Afirman que el Gobierno no tiene la plata para recomprar YPF

En medio de las versiones acerca de una reestatización de la petrolera, un informe del banco español Santarder, difundido por Bloomberg, donde advierte que es poco probable que el Gobierno argentino se quede con empresa que tiene un valor de mercado de $ 64.503 millones. Ayer hubo nuevas sanciones para Repsol. 
Según señala la analista del banco María Eugenia Fernández Pouchan, El gobierno no tiene recursos suficientes para nacionalizar o adquirir una participación en YPF.

Sin embargo, el documento lanza una advertencia para los inversores: “La presidenta Cristina de Kirchner está presionando a YPF para reducir los dividendos y, de este modo, frenar la fuga de capitales y reforzar las reservas del Banco Central”, agrega según señala el diario Clarín.

De concretarse esto último, el principal damnificado sería Repsol. Como la firma española es la principal accionista de YPF -cuenta con una participación accionaria del 57,4%, mientras que el grupo Petersen que comanda la familia Eskenazi tiene un 25,5%- la mayor parte de los dividendos que la petrolera paga se giran a España. Según Bloomberg, este año la firma pagaría cerca de US$ 1.300 millones en dividendos, algo que desde el Gobierno buscarían evitar en momentos en que quieren engrosar las cuentas del Estado. De todos modos, ayer y luego del derrumbe del 10,6% que sufrió YPF el lunes en la Bolsa porteña, ayer la acción de la compañía cerró sin cambios

En tanto, de acuerdo al diario La Nación, ayer también se conoció una nueva sanción dispuesta por el Gobierno contra YPF por supuesto incumplimiento de compromisos asumidos en el marco del "acuerdo con los productores de gas natural 2007-2011".
La resolución 7/2012 de la Secretaría de Energía dispuso aprobar el proyecto "Revaluación Macueta" (en Acambuco, Salta) dentro del marco del programa Gas Plus, que les permite a los productores recibir un mejor precio por el fluido. El proyecto está operado por Pan American Energy (PAE), que formó una UTE con otras cuatro petroleras, entre ellas YPF.

La resolución, firmada por el secretario Daniel Cameron, dispone que todas las petroleras puedan cobrar el precio fijado por Gas Plus, salvo YPF, que deberá resignar el 15% por los mencionados incumplimientos.

No es la primera vez que YPF es sancionada por este tema (la resolución 405/2011, publicada el 6 de julio último, había establecido lo mismo), pero en el actual contexto la medida adquiere un carácter político que antes no tenía.
YPF sostiene que no incumplió, sino que hay diferencias de criterio sobre los volúmenes de gas que se había comprometido a entregar en el contrato original. Se trata del acuerdo previsto en la resolución 599/07, por el cual las petroleras se comprometían a aportar determinados volúmenes diarios de gas desde las distintas cuencas para ser distribuido entre las diferentes categorías de usuarios.

Dado que el proyecto "Revaluación Macueta" todavía está en una fase preliminar, no hay por el momento cálculos certeros de a cuánto ascenderá la penalización del 15% que le impuso el Gobierno a YPF por este tema
En medio de las tensiones, el presidente de la española Repsol, Antonio Brufau, viajará la semana próxima a Buenos Aires para conocer de primera mano el alcance de la embestida oficial contra YPF e intentar contener sus efectos.