Schiavi: "Si esto pasaba ayer, la tragedia era menor"

El Secretario de Transporte dio una conferencia de prensa en la que señaló que la cifra de muertos por el accidente de Once fue tal alta porque los dos primeros vagones "estaba abarrotados". Opinó que esto sucedió por "como somos los argentinos, que queremos bajar primero".
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó en conferencia de prensa -en la que no aceptó preguntas- que  la magnitud de la tragedia de Once que casuó 49 muertes y más de 600 heridos hubiera sido "menor" si ocurría ayer, durante el feriado del carnaval.

El funcionario explicó que el numero de muertos fue tan alto porque los primeros dos vagones estaban “abarrotados”. "Esto pasa por como somos los argentinos, que nos queremos bajar primero para salir antes o no tomar el colectivo", señaló.

“Si esto pasaba ayer hubiera sido mucho menor”, reflexionó Schiavi, indicando que por ser el martes feriado el tren habría llevado menos pasajeros y en consecuencia la colisión acaso hubiera provocado un número inferior de muertos.

Por otro lado, al analizar las posibles causas del accidente, señaló que el chofer de la formación que chocó “estaba descansado”, ya que había comenzado su jornada en la estación de Castelar.

“No sabemos qué pasó en los últimos 40 metros que el tren no paró”, señaló el funcionario, por lo que remarcó que “haremos una auditoría profunda”, para poder aclarar el caso, que se llevó la vida de 49 personas y dejó un saldo de 461 heridos que todavía están internados.

El Secretario de Transporte descartó la hipótesis del cansancio del chofer, que según dijo tenía una foja "intachable" y haste el momento había mostrado un rendimiento “sobresaliente”.

“El tren paró en las 14 estaciones salvo en la última”, explicó Schiavi, y agregó que “el primer elemento de análisis es el control que hace el Estado”.

“Tenemos un registro de GPS de todos los servicios y pudimos verificar que el tren venía deteniéndose”, se explayó el funcionario, quien luego dio detalles de la velocidad a la que iba la formación. “Cada 10 segundos nos dice la velocidad, a 1.000 metros de donde fue el accidente iba 47 kilómetros por hora a 39, y entra a 26 km por hora a 40 metros de los paragolpes”, señaló. “Son las velocidades habituales”, subrayó.

Con respecto a la investigación, el Secretario comentó que “hay elementos” para realizar una investigación profunda. “No son sólo testigos, hay mucho material”, entre los que enumeró las grabaciones de las conversaciones del chofer y la cámara de la cabina.