El Gobierno frena los planes de incentivos para exploración y refinerías

El Gobierno informó hoy la decisión de suspender la aplicación de los programas "Petróleo Plus" y "Refino Plus" para grandes compañías de hidrocarburos, lo que permitirá al Estado "ahorrar dos mil millones de pesos por año". Según pudo saber LPO, las petroleras dudan de las proyecciones de producción para este año.  
El Gobierno nacional continúa con el recorte de subsidios a los distintos sectores de la economía y ahora cortó un programa para las petroleras que le significará un ahorro de $2.000 millones por año.

El Ministerio de Planificación informó la suspensión de los programas de incentivo fiscal denominados Petróleo Plus y Refino Plus. La cartera que encabeza Julio De Vido justificó la medida por el cambio de "las condiciones de mercado" desde 2008, cuando se pusieron en práctica esos programas de incentivo a las grandes empresas.

Los programas Petróleo Plus y Refino Plus fueron creados con el objetivo de incentivar la exploración y explotación de petróleo, para incorporar reservas, lo mismo que incrementar la producción de combustibles, mediante un régimen de incentivos fiscales que consiste en el otorgamiento de certificados de crédito fiscal por compensación, aplicable al pago de derechos de exportación de las mercaderías.

Ante las restricciones del gobierno al precio del crudo, el programa Petróleo Plus tenía como objetivo estimular la inversión de las empresas en la exploración de nuevos yacimientos, permitiéndoles una mejora en el precio de venta de barriles.

La suspensión de Petróleo Plus, la padecerán Pan American Energy (PAE), YPF, Occidental-Sinopec, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol y Petrobras.

Como anticipó LPO, un informe que desgrana la producción e inversión de las petroleras dejó mal parada a la empresa de los Eskenazi. En ese sentido, hasta ayer se sospecha que el gobierno podía estar asociado con PAE para embestir contra YPF.

Sin embargo, con la suspensión de los programas, la empresa de los Bulgheroni es la más perjudicada. PAE es la principal exportadora de crudo del país y logró cimentar un negocio muy grande con la implementación de Petróleo Plus.

La suspensión de Refino Plus representa otro golpe para los Bulgheroni, que tenían la ambición además de incursionar en el negocio de la refinería, una actividad que es marginal para sus rivales de YPF, abocados principalmente a la extracción del petróleo y a la venta de combustible.

La justificación de la medida fue tomada con sorpresa. El gobierno señaló que objetivos de los programas han sido cumplidos, pese a que hasta ayer embestían contra las petroleras exigiendo que aumenten las inversiones.

El insólito cambio de discurso del gobierno se explica sencillamente por su necesidad de recortar el gasto.

Por el otro lado, según pudo saber LPO, la decisión de Planificación puso en alerta a las compañías. Es más, en las principales ya pusieron entre paréntesis las proyecciones de producción y exploración para este año.