La Plata, Bahía Blanca y la costa atlántica colapsadas por la falta de agua

Las altas temperaturas ponen en jaque la red de agua potable de la provincia de Buenos Aires. En La Plata, hubo problemas en toda la periferia y en varios puntos se alzaron protestas y los vecinos denuncian casos de diarrea. En Bahía Blanca y el sur de la costa atlántica los cortes son cada vez más frecuentes.  
La Plata, Bahía Blanca y el sur de la costa atlántica son los distritos que más sufren la falta de agua potable en las últimas horas. En la capital provincial hubo protestas en los barrios de Los Hornos y Melchor Romero.

En la capital provincial los barrios más críticos fueron Tolosa, Aeropuerto y San Carlos. En Los Hornos los vecinos cortaron la calle para hacer oír el reclamo y prometieron no moverse del lugar hasta que les restituyan el agua. Una situación similar ocurrió en Melchor Romero.

En algunos casos, son los propios vecinos del barrio quienes denuncian que tienen más de 30 chicos con diarrea. Además aseguran que la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. retiró una bomba para reparar y nunca más la devolvió.

En algunos casos, aseguran que llevan casi dos semanas sin agua. El reclamo urgente es por la distribución de bidones.

En La Plata, la situación se torna caótica durante las temperaturas más altas del verano. El año pasado, la Provincia y la comuna acordaron la distribución de agua en la periferia. Por el momento nada de esto está anunciado, aunque algunas versiones indican que se trabajaría en la misma sintonía si las lluvias de hoy no devienen en una baja de la temperatura.

Por lo pronto, desde la municipalidad advirtieron que “intimarán de manera inmediata a la Absa, para que brinde el servicio de agua potable a los usuarios, a través de la red o medios alternativos”.

El diputado provincial Gonzalo Atanasof (Udeso) reclamó a las autoridades de la empresa que den respuesta a la falta de suministro y apuntó al intendente Pablo Bruera por la falta de planificación del Código de Ordenamiento Urbano. "Lamentamos recordar que nosotros ya habíamos advertido que esta normativa tendría como consecuencia el colapso de los servicios", aseguró.

El legislador aclaró que "la construcción de edificios es incesante y en manzanas en las que vivían un puñado de familias, ahora se multiplican por cientos las personas que viven y consumen servicios en los departamentos que crecen día a día".

En la costa la situación es similar. Desde hace varios días, los reclamos de los turistas y vecinos se multiplican con el pasar de las horas.

Los distritos más complicados son Mar de Ajó y San Bernardo. En donde algunas versiones aseguraban que algunos turistas decidieron regresar a sus domicilios o bien, continuar sus vacaciones estivales en otra localidad.

Desde Absa sostienen que la falta de agua se debe una mayor demanda del servicio, ocasionada por las altas temperaturas y la falta de lluvias, pero en particular por la llegada de miles de turistas que comenzaron sus vacaciones en el último fin de semana largo de 2011.

En Bahía Blanca (sudoeste bonaerense) la situación es crítica durante todo el año y está relacionada con la falta de lluvias de esa zona que secaron el dique Paso las Piedras.

Como estrategia, la empresa dispuso desde los últimos meses tomar agua del arroyo Napostá con dos tomas construidas a la vera del cauce. Esas tomas son las encargadas de exprimir al máximo el caudal del arroyo, aliviando así la presión del consumo sobre el dique. Pero generando el malestar de algunos sectores de la población que aseguran que el arroyo ya está prácticamente seco en algunos tramos.

La llave para poner fin a estos problemas es avanzar con el acueducto Río Colorado-Bahía Blanca una obra que llevaría agua potable desde ese río a Bahía Blanca atravesando varios distritos.

Si bien el presupuesto provincial contempla un endeudamiento por $400 millones para financiar la obra, el gobierno de Daniel Scioli prefiere no disponer de esos fondos y buscar que los aporte una empresa privada.

La falta de agua en Bahía Blanca lleva ya varios años. Y en ese distrito, la empresa Absa ha realizado varias veces cortes programados, una medida que en La Plata aún no se atrevieron a tomar.

Los problemas se extienden a otros municipios. En Médanos, partido de Villarino, la situación fue compleja durante una semana y recién en estas horas se solucionó la situación.

En el Conurbano, la municipalidad de Presidente Perón evadió los reclamos de los vecinos y atribuyó los problemas en el deficiente servicio a Absa, y aseguró que ya planteó en varias oportunidades su preocupación sobre el tema.

En Morón los cortes se dieron con frecuencia en los dos últimos días, pero los problemas ya habían comenzado la semana pasada.

Absa asumió la concesión provincial en 2002. En la actualidad, presta servicios en 62 partidos de la Provincia, en un territorio de 150 mil kilómetros cuadrados.