Afirman que el Gobierno no tiene la plata para recomprar YPF
En medio de las versiones acerca de una reestatización de la petrolera, un informe del banco español Santarder, difundido por Bloomberg, donde advierte que es poco probable que el Gobierno argentino se quede con empresa que tiene un valor de mercado de $ 64.503 millones. Ayer hubo nuevas sanciones para Repsol. 
Según señala la analista del banco María Eugenia Fernández Pouchan, El gobierno no tiene recursos suficientes para nacionalizar o adquirir una participación en YPF.

Sin embargo, el documento lanza una advertencia para los inversores: “La presidenta Cristina de Kirchner está presionando a YPF para reducir los dividendos y, de este modo, frenar la fuga de capitales y reforzar las reservas del Banco Central”, agrega según señala el diario Clarín.

De concretarse esto último, el principal damnificado sería Repsol. Como la firma española es la principal accionista de YPF -cuenta con una participación accionaria del 57,4%, mientras que el grupo Petersen que comanda la familia Eskenazi tiene un 25,5%- la mayor parte de los dividendos que la petrolera paga se giran a España. Según Bloomberg, este año la firma pagaría cerca de US$ 1.300 millones en dividendos, algo que desde el Gobierno buscarían evitar en momentos en que quieren engrosar las cuentas del Estado. De todos modos, ayer y luego del derrumbe del 10,6% que sufrió YPF el lunes en la Bolsa porteña, ayer la acción de la compañía cerró sin cambios

En tanto, de acuerdo al diario La Nación, ayer también se conoció una nueva sanción dispuesta por el Gobierno contra YPF por supuesto incumplimiento de compromisos asumidos en el marco del "acuerdo con los productores de gas natural 2007-2011".
La resolución 7/2012 de la Secretaría de Energía dispuso aprobar el proyecto "Revaluación Macueta" (en Acambuco, Salta) dentro del marco del programa Gas Plus, que les permite a los productores recibir un mejor precio por el fluido. El proyecto está operado por Pan American Energy (PAE), que formó una UTE con otras cuatro petroleras, entre ellas YPF.

La resolución, firmada por el secretario Daniel Cameron, dispone que todas las petroleras puedan cobrar el precio fijado por Gas Plus, salvo YPF, que deberá resignar el 15% por los mencionados incumplimientos.

No es la primera vez que YPF es sancionada por este tema (la resolución 405/2011, publicada el 6 de julio último, había establecido lo mismo), pero en el actual contexto la medida adquiere un carácter político que antes no tenía.
YPF sostiene que no incumplió, sino que hay diferencias de criterio sobre los volúmenes de gas que se había comprometido a entregar en el contrato original. Se trata del acuerdo previsto en la resolución 599/07, por el cual las petroleras se comprometían a aportar determinados volúmenes diarios de gas desde las distintas cuencas para ser distribuido entre las diferentes categorías de usuarios.

Dado que el proyecto "Revaluación Macueta" todavía está en una fase preliminar, no hay por el momento cálculos certeros de a cuánto ascenderá la penalización del 15% que le impuso el Gobierno a YPF por este tema
En medio de las tensiones, el presidente de la española Repsol, Antonio Brufau, viajará la semana próxima a Buenos Aires para conocer de primera mano el alcance de la embestida oficial contra YPF e intentar contener sus efectos.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Pepe
    01/02/12
    15:40
    Como crítican que YPF se haya privatizado y se olvidan que fue el gran Nefashtor difunto y su grandiosa esposa La reina Yegua quienes "facilitaron" la privatizacion a cambio de 500 palitos en cash que nunca aparecieron!!!
    Responder
  • 8
    maria
    01/02/12
    14:48
    Y ACASO ESTO (LA FALTA DE TARASCA) PUEDE SER UN OBSTACULO PARA NUESTRA VALIENTA Y SUFRIENTA PRESIDENTA??????
    Y SI DE ULTIMA LO ES... BIENVENIDO SERA EL EMBARAZO!!! TAL COMO LO PREANUNCIA PACO.
    Responder
  • 7
    jorgeperez25
    01/02/12
    14:09
    Es un chiste? Quien dijo que hace falta plata para volver a estatizar YPF?
    El gobierno KK no tiene ningun limite, despues del 54% que le voto la gilada consideran que pueden hacer cualquier cosa, entiendase bien, cualquier cosa. No estan preparados para gobernnar democraticamente, eso esta claro desde el momento que siguen a fuerza de DNU . Cuando no eran mayoria en el Congreso (hasta el año pasado) bloquearon todo, ahora que seon mayoria... se termino la democracia.
    Asi que no hagan analisis con la cabeza de alguien honrado, si no tienen para comparar pueden expropiar... pueden hacer cualquier cosa que les de unos dolares y unos votos ...
    Responder
  • 6
    Máximo
    01/02/12
    13:24
    Lindo trabajo el de Menem
    Responder
  • 5
    La pura verdad
    01/02/12
    13:21
    65.000 millones de dólares es la inversión que dejó de tener la Argentina gracias a la fiesta menemista. Sólo en la Argentina, un recurso estratégico como lo es el Petróleo; puede ser privatizado de una manera tan salvaje. En fin, de un monopolio estatal, de la noche a la mañana, se convirtió en un monopolio privado. Verguenza les debería dar de ser argentinos.
    Responder
  • 4
    BETTY
    01/02/12
    13:20
    Para que queremos re-comprar YPF, para que nos de mas perdidas como Aerolineas, ????, para darle un puestito a algun amigo de Minimo,???? ......etc
    Responder
  • 3
    Paco
    01/02/12
    12:28
    Por supuesto que no tienen la plata. Es todo verso para la gilada
    y seguir tapando la realidad.
    Cuando se desgaste la compra de YPF, seguro que la reina anuncia su embarazo...
    Responder
  • 2
    verdadero
    01/02/12
    11:23
    ¡No hay problemas!! Si queremos, repartiremos más misería, menos salud, menos seguridad, más inseguridad en las rutas y caminos del país, seguiremos con jubilaciones miserables, dejaremos de pagar a los proveedores como ya es nuestra costumbre, pero a nosotros nadie nos saca el gusto de hacer lo que se nos canta!!! Y como ya lo hicimos con Aerolíneas, Aguas Argentinas y demás, y los resultados los tienen a la vista, y eso es hacerlos como corresponde a un gobierno nacional y popular, y también como corresponde lo pagarán todos y todas!!! ¡Y así aprenderán y nos votarán para siempre!! CON LA RAZÓN O CON LA FUERZA, QUE ES NUESTRO LEMA (Se lo copiamos de otra bandera).La razón significa decirnos siempre SÍ a lo que decimos y sino, será por la fuerza. Pero la culpa siempre será de Uds. Nosotros solo somos derechos y humanos!! ¡OJOOO!!!
    Responder
  • 1
    ALDANA
    01/02/12
    11:09
    No se confien que cuando comenzo a correr el rumor de una posible estatizacion las acciones se derrumbaron.
    Responder
Noticias relacionadas
El gráfico que desató la bronca del Gobierno contra YPF.

Exclusivo: El informe que detonó la bronca del gobierno con YPF

LPO
La Secretaría de Energía elaboró con información de las provincias un comparativo de inversiones y producción de las principales petroleras del país. El trabajo deja mal parada a YPF en producción, pese al salto inversor. Las razones del descalce y los motivos políticos del kirchnerismo para empujar la idea fuerza de una nacionalización de la principal hidrocarburíferas del país. El informe completo.

El Gobierno frena los planes de incentivos para exploración y refinerías

LPO
El Gobierno informó hoy la decisión de suspender la aplicación de los programas "Petróleo Plus" y "Refino Plus" para grandes compañías de hidrocarburos, lo que permitirá al Estado "ahorrar dos mil millones de pesos por año". Según pudo saber LPO, las petroleras dudan de las proyecciones de producción para este año.  
Julio de Vido con Hugo Chávez en su reciente visita a Venezuela.

La millonaria deuda con Chávez detrás de la embestida del Gobierno contra YPF

LPO
El gobierno adeuda al venezolano más de u$s 5.700 millones por las importaciones de fuel oil. El escándalo de esta nueva deuda externa estalló cuando Guillermo Moreno accedió a los números energéticos. Por eso viajó De Vido de urgencia a Venezuela. El plan para pagarle a Chévez con áreas de YPF, expropiadas con la excusa de la falta de inversiones.