una cosa es el pastoreo, y otra arroceras.

    En cuanto a lo de "ambientalista de cuarta" según decís, te aconsejo leas un poco sobre humedales y su importancia. Y si tenés ganas, hasta podrías informarte sobre experiencias de su no respeto en otras partes del Mundo y sus consecuencias.

    Chau.
    Responder
  • 8
    Cesar
    27/02/12
    00:29
    Muchachos, no simpatizo para nada con este gobierno. Pero la noticia es vieja. Lo lei hace 2 o 3 semanas en el diario la capital, y urribarri cedio por la presion de santa fe y buenos aires, que tienen juntoa entre rios, un convenio para proteger esas islas de la actividad comercial.

    Le salio mal a urribarri y se la tuvo que comer, pero por lo que lei, va a seguir intentando.

    Pepe, a vos tambien te salio mal lo de los nervios. Segui participando.
    Responder
  • 7
    nicolas
    25/02/12
    21:13
    Esta ley ya se derogo y dieron marcha atras...tiene razon el nervioso de cesar...
    Responder
  • 6
    Brad
    25/02/12
    20:58
    hugo, pareces un ambientalista de cuarta con ese discurso. Hay que poner en produccion esas tierras, dan trabajo y alimentos a la poblacion. Hay que dejarla en manos de los ganaderos, que son productores, argetninso y saben lo que hacen
    Responder
  • 5
    hugo
    25/02/12
    18:55
    Las islas del Delta del Paraná, que se extienden desde la localidad entrerriana de Diamante (donde se encuentra el Parque Nacional Predelta) hasta la desembocadura en el Río de la Plata no son solo un tesoro paisajístico ni terrenos motivo de disputa entre ganaderos y arroceros. Son un sistema de humedales básicos para el equilibrio ecológico de ese río, y a través de él de las amplias regiones del País comprendidas, que son las más pobladas y de mayor desarrollo, las que se verán negativamente afectadas de progresar el proyecto arrocero impulsado por el gobernador Uribarri.
    Es ampliamente conocido el papel de los humedales para mantener lo que se suele denominar la “salud” de un curso de agua. Y es así por varias razones. Entre ellas por ser sitios de recambio entre aguas superficiales y profundas, en este caso el muy importante acuífero Guaraní, por las funciones depuradoras y de oxigenación de las aguas que realizan las plantas acuáticas (camalotes y otras) que se acumulan en sus remansos y lagunas internas de las islas, por ser esas mismas lagunas y los riachos sitios naturales de cría de peces, o de hábitat de los sábalos que además de su explotación económica y recurso de sustento de muchas familias, están en la base de la pirámide alimentaria, es decir, su presencia es básica para la existencia de otras especies carnívoras.
    Decir arrozales es decir agroquímicos tóxicos que han afectar directamente al humedal de un río ya expuesto en demasía a los usados en otros monocultivos, como soja o eucaliptos, y que terminan drenando en sus aguas. Pero también es decir afectación de esas vitales lagunas y riachos, que serán modificados afectando el normal curso de las aguas, favoreciendo así el desarrollo de insectos vectores de graves enfermedades, como mosquitos, o agravando parasitosis endémicas en la zona. En suma, significará la muerte del río, y no será gratuita. Quedará por ver cómo afectará a las poblaciones comprendidas desde escasos 50 Km. al sur de Paraná-Santa Fe hasta, prácticamente, Buenos Aires, o quizás más allá. No se debe olvidar que el Paraná es el que brinda el mayor caudal al Río de la Plata.
    Y todo por los “buenos negocios” entre funcionarios K y sus “empresarios” amigos. Que por repetidos no por ello los debamos aceptar sin más.
    Por lo pronto ya ha surgido en Entre Ríos un movimiento que se ha denominado “El Paraná no se toca”, que han subido a Youtube un video muy didáctico y recomendable. Se puede ver en:

    http://www.youtube.com/watch?v=ueLmWRAP-P0
    Responder
  • 4
    pepe
    25/02/12
    18:40
    que te pasa cesar estas nervioso ?? no seras uno de los amigos del korrupto de uribarri
    Responder
  • 3
    Leo
    25/02/12
    18:35
    como todo en este pais, todo es un negociado
    Responder
  • 2
    Cesar
    25/02/12
    17:24
    Muchachos, esa noticia es vieja. Pueden encontrar info en el diario la capital.
    Responder
  • 1
    AJODERSE
    25/02/12
    16:43
    A MAMARRRRRLA LOS CAMPESINOS QUE VOTARON EN EL 54%..ENTRE RÍOS FUE DE LOS MÁS KAKISTAS...A BANCAR AHORA Y HASTA LA PáROXIMA AGACHADA..JAJAAJ
    Responder
Más de Política
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.