La Plata, Bahía Blanca y la costa atlántica colapsadas por la falta de agua
Las altas temperaturas ponen en jaque la red de agua potable de la provincia de Buenos Aires. En La Plata, hubo problemas en toda la periferia y en varios puntos se alzaron protestas y los vecinos denuncian casos de diarrea. En Bahía Blanca y el sur de la costa atlántica los cortes son cada vez más frecuentes.  
La Plata, Bahía Blanca y el sur de la costa atlántica son los distritos que más sufren la falta de agua potable en las últimas horas. En la capital provincial hubo protestas en los barrios de Los Hornos y Melchor Romero.

En la capital provincial los barrios más críticos fueron Tolosa, Aeropuerto y San Carlos. En Los Hornos los vecinos cortaron la calle para hacer oír el reclamo y prometieron no moverse del lugar hasta que les restituyan el agua. Una situación similar ocurrió en Melchor Romero.

En algunos casos, son los propios vecinos del barrio quienes denuncian que tienen más de 30 chicos con diarrea. Además aseguran que la empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. retiró una bomba para reparar y nunca más la devolvió.

En algunos casos, aseguran que llevan casi dos semanas sin agua. El reclamo urgente es por la distribución de bidones.

En La Plata, la situación se torna caótica durante las temperaturas más altas del verano. El año pasado, la Provincia y la comuna acordaron la distribución de agua en la periferia. Por el momento nada de esto está anunciado, aunque algunas versiones indican que se trabajaría en la misma sintonía si las lluvias de hoy no devienen en una baja de la temperatura.

Por lo pronto, desde la municipalidad advirtieron que “intimarán de manera inmediata a la Absa, para que brinde el servicio de agua potable a los usuarios, a través de la red o medios alternativos”.

El diputado provincial Gonzalo Atanasof (Udeso) reclamó a las autoridades de la empresa que den respuesta a la falta de suministro y apuntó al intendente Pablo Bruera por la falta de planificación del Código de Ordenamiento Urbano. "Lamentamos recordar que nosotros ya habíamos advertido que esta normativa tendría como consecuencia el colapso de los servicios", aseguró.

El legislador aclaró que "la construcción de edificios es incesante y en manzanas en las que vivían un puñado de familias, ahora se multiplican por cientos las personas que viven y consumen servicios en los departamentos que crecen día a día".

En la costa la situación es similar. Desde hace varios días, los reclamos de los turistas y vecinos se multiplican con el pasar de las horas.

Los distritos más complicados son Mar de Ajó y San Bernardo. En donde algunas versiones aseguraban que algunos turistas decidieron regresar a sus domicilios o bien, continuar sus vacaciones estivales en otra localidad.

Desde Absa sostienen que la falta de agua se debe una mayor demanda del servicio, ocasionada por las altas temperaturas y la falta de lluvias, pero en particular por la llegada de miles de turistas que comenzaron sus vacaciones en el último fin de semana largo de 2011.

En Bahía Blanca (sudoeste bonaerense) la situación es crítica durante todo el año y está relacionada con la falta de lluvias de esa zona que secaron el dique Paso las Piedras.

Como estrategia, la empresa dispuso desde los últimos meses tomar agua del arroyo Napostá con dos tomas construidas a la vera del cauce. Esas tomas son las encargadas de exprimir al máximo el caudal del arroyo, aliviando así la presión del consumo sobre el dique. Pero generando el malestar de algunos sectores de la población que aseguran que el arroyo ya está prácticamente seco en algunos tramos.

La llave para poner fin a estos problemas es avanzar con el acueducto Río Colorado-Bahía Blanca una obra que llevaría agua potable desde ese río a Bahía Blanca atravesando varios distritos.

Si bien el presupuesto provincial contempla un endeudamiento por $400 millones para financiar la obra, el gobierno de Daniel Scioli prefiere no disponer de esos fondos y buscar que los aporte una empresa privada.

La falta de agua en Bahía Blanca lleva ya varios años. Y en ese distrito, la empresa Absa ha realizado varias veces cortes programados, una medida que en La Plata aún no se atrevieron a tomar.

Los problemas se extienden a otros municipios. En Médanos, partido de Villarino, la situación fue compleja durante una semana y recién en estas horas se solucionó la situación.

En el Conurbano, la municipalidad de Presidente Perón evadió los reclamos de los vecinos y atribuyó los problemas en el deficiente servicio a Absa, y aseguró que ya planteó en varias oportunidades su preocupación sobre el tema.

En Morón los cortes se dieron con frecuencia en los dos últimos días, pero los problemas ya habían comenzado la semana pasada.

Absa asumió la concesión provincial en 2002. En la actualidad, presta servicios en 62 partidos de la Provincia, en un territorio de 150 mil kilómetros cuadrados. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    marchelo
    22/01/14
    13:10
    El problema en Mar de Ajó se dice es porque el agua de la ciudad se destina a ciudad Esmeralda... y quien hizo ese desarrollo urbanístico es (casualmente) el intendente de Mar de Ajó quien desvía el recurso hídrico de acuerdo a su conveniencia.
    Responder
  • 9
    Fernando
    11/01/12
    16:14
    Cómo puede ser que a esta altura del partido en la capital de la Provincia de Buenos Aires haya localidades con problemas de abastecimiento de agua? No es hora de moverse para que extender la red? El crecimiento de la población en los alrededores de la Capital Federal es exponencial... si no se hace un proyecto serio comenzando por este elemento esencial, no hay desarrollo urbano que aguante!
    Responder
  • 8
    LUIS
    11/01/12
    15:41
    AGUA PARA QUE BRUERA AHRA INAGURA OTRO ESTADIO CON EL MANCO JAJAJAJAJ
    Responder
  • 7
    jorgeperez25
    11/01/12
    11:58
    Ayer armaron una puesta en escena con el intendente de Bahia Blanca y el vicepresidente Boludu con fotito oficial y todo... "arreglado todos los problemas""""

    Ambos son una nada politica. El intendente no es el intendente elegido, ya que el elegido dijo a los pocos dias que todo habia sido todo virtual (NK, del libro como engañar a la gilada) y renuncio para ir al gabinete de Scioli. Y Boludu, bue, en cualquier puesto que este siempre sera virtual.

    KIRCHNERLANDIA, el pais de la mentira.
    Responder
  • 6
    jorgeperez25
    11/01/12
    11:49
    Los intendentes siguieron el "modelo": mucho despilfarro, estadios... terminales de ominibus.... (con el vuelto de la obra publica se llenaron los bolsillos algunos amigos...)

    PERO AGUA, ADEMAS QUIEREN AGUA? Y ELECTRICIDAD? Y GAS?? QUE GENTE DESAGRADECIDA !
    Responder
  • 5
    jorgeperez25
    11/01/12
    11:46
    Gracielita... la culpa de no haya agua la tienen los represores de los años 70? Esto eso otro relato KK? Por favor.... no nos tomes por b...... Scioli es un payaso impresentable (con perdon de los payasos que se ganan la vidad honradamente) pero no usemos esto para seguir la guerra de bandas corruptas de Kirchnerlandia.
    Y que pasa con el gas? y con el combustible? y con la luz? Y con todas las inversiones que se debieron hacer? Donde esta el crecimiento a tasas chinas? Solo eran autos y televisores?

    QUE LINDO RELATO QUE SE COMIO EL 54% DEL ELECTORADO !!!! PARECE QUE SE TERMINO EL MODELO !!

    Responder
  • 4
    Alejandro Bari
    11/01/12
    08:07
    La gente apoyo al campo con la 125 y despues el camp volvio a votar a CFK porque solo les importa la platita. El clima es una variable mas en el negocio del campo y forma parte del riesgo comercial que asumen al dedicarse a esa actividad. Haganse cargo manga de mercenarios o resignen un par de deptos de todos los que compran en capital......
    Responder
  • 3
    AJO Y AGUA (QUE FALTA)
    10/01/12
    23:09
    ¿Y QUE QUIEREN GORILAS? FUTBOL PARA TODOS Y ENCIMA TAMBIEN AGUA?

    JODANSE, APRENDAN A VOTAR.
    Responder
  • 2
    eduedu
    10/01/12
    21:58
    NO HAY LUZ, NO HAY AGUA, NO HAY NAFTA, EL GAS ES IMPORTADO, NO HAY DOLARES, NO HAY COSECHA, NO HAY SUBTE, NO HAY CGT, NO HAY INFLACION, NO HAY TUMOR.......
    ¡GRANDE ARGENTINA!!
    ¡ESTAMOS COMO EL OGT!
    Responder
  • 1
    Graciela
    10/01/12
    21:15
    La culpa de la falta de agua es de la empresa provincial ABSA, cuyo presidente designado por Daniel Scioli se Guillermo Scarsella conocido abogado estafador con vínculos y familiares en la ciudad de Tandil Scarsella es el yerno del represor Albano Hardindeguy y fue su codefensor con quien qademás mantiene vínculos economicos compartiendo sociedades.
    Responder
Noticias relacionadas
La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein y el titular de Absa, Guillermo Escarcela

Scioli quiere que un privado aporte los fondos para el acueducto Río Colorado

LPO
La obra permitirá llevar agua del Río Colorado a Bahía Blanca. En el presupuesto se plantea un endeudamiento por $400 millones, pero el ministro de Economía explicó que la Provincia no dispondrá de esos fondos y que buscará que los aporte una empresa. 

Scioli conformó la Mesa del Agua para reforzar acciones por la sequía

El Gobernador dispuso la conformación de la Mesa del Agua para pelear los efectos negativos de la sequía en el territorio bonaerense. El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, encabezó el encuentro junto con responsables de organismos vinculados a ese recurso. 

Construirán plantas de depuradoras de agua en Lanús y Lomas de Zamora

La Secretaría de Medio Ambiente y los municipios bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora firmaron un acuerdo por el que se concretó la transferencia a la empresa AySA de los fondos necesarios para la construcción de dos plantas depuradoras ubicadas en esos dos partidos del conurbano.
La planta de Tigre estará lista para 2013.

Conurbano: prometen que en cinco años 10 millones de personas tendrán agua potable

LPO
Según el Censo 2010 casi un millón de hogares no tienen acceso a la red pública de agua potable y cerca de 1,5 millones no posee cloacas. Desde el Gobierno y Aysa aseguran que el panorama se revertirá en el mediano plazo. Distintas ONGs destacan que "el trabajo creció de manera interesante" pero remarcan que "la cobertura universal está muy lejos".  
Guillermo Scarcella, Alejandro Arlía y Cristian Breitenstein en Bahía Blanca

Absa: Negocios y promesas detrás de la crisis de agua potable en la Provincia

LPO
 Los problemas con el suministro de agua potable que sufren vecinos de La Plata y Bahía Blanca esconden negocios y viejas promesas de obras por parte del gobierno provincial y Aguas Bonaerenses. Desde la empresa Absa aseguran que quienes se quejan no son usuarios del servicio y en consecuencia no tienen responsabilidad alguna.