San Vicente: el negociado detrás del acuerdo entre Di Sabatino y el resto del kirchnerismo

El intendente cedió el área de Salud al concejal Julio Goya, dueño de una de las pocas clínicas en el distrito. Desde la oposición aseguran que parte de los pacientes que se atienden en el hospital municipal son derivados al centro privado del edil. La posible consulta a la Asesoría General de Gobierno.  
El 2012 culminó en San Vicente con un sorprendente acuerdo entre el intendente, Daniel Di Sabatino, y el concejal también kirchnerista Julio Goya que en concreto decantó en el manejo del toda el área de salud por parte del ex candidato a jefe comunal. Goya, apoyado por algunos sectores del FPV, siempre jugó de opositor al oficialismo y hasta se habló de una pelea por el PJ local pero con el pacto todo quedó atrás.

De todos modos, en el distrito son varios los dirigentes de la oposición que pusieron el ojo en la relación entre Di Sabatino y Goya. Sucede que quien se hizo cargo de la secretaría de Salud en reemplazo de Olga Goñi es Víctor Gómez García, socio de Goya en la clínica CEDIMEC de San Vicente, uno de los pocos centros de salud privados en el distrito.

Desde la oposición sospechan que con la entrega de Salud al sector de Goya, el sistema municipal directamente se vendrá a pique. “Fue un acuerdo para que no toquen a Di Sabatino y a cambio él entregó un negocio formidable, dejan caer la salud pública y crece la rentabilidad de la clínica de Goya”, planteó un dirigente opositor.

Para argumentar esa afirmación los opositores señalan el cierre de la salita “Yapeyú” de la Asociación Mutual Unión Vecinal de Alejandro Korn. “Es un tema muy sensible para el pueblo, pero es una muestra de lo que va a pasar en los próximos meses”.

En rigor, la explicación oficial dice que la sala cerró porque culminó el convenio que unía a la sala con el Municipio por propia decisión de la Asociación y que los profesionales del centro de salud pasaron a formar parte de los Centro de Atención Primaria locales.

Algunos concejales por lo bajo aseguran también que “todos los pacientes con obra social” que van a atenderse al Hospital Municipal Ramón Carrillo son directamente derivados a CEDIMED. “Falta poco para que supriman las guardias”, indicaron desde la oposición.

Igualmente, como no hay ningún impedimento legal para que Goya maneje el área, desde la oposición están pensando en recurrir a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia tal como sucedió en 2008 con el ex presidente del HCD Carlos Vergara que ostentaba ese cargo al mismo tiempo que era titular del Sindicato de Trabajadores Municipales.

En aquella oportunidad, la Asesoría le había dado la razón a la Coalición Cívica que había planteado la incompatibilidad de las funciones y Vergara terminó dejando el cargo de Secretario.