Iván Heyn, una muerte con algunos interrogantes
La escasa y por momentos contradictoria información que llegó desde Uruguay, dejó algunos interrogantes sobre la trágica muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn. Los investigadores ya descartaron que haya sido atacado. Versiones cruzadas sobre el hallazgo del cuerpo.
La sorpresiva y trágica muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, causó estupor en el ambiente político. Su juventud, el futuro promisorio que todos esperaban para su carrera y su carisma, entre otros factores, alimentan el dolor de sus cercanos y también de quienes apenas lo conocieron.

Pero el fallecimiento de este joven funcionario también dejó algunos interrogantes, frente a la poca -y por momentos contradictoria- información que iba llegando de Montevideo, Uruguay. ¿Qué fue realmente lo que sucedió?

Desde que se conoció la noticia, comenzó a hablarse de un suicidio por "ahorcamiento", pero recién en las últimas horas los investigadores descartaron un posible ataque al realizar la autopsia y descartar todo tipo de "signos de violencia". Y aunque las chances sean ínfimas, el juez Homero Da Costa, que interviene en la causa, todavía no descarta una "muerte por accidente".

Algunas de las dudas giran en torno al hallazgo del cuerpo de Heyn. Lo primeras versiones indicaban que el cuerpo de Heyn había sido encontrado colgado con un cinturón en el placard de su habitación. Pero más tarde se afirmó que, en realidad, estaba en piso cerca del placard, con el cinturón en el cuello. Todavía los investigadores no han explicado por qué si fue un suicidio por ahorcamiento su cadaver se encontró en el suelo. Y todavía no se entiende como es que un "ahorcamiento" con un cinturón pudo haber sido "por accidente".

Otro dato que generó muchas preguntas está relacionada con la altura del ropero. Es que una empleada del hotel dijo que la habitación está equipada con un placard "bajo". Y Heyn era un hombre robusto: medía más de 1,80 y pesaba más de 90 kilos. ¿Cómo pudo colgarse de un lugar que tenía menos altura que él?

"Ayer a la tarde pasadas las 15hs, un chico que trabaja para el Radisson Hotel se disponía a ingresar a la habitación para reponer lo que faltaba del frigobar, cuando se dio cuenta que no podía abrir la puerta; hizo fuerza y pudo entrever que había algo detrás, que le pareció un cuerpo. Llamó inmediatamente al jefe de la seguridad del hotel y entre los dos empujaron la puerta y estaba el cuerpo caído de Iván Heyn", fue el relato que hizo el jefe de prensa y vocero de la policía de Uruguay, el comisario inspector José Luis Rondán Godoy.

Lo que sí se sabe es que Heyn estaba leyendo páginas de economía en su notebook, que ya está en manos de la Justicia. Quienes lo frecuentan, aseguraron en medio del dolor que el ahora flamante subsecretario estaba abrumado por la carga de trabajo, y que no estaba del todo conforme con el nuevo cargo en el Gobierno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    santiaguito
    02/01/12
    21:02
    Adivinen de quien es la culpa??????.......................................................................................................................................................................................................................................


    SIIII SIIII SIIII Acertó de Estados Unidos! claro para los comunistas nomas :D
    Responder
  • 12
    Nicolas
    27/12/11
    22:36
    Somos varios entonces los que no creemos que se le fue la mano, no lo conocí personalmente pero Ivan me sonaba tanto a futuro, a futuro del lindo, del guerrero, del bueno, desde que se fue tengo la sensación de que Argentina perdió un gran procer que no pudo ser, seamos miles entonces por él, por todos, por Argentina!
    Responder
  • 11
    Pablito
    27/12/11
    00:43
    "Que parezca un accidente". Yo no creo nada de lo que dicen. No confío en las fuerzas de seguridad nuestras ni en las de Uruguay. No confío en esta investigación judicial. Ni suicidio ni paja fatal. Es un crímen y un mensaje mafiosísimo dirigido al poder.Espero, sinceramente que alguien se anime a hablar. Iván no se merecía este silencio cobarde.
    Responder
  • 10
    eduardo
    25/12/11
    21:31
    Impa 20 de Diciembre 2011
    A Iván Heyn
    Compañero, amigo, hijo de nuestro pueblo.
    No creo en la versión de tu muerte, no me van a vender que nos dejaste, cuando estabas convencido de la importancia de tu militancia para cambiar el rumbo de nuestra patria, conociéndote se que estarías trabajando sin descanso para modificar a favor de nuestros pueblos lo que ocurriera en la cumbre del Mercosur.
    Sabíamos y lo habíamos discutido de la importancia del lugar donde te había encomendado la presidenta, el lugar donde hoy el imperialismo desarrolla la verdadera guerra, la guerra comercial mundial que define cual es el destino que tendrán nuestras naciones y pueblos. Seguro que el enemigo sabía que en ese lugar había un verdadero patriota, y los enemigos de nuestra patria no descansan y golpean permanentemente, con acciones de alta y baja intensidad.
    No es casualidad que lo hayan hecho en Uruguay sede central desde donde la CIA prepara todas las acciones paramilitares, y su propaganda, desde donde salen las tapas de los principales medios de comunicación.
    Iván no puedo si no estar atravesado por la bronca y la impotencia, con la duda de saber si podremos ser dignos de vos, denunciando y esclareciendo este nuevo atentado del imperio, más de uno se hará el pelotudo y los cobardes de siempre empezaran con la cantinela de que no estamos en condiciones de enfrentar abiertamente al poder internacional .
    Sabes de mis diferencias y críticas al gobierno, hoy tengo que decirte que la presidenta en su discurso estaba pensando en vos denunciando al imperialismo y su decisión de hacer lo que sea por quedarse con los recursos de nuestros pueblos.
    Iván mis mejores recuerdos de cuando nos conocimos en Impa, esa humilde empresa recuperada donde siempre estarás presente, junto a Peron, Evita y todos los compañeros caídos en la lucha por la liberación nacional y social.
    Hasta siempre Iván
    Eduardo Vasco Murúa
    Responder
  • 9
    MARIA ALEJANDRA
    22/12/11
    17:37
    “Los que fracasan al triunfar” son personas que una vez que han logrado un éxito determinado (como por ejemplo una conquista amorosa largamente esperada, o una promoción profesional de mayor responsabilidad, prestigio y retribución económica) lejos de disfrutar del éxito, experimentan cierta sensación de fracaso psicológico, profesional, emocional y aún personal. Y como ellos vivencian su fracaso pasivamente, sólo bajo tratamiento psicológico pueden ser capaces de reconocer su participación activa en ese proceso. Este dramático rasgo de carácter (patológico) descrito por S. Freud en 1916, está basado en una dinámica inconsciente que tiene que ver con la posición de ese futuro “saboteador” en la situación edípica. Freud explica el fenómeno, como la consecuencia de una equiparación inconsciente entre el éxito en la adultez y una supuesta victoria sobre el progenitor del sexo opuesto, en la niñez. El éxito real en la vida adulta, deberá ser luego sancionado como si se tratara de un crimen edípico, con su consecuente sentimiento de culpa. Esto tiene su fundamento en la sexualidad infantil y el Complejo de Edipo.
    Responder
  • 8
    Maria
    22/12/11
    04:10
    Cuanto interès en plantar la hipòteis de una pratica sexual. ¿Porque el cuerpo despùes de 6 hs. de muerto estàba humedo?. Raro ¿no?.-
    Responder
  • 7
    Too
    21/12/11
    22:53
    No se porque razón le añaden tanto misterio a esto. Acá (en Uruguay) siempre estuvo claro el tema de la muerte de Heyn.

    Heyn difrutaba de una práctica sexual llamada 'hipoxifilia' Técnicamente, fue el mismo quien provocó las circunstancias que lamentablemente lo condujeron a el desenlace conocido, lo cual judicialmente se cataloga como suicidio, esto es 'el inflingirse las causas que provocaron su muerte' No hay misterio-
    Responder
  • 6
    Ivan
    21/12/11
    18:33
    para mi lo mataron los yankis (ee.uu), son capaces de todo esos hdp..........
    Responder
  • 5
    Ricardo
    21/12/11
    17:30
    Muerte accidental por ahorcamiento? Muy facil: recuerden a David Carradine. Murió por asfixia autoerótica. Me extraña que no se les haya ocurrido.
    Responder
  • 4
    Pablo Torres
    21/12/11
    16:44
    El Observador
    ObservadorUY El Observador
    La Justicia trabaja en hipótesis de un accidente sexual en la muerte de Heyn, informaron a @ObservadorUY fuentes judiciales
    --
    ObservadorUY El Observador
    Se trata de hipoxifilia, una práctica sexual que consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia
    hace 13 minutos
    Responder
Noticias relacionadas
Iván Heyn en un reciente seminario de Aeda.

Encuentran ahorcado a Iván Heyn en Uruguay

LPO
El subsecretario de Comercio Exterior fue hallado muerto en un hotel de Montevideo, adonde acompañaba a la delegación que encabeza Cristina Kirchner. La presidenta habría sufrido una descompensación al enterarse y anticiparía su regreso a Buenos Aires.

La autopsia a Iván Heyn no reveló "signos de violencia"

La autopsia que se le practicó al cuerpo del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, determinó que no hay signos de violencia. Así lo informó el juez Homero Da Costa, que interviene en la causa. El magistrado aseguró que "aún no se puede determinar si se trata de un suicidio, o una muerte accidental".

Heyn: la Justicia uruguaya no descarta un “juego sexual”

Según confirmó el diario uruguayo El Observador, la Justicia del país vecino analiza como hipótesis principal de la muerte del funcionario por "hipoxifilia", una práctica sexual que consiste en impedir la respiración para obtener placer. Analizan los fluidos corporales encontrados en la habitación.
El líder de La Cámpora, Andrés "El Cuervo" Larroque en el velatorio de Iván Heyn.

Sorpresa por la ausencia de Máximo en el funeral de Iván Heyn

LPO
Entre la militancia de la organización que fundó el hijo de la Presidenta, causó extrañeza y hasta decepción la ausencia de Maximo Kirchner en el funeral de Iván Heyn. El economista era amigo de Máximo y además formaba parte de La Cámpora. La interna con Andrés "El Cuervo" Larroque.
La justicia uruguaya insiste con el accidente erótico, pero en su entorno hay dudas

La justicia uruguaya insiste con el accidente erótico, pero en su entorno hay dudas

LPO
La justicia y la policía uruguayas con los resultados de las pericias forenses solicitadas por el juez penal Homero Da Costa, llegaron a una conclusión preliminar: la muerte del economista Iván Heyn fue un hecho accidental mientras el funcionario practicaba una masturbación extrema. Pero en el entorno del economista siguen las dudas y las objeciones a la investigación.