El Gobierno frena los planes de incentivos para exploración y refinerías
El Gobierno informó hoy la decisión de suspender la aplicación de los programas "Petróleo Plus" y "Refino Plus" para grandes compañías de hidrocarburos, lo que permitirá al Estado "ahorrar dos mil millones de pesos por año". Según pudo saber LPO, las petroleras dudan de las proyecciones de producción para este año.  
El Gobierno nacional continúa con el recorte de subsidios a los distintos sectores de la economía y ahora cortó un programa para las petroleras que le significará un ahorro de $2.000 millones por año.

El Ministerio de Planificación informó la suspensión de los programas de incentivo fiscal denominados Petróleo Plus y Refino Plus. La cartera que encabeza Julio De Vido justificó la medida por el cambio de "las condiciones de mercado" desde 2008, cuando se pusieron en práctica esos programas de incentivo a las grandes empresas.

Los programas Petróleo Plus y Refino Plus fueron creados con el objetivo de incentivar la exploración y explotación de petróleo, para incorporar reservas, lo mismo que incrementar la producción de combustibles, mediante un régimen de incentivos fiscales que consiste en el otorgamiento de certificados de crédito fiscal por compensación, aplicable al pago de derechos de exportación de las mercaderías.

Ante las restricciones del gobierno al precio del crudo, el programa Petróleo Plus tenía como objetivo estimular la inversión de las empresas en la exploración de nuevos yacimientos, permitiéndoles una mejora en el precio de venta de barriles.

La suspensión de Petróleo Plus, la padecerán Pan American Energy (PAE), YPF, Occidental-Sinopec, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol y Petrobras.

Como anticipó LPO, un informe que desgrana la producción e inversión de las petroleras dejó mal parada a la empresa de los Eskenazi. En ese sentido, hasta ayer se sospecha que el gobierno podía estar asociado con PAE para embestir contra YPF.

Sin embargo, con la suspensión de los programas, la empresa de los Bulgheroni es la más perjudicada. PAE es la principal exportadora de crudo del país y logró cimentar un negocio muy grande con la implementación de Petróleo Plus.

La suspensión de Refino Plus representa otro golpe para los Bulgheroni, que tenían la ambición además de incursionar en el negocio de la refinería, una actividad que es marginal para sus rivales de YPF, abocados principalmente a la extracción del petróleo y a la venta de combustible.

La justificación de la medida fue tomada con sorpresa. El gobierno señaló que objetivos de los programas han sido cumplidos, pese a que hasta ayer embestían contra las petroleras exigiendo que aumenten las inversiones.

El insólito cambio de discurso del gobierno se explica sencillamente por su necesidad de recortar el gasto.

Por el otro lado, según pudo saber LPO, la decisión de Planificación puso en alerta a las compañías. Es más, en las principales ya pusieron entre paréntesis las proyecciones de producción y exploración para este año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepe argento
    03/02/12
    19:04
    UN CURRO MENOSPARA CIERTOS FUNCIONARIOS QUE SE ENRRIQUECIERON DELESNABLEMENTE EN ESTOS ULTIMOSCINCO AÑOS

    COMO ROBABAN CON LOS CERTIFICADOSFISCALES.

    CHAU MUCHACHOS, UDS. LOS DE ADENTRO SABEN MUY BIEN A QUIENESME REFIERO
    IGUAL CON LA QUE SELEVANTARON SE PUEDEN Y A VIVIR A DUBAI POR EL RESTO DE SUS VIDAS JUNTO CON SUS FAMILIARES, QUE ANTES DEL 2.003 VIVIAN EN pPH O FONAVIS,NO?
    Responder
  • 1
    Salteño Pura Sangre
    03/02/12
    15:51
    La verdad estan recortando de todos lados, estamos muy mal mas de lo que parece....
    Responder
Noticias relacionadas

Afirman que el Gobierno no tiene la plata para recomprar YPF

En medio de las versiones acerca de una reestatización de la petrolera, un informe del banco español Santarder, difundido por Bloomberg, donde advierte que es poco probable que el Gobierno argentino se quede con empresa que tiene un valor de mercado de $ 64.503 millones. Ayer hubo nuevas sanciones para Repsol. 
El gráfico que desató la bronca del Gobierno contra YPF.

Exclusivo: El informe que detonó la bronca del gobierno con YPF

LPO
La Secretaría de Energía elaboró con información de las provincias un comparativo de inversiones y producción de las principales petroleras del país. El trabajo deja mal parada a YPF en producción, pese al salto inversor. Las razones del descalce y los motivos políticos del kirchnerismo para empujar la idea fuerza de una nacionalización de la principal hidrocarburíferas del país. El informe completo.
Bulgheroni, De Vido y Cristina.

Petróleo Plus: Un negocio a la medida de Pan American y Baratta

Por Nicolás Fiorentino
Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.

Los Bulgheroni amenazan al gobierno con dejar de producir petróleo

Los dueños de Panamerican Energy le avisaron al gobernador de Chubut que la compañía abandonará la extracción de crudo si el gobierno mantiene la suspensión del programa Petróleo Plus, que otorga beneficios para exportar a las petroleras que aumenten sus reservas.

Refinerías, el talón de Aquiles de la política petrolera

LPO
El gobierno busca de manera desesperada que las petroleras aumenten su oferta de combustible en el mercado interno. La reciente decisión de suspender los programas que incentivaban la exploración y la construcción de refinerías atenta contra los propios objetivos oficiales. El caso Pan American Energy.
Martín Buzzi y Jorge Sapag, en el centro.

Los gobernadores negocian con el Gobierno que vuelva un “Petróleo Plus” acotado

LPO
Además del reclamo a las petroleras para que aumenten un 15 por ciento la producción en un plazo de dos años, la OFEPHI tiene pensado reclamarle al Gobierno que revea la quita de incentivos para las empresas. "Es fundamental", blanqueó el neuquino Jorge Sapag. Sería, otra vez, por pedido de Pan American Energy, propiedad de Bulgheroni.