Los gobernadores negocian con el Gobierno que vuelva un “Petróleo Plus” acotado

Además del reclamo a las petroleras para que aumenten un 15 por ciento la producción en un plazo de dos años, la OFEPHI tiene pensado reclamarle al Gobierno que revea la quita de incentivos para las empresas. "Es fundamental", blanqueó el neuquino Jorge Sapag. Sería, otra vez, por pedido de Pan American Energy, propiedad de Bulgheroni. 
La reunión que encabezaron hoy varios gobernadores y los técnicos de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) mostró el primer cortocircuito con la Nación después de la buena sintonía que venían teniendo las provincias con la Casa Rosada en medio de la embestida contra YPF.

Es que en medio del esperable pedido de un aumento en la producción a las petroleras en un plazo de dos años para evitar la quita de concesión de áreas, se filtró también el reclamo de la OFEPHI para el que el Estado mantenga los programas de incentivo a la producción, los llamados Refino Plus y Petróleo Plus. Por el momento, el único que habló en público fue el gobernador neuquino Jorge Sapag aunque según pudo saber LPO, habrá un pedido formal del resto de los mandatarios provinciales.

Tal como sucedió dos semanas atrás, técnicos y los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, de Salta, Juan Manuel Urtubey, más Sapag, se reunieron en un hotel céntrico de Buenos Aires. También estuvo presente el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Luego de la reunión, Buzzi -presidente de la OFEPHI- anunció la firma de un acta en el que las provincias exigen a las empresas un aumento del 15 por ciento en la producción tanto de petróleo como de gas en un plazo de dos años. De cumplir, cada provincia avanzará en las sanciones que podrían desembocar en la quita de áreas.

“Hay algunas firmas que tienen una producción estable y otras en franca retracción. En mi provincia hay empresas que cumplen y están por encima de los que se espera como CAPSA y Pan American que trabajan muy bien y hay otras que no cumplen. De persistir esa situación y no cambiar el statu quo vamos a empezar con los mecanismos de reversión de las áreas”, señaló Buzzi que, además, apuntó directamente a YPF.

“Pasaron dos semanas, les hemos pedido a cada empresa los planes de perforación y no hemos visto cambios. YPF en la cuenca del golfo San Jorge tiene 22 equipos de torres que están en las bases y no tienen nuevas locaciones”, atacó.

En tanto, Sapag presentó para su provincia un plan quinquenal de producción de gas y petróleo que apunta a explorar las cuencas no convencionales. El gobierno neuquino quiere mil nuevos pozos de gas y mil nuevos de petróleo en los próximos cinco años.

La presentación del plan quinquenal limó un poco las asperezas que había entre Sapag y el resto de los gobernadores. LPO contó semanas atrás que el neuquino era uno de los más reticentes a la hora de atacar a YPF, temeroso de que la empresa frene las inversiones en su territorio. Sin embargo, hoy no puso ningún condicionamiento.

Según pudo saber este medio, en el pedido del incremento en la producción del 15 por ciento se tomó en cuenta un promedio entre las provincias. “Hay empresas que si invierten ya pueden aumentar la producción en un 40 por ciento. En La Pampa podrían aumentar un 70 por ciento. Pero hay empresas que trabajan bien, con un crecimiento del 8 por ciento anual, entonces no se les puede pedir más”, confió una fuente que estuvo presente en la reunión.

Reclamo al Gobierno

Sin embargo, la reunión también arrojó el pedido de los gobernadores para que el Gobierno mantenga los programas “Refino Plus” (RF) y “Petróleo Plus” (PP), que fueron suspendidos a comienzos de mes para “ahorrar” 2 mil millones de pesos.

“Es fundamental para nosotros el ‘Gas Plus’, el ‘Petróleo Plus’ y el ‘Refino Plus’. Dentro del programa ‘Refino Plus’ ya hay una refinería Petrolera Argentina, que comienza a trabajar en abril y va a abastecer al 6 por ciento de las naftas nacionales con lo que se va a revertir la escasez de combustibles”, blanqueó Sapag ante la prensa.

El RF Y PP fueron dos programas iniciados en 2008 con el objetivo de fomentar la producción y el crecimiento de las reservas. A cambio, las empresas recibían certificados de crédito fiscal y ciertas exenciones impositivas. De todos modos, en el sector siempre se dijo que esos planes fueron hechos “a medida” de Pan American Energy, propiedad de los Bulgheroni. De hecho, YPF apenas si protestó cuando el Gobierno decidió cancelarlos.

Sucede que el crudo explotado por PAE –denominado “escalante”- es de baja calidad por lo cual sumando su bajo precio internacional más las retenciones del Estado, la firma no obtiene grandes ganancias. Por eso, ante la quita del PP, Buzzi quedó en una encrucijada: por un lado la OFEPHI exige mayores inversiones pero por otro el Gobierno quita los incentivos.

Según pudo saber LPO, entre los gobernadores ya está pactado que el próximo paso será pedir que vuelvan esos programas o al menos rever o reinventar un PP para los saldos exportables.