Iván Heyn, una muerte con algunos interrogantes

La escasa y por momentos contradictoria información que llegó desde Uruguay, dejó algunos interrogantes sobre la trágica muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn. Los investigadores ya descartaron que haya sido atacado. Versiones cruzadas sobre el hallazgo del cuerpo.
La sorpresiva y trágica muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, causó estupor en el ambiente político. Su juventud, el futuro promisorio que todos esperaban para su carrera y su carisma, entre otros factores, alimentan el dolor de sus cercanos y también de quienes apenas lo conocieron.

Pero el fallecimiento de este joven funcionario también dejó algunos interrogantes, frente a la poca -y por momentos contradictoria- información que iba llegando de Montevideo, Uruguay. ¿Qué fue realmente lo que sucedió?

Desde que se conoció la noticia, comenzó a hablarse de un suicidio por "ahorcamiento", pero recién en las últimas horas los investigadores descartaron un posible ataque al realizar la autopsia y descartar todo tipo de "signos de violencia". Y aunque las chances sean ínfimas, el juez Homero Da Costa, que interviene en la causa, todavía no descarta una "muerte por accidente".

Algunas de las dudas giran en torno al hallazgo del cuerpo de Heyn. Lo primeras versiones indicaban que el cuerpo de Heyn había sido encontrado colgado con un cinturón en el placard de su habitación. Pero más tarde se afirmó que, en realidad, estaba en piso cerca del placard, con el cinturón en el cuello. Todavía los investigadores no han explicado por qué si fue un suicidio por ahorcamiento su cadaver se encontró en el suelo. Y todavía no se entiende como es que un "ahorcamiento" con un cinturón pudo haber sido "por accidente".

Otro dato que generó muchas preguntas está relacionada con la altura del ropero. Es que una empleada del hotel dijo que la habitación está equipada con un placard "bajo". Y Heyn era un hombre robusto: medía más de 1,80 y pesaba más de 90 kilos. ¿Cómo pudo colgarse de un lugar que tenía menos altura que él?

"Ayer a la tarde pasadas las 15hs, un chico que trabaja para el Radisson Hotel se disponía a ingresar a la habitación para reponer lo que faltaba del frigobar, cuando se dio cuenta que no podía abrir la puerta; hizo fuerza y pudo entrever que había algo detrás, que le pareció un cuerpo. Llamó inmediatamente al jefe de la seguridad del hotel y entre los dos empujaron la puerta y estaba el cuerpo caído de Iván Heyn", fue el relato que hizo el jefe de prensa y vocero de la policía de Uruguay, el comisario inspector José Luis Rondán Godoy.

Lo que sí se sabe es que Heyn estaba leyendo páginas de economía en su notebook, que ya está en manos de la Justicia. Quienes lo frecuentan, aseguraron en medio del dolor que el ahora flamante subsecretario estaba abrumado por la carga de trabajo, y que no estaba del todo conforme con el nuevo cargo en el Gobierno.