Los gobernadores negocian con el Gobierno que vuelva un “Petróleo Plus” acotado
Además del reclamo a las petroleras para que aumenten un 15 por ciento la producción en un plazo de dos años, la OFEPHI tiene pensado reclamarle al Gobierno que revea la quita de incentivos para las empresas. "Es fundamental", blanqueó el neuquino Jorge Sapag. Sería, otra vez, por pedido de Pan American Energy, propiedad de Bulgheroni. 
La reunión que encabezaron hoy varios gobernadores y los técnicos de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) mostró el primer cortocircuito con la Nación después de la buena sintonía que venían teniendo las provincias con la Casa Rosada en medio de la embestida contra YPF.

Es que en medio del esperable pedido de un aumento en la producción a las petroleras en un plazo de dos años para evitar la quita de concesión de áreas, se filtró también el reclamo de la OFEPHI para el que el Estado mantenga los programas de incentivo a la producción, los llamados Refino Plus y Petróleo Plus. Por el momento, el único que habló en público fue el gobernador neuquino Jorge Sapag aunque según pudo saber LPO, habrá un pedido formal del resto de los mandatarios provinciales.

Tal como sucedió dos semanas atrás, técnicos y los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi, de Salta, Juan Manuel Urtubey, más Sapag, se reunieron en un hotel céntrico de Buenos Aires. También estuvo presente el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Luego de la reunión, Buzzi -presidente de la OFEPHI- anunció la firma de un acta en el que las provincias exigen a las empresas un aumento del 15 por ciento en la producción tanto de petróleo como de gas en un plazo de dos años. De cumplir, cada provincia avanzará en las sanciones que podrían desembocar en la quita de áreas.

“Hay algunas firmas que tienen una producción estable y otras en franca retracción. En mi provincia hay empresas que cumplen y están por encima de los que se espera como CAPSA y Pan American que trabajan muy bien y hay otras que no cumplen. De persistir esa situación y no cambiar el statu quo vamos a empezar con los mecanismos de reversión de las áreas”, señaló Buzzi que, además, apuntó directamente a YPF.

“Pasaron dos semanas, les hemos pedido a cada empresa los planes de perforación y no hemos visto cambios. YPF en la cuenca del golfo San Jorge tiene 22 equipos de torres que están en las bases y no tienen nuevas locaciones”, atacó.

En tanto, Sapag presentó para su provincia un plan quinquenal de producción de gas y petróleo que apunta a explorar las cuencas no convencionales. El gobierno neuquino quiere mil nuevos pozos de gas y mil nuevos de petróleo en los próximos cinco años.

La presentación del plan quinquenal limó un poco las asperezas que había entre Sapag y el resto de los gobernadores. LPO contó semanas atrás que el neuquino era uno de los más reticentes a la hora de atacar a YPF, temeroso de que la empresa frene las inversiones en su territorio. Sin embargo, hoy no puso ningún condicionamiento.

Según pudo saber este medio, en el pedido del incremento en la producción del 15 por ciento se tomó en cuenta un promedio entre las provincias. “Hay empresas que si invierten ya pueden aumentar la producción en un 40 por ciento. En La Pampa podrían aumentar un 70 por ciento. Pero hay empresas que trabajan bien, con un crecimiento del 8 por ciento anual, entonces no se les puede pedir más”, confió una fuente que estuvo presente en la reunión.

Reclamo al Gobierno

Sin embargo, la reunión también arrojó el pedido de los gobernadores para que el Gobierno mantenga los programas “Refino Plus” (RF) y “Petróleo Plus” (PP), que fueron suspendidos a comienzos de mes para “ahorrar” 2 mil millones de pesos.

“Es fundamental para nosotros el ‘Gas Plus’, el ‘Petróleo Plus’ y el ‘Refino Plus’. Dentro del programa ‘Refino Plus’ ya hay una refinería Petrolera Argentina, que comienza a trabajar en abril y va a abastecer al 6 por ciento de las naftas nacionales con lo que se va a revertir la escasez de combustibles”, blanqueó Sapag ante la prensa.

El RF Y PP fueron dos programas iniciados en 2008 con el objetivo de fomentar la producción y el crecimiento de las reservas. A cambio, las empresas recibían certificados de crédito fiscal y ciertas exenciones impositivas. De todos modos, en el sector siempre se dijo que esos planes fueron hechos “a medida” de Pan American Energy, propiedad de los Bulgheroni. De hecho, YPF apenas si protestó cuando el Gobierno decidió cancelarlos.

Sucede que el crudo explotado por PAE –denominado “escalante”- es de baja calidad por lo cual sumando su bajo precio internacional más las retenciones del Estado, la firma no obtiene grandes ganancias. Por eso, ante la quita del PP, Buzzi quedó en una encrucijada: por un lado la OFEPHI exige mayores inversiones pero por otro el Gobierno quita los incentivos.

Según pudo saber LPO, entre los gobernadores ya está pactado que el próximo paso será pedir que vuelvan esos programas o al menos rever o reinventar un PP para los saldos exportables.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ROXANA
    24/02/12
    21:04
    Estamos obligados a separar las empresas que cumplen de aquellas que no lo hacen.
    Lo afirmó Martín Buzzi, gobernador de Chubut, luego de la reunión de los mandatarios provinciales que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos. Según se acordó, se exige un aumento de un 15 por ciento en la producción de crudo.
    Las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) acordaron exigirle a las empresas petroleras un incremento de la producción de crudo de un 15 por ciento promedio en un plazo de dos años, anunció el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
    Como presidente de la OFEPHI, Buzzi explicó los acuerdos arribados. En declaraciones a la prensa sostuvo que se dará un plazo de dos años a las operadoras para ampliar en un 15 por ciento las reservas. Y advirtió que se podría llegar a la "reversión" de las áreas que no cumplan los objetivos.
    Consultado por la prensa, el gobernador de Chubut identificó como una de las empresas incumplidoras a YPF, la que -agregó- en estos 15 días no ha dado ninguna señal.
    Además de Buzzi, participaron de la reunión sus pares de Neuquén, Jorge Sapag; y Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Energía, Daniel Cameron; y el coordinador de Planificación Federal, Roberto Baratta; y los senadores Marcelo Guinle (Chubut) y Horacio Lores.
    "Argentina tiene un horizonte muy importante. Lo tenemos en los hidrocarburos convencionales y en los no convencionales. Pero para que esto se concrete estamos obligados a separar las empresas que cumplen de aquellas que no lo hacen", indicó el mandatario chubutense.
    Por su parte, el gobernador Urtubey destacó que la reunión demuestra que "hay una política nacional para garantizar la producción, tenemos toda la riqueza geológica para garantizarlo".
    El mandatario neuquino Jorge Sapag indicó: "Vamos a pedir un esfuerzo importante para lograr los objetivos". Y se refirió a los objetivos de inversión que se plantearon en su provincia. "En los próximos cinco años se instalarán 1000 pozos en gas y 1000 pozos en petróleo convencional.
    Responder
  • 2
    hugo
    24/02/12
    20:35
    Estos más que gobernadores parecen lobbistas de las petroleras...y de las mineras y de cuanta multinacional ande dando vueltas por ahí.

    Nadie puede negar que los gobernadores justicialistas ponen todo de sí. Tienen objetivos y tras ellos se afanan mucho...
    Responder
  • 1
    GABRIEL GARCIA
    24/02/12
    20:21
    GOBERNADORES "PETROLEROS" SON UNOS FORAJIDOS, Y FORMAN PARTE DE LOS "INFANTES DE MARINA" INFILTRADOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.
    ESA Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) QUE CONFORMARON, ES UN VERDADERO CARTEL PATROCINADO POR LAS CORPORACIONES OLIGOPOLICAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS REPSOL ,SHELL, ESSO, PAN AMERICAN ENERGY.
    NO VAN A TENER TIEMPO PARA NADA, SE VIENE EL TSUNAMI DE LAS MAYORIAS POPULARES Y LOS TRABAJADORES.
    DEROGACION DE LA LEY MENEMISTA DE REFORMA DEL ESTADO Nº 23696.
    EXPROPIACIONSIN PAGO DE LAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS DEL PETROLEO Y EL GAS.
    RESTATIZACION DEL PETROLEO Y EL GAS NATURAL.
    RESTATIZACION DE LOS FERROCARRILES..
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno frena los planes de incentivos para exploración y refinerías

LPO
El Gobierno informó hoy la decisión de suspender la aplicación de los programas "Petróleo Plus" y "Refino Plus" para grandes compañías de hidrocarburos, lo que permitirá al Estado "ahorrar dos mil millones de pesos por año". Según pudo saber LPO, las petroleras dudan de las proyecciones de producción para este año.  

Refinerías, el talón de Aquiles de la política petrolera

LPO
El gobierno busca de manera desesperada que las petroleras aumenten su oferta de combustible en el mercado interno. La reciente decisión de suspender los programas que incentivaban la exploración y la construcción de refinerías atenta contra los propios objetivos oficiales. El caso Pan American Energy.
Bulgheroni, De Vido y Cristina.

Petróleo Plus: Un negocio a la medida de Pan American y Baratta

Por Nicolás Fiorentino
Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.
Roberto Baratta, Axel Kicillof y atrás semitapado, Daniel Cameron.

Escándalo con Cameron, Kicillof y Baratta en una reunión de directorio de YPF

LPO
Los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Política Económica, Axel Kiciloff, más el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, denunciaron que no los dejaron entrar a una reunión de directorio. Desde la empresa lo desmienten y aseguran que el Gobierno prepara "el caso YPF" para una posible nacionalización.

Las trabas legales que enfrenta el gobierno para intervenir YPF

LPO
En los últimos días circuló la posibilidad de una intervención oficial de la petrolera que podría anunciar Cristina ante la Asamblea Legislativa. Sin embargo, la movida enfrenta serios impedimentos legales. Las diferencias con las intervenidas TGN y Metrogas y los socios internacionales que busca Repsol para sumar fuerzas.

Brufau está en Argentina y espera el discurso de Cristina en la Asamblea Legislativa

LPO
El presidente de Repsol- YPF viajó al país en medio de las versiones sobre un anuncio para el control de la petrolera por parte de la Presidenta durante la apertura de sesiones de mañana. Se conoció que la ANSES podría comprar las acciones a través del Fondo de Sustentabilidad.