Designaron a Kulfas como Gerente General del Banco Central

Con el aval de la presidenta el economista Matías Kulfas, de tinte desarrollista y afín a Marco del Pont, fue designado como gerente general del Banco Central, después de que desplazaran de ese puesto a Benigno Velez, un hombre de Amado Boudou.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que Matías Kulfas fue designado Gerente General de la institución.

Kulfas reemplaza a Benigno Vélez quien deja ese cargo luego de un controvertido proceso en el que intentó que la entidad contratara por 50 millones de dólares a Ciccone para imprimir billetes, en una operación con sobreprecios que inicialemnte escalaban al 45% y que fue muy resistida por Marcó del Pont.

El escándalo que está al tope de la agenda política y mediática tiene a maltraer al vicepresidente Amado Boudou, ya que cada día aparecen nuevos indicios de sus conexiones con la operación de toma de control de la planta de Ciccone, a través del monotributista Alejandro Vandenboerel, señalado por sue sposa como un "testaferro" de Boudou.

El flamante Gerente General del Central, es un sólido economista de 39 años, que se desempeñó hasta la fecha como director del Banco Nación, mandato que estaba próximo a vencer y tendrá como uno d elos primeros desafíos lidiar con la polémica contratación de Ciccone que sigue impulsando la titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura, otra ex gerenta de la Anses -como Benigno Velez- que responde a Boudou.

Especializado en políticas industriales, entre 2006 y 2007 Kulfas se desempeñó como subsecretario Pyme del Ministerio de Economía durante la gestión de Miguel Peirano y antes de eso como gerente de Estudios Económicos y asesor de la presidencia del Banco Ciudad.

En rigor, Kulfas siempre fue la "primera opción" de Marcó del Pont para la estratégica generancia General del Central. Creador de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) -un “think thank” kirchnerista que aportó al gobierno numerosos funcionarios, como el fallecido Iván Heyn y a su reemplazante Paula Español-, hace años que mantiene una excelente relación personal y profesional con Del Pont.

Pero cuando Del Pont asumió la presidencia del Central, Boudou era la estrella en ascenso en el kirchnerismo y hasta se daba el gusto junto a su entonces viceministro Roberto Feletti de competir con AEDA por el lugar de la “reflexión económica” del kirchnerismo con la agrupación “La Gran Makro”, que luego de las elecciones abandonó su activa militancia que incluía “congresos” en distintas universidades del país.

La confirmación del ingreso de Kulfas al Central es entonces un mensaje político que desborda su designación y confirma el pésimo momento que vive Boudou en la interna del gobierno; así como el imparable ascenso de Guillermo Moreno, sobre el que habría empezado a recortarse la propia presidenta del Banco Central.