Mariotto ordenó desalojar una oficina que el Afsca tenía en Radio Provincia

El vicegobernador electo ocupaba una oficina del Afsca pegada a la del director de la emisora estatal. Esta semana ordenó desalojarla tras las denuncias de los periodistas de la radio por supuesta injerencia en los contenidos del sitio web. Aseguran que "es ilegal que un organismo federal funcione dentro de un organismo de la Provincia". 
En un intento por evitar un escándalo antes de su asunción como vicegobernador, Gabriel Mariotto ordenó desalojar una oficina que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) tenía en el edificio de Radio Provincia de la ciudad de La Plata.

Según pudo saber La Política Online el miércoles de esta semana Mariotto ordenó a los empleados desalojar la oficina tras las denuncias de los trabajadores por supuesta censura e injerencia en los contendidos de la emisora.

Por ahora, nadie sabe qué lugar ocuparán los empleados del Afsca. Algunas versiones dan cuenta que volverían a trabajar en ese espacio luego de la asunción de Mariotto, el próximo 12 de diciembre. Otras sostienen que la delegación tendrá oficinas afuera de la emisora. Por lo pronto, se sabe, los empleados no tienen un espacio físico asignado.

El conflicto estalló después que la dirección de la emisora, dependiente del gobierno provincial, levantara una nota publicada en el sitio web de la radio sobre una denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria a agentes de la Unidad 45 de Melchor Romero por liberar a detenidos para que vayan a robar.

Mirta Matheos, secretaria de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y periodista de la radio explicó a LPO que hay personal de Afsca que tiene injerencia en el sitio web de Radio Provincia. “Uno de los responsables del funcionamiento del Afsca para la región hace las veces de controlador de la página web”, dijo.

Según relatan los trabajadores, la oficina que dispuso Mariotto está pagada a la del director de la emisora, Roberto Zarlenga. Además sostienen que existe incompatibilidad entre un organismo y el otro. “Es ilegal que haya un organismo federal dentro de un organismo de la Provincia”, sostienen y apuntan a Maximiliano Pérez, el responsable de la delegación del Afsca quien además tiene potestad en el sitio web de la emisora.

En asamblea y tras un paro de 24 horas, los trabajadores de la radio resolvieron rechazar toda injerencia del periodista en relación a los contenidos del sitio por considerarla incompatible con su función como delegado regional de la Autoridad Federal.

El propio Zarlenga les confirmó a los trabajadores a través de un texto que Pérez “se encuentra vinculado a la emisora y sus funciones se circunscriben a la relación específica de los temas de interés entre la Dirección y el Departamento Informativo”.

Mientras tanto, los periodistas siguen denunciando que el sitio está sufriendo alteraciones. Los trabajadores de la web hacen responsable a la dirección de la emisora por cualquier "tergiversación intencional de la información que como profesionales responsables publicamos en el portal de nuestra radio". Por lo pronto, se sabe que el jefe del Departamento Informativo, Rubén Cassano, pidió una reunión con los responsables técnicos de la radio.

“Sabemos que están interviniendo la web. Desde el Afsca tienen contraseñas y bajan notas, eso fue lo que sucedió con el artículo sobre los agentes del Servicio Penitenciario que supuestamente liberaban a detenidos para que vayan a robar”, explicó Mirta Matheos.

Además, sostienen que en las últimas horas ocurrió otro hecho preocupante. Una persona que no es parte del staff de periodistas del sitio eliminó una foto de la secretaria de Derechos Humanos de la municipalidad de La Plata, Marta Vedio, que ilustraba uno de los artículos. Según dice, nadie puede saber quien borró ese contenido porque recientemente se modificó el sistema de registro de la página web de la radio.

Los trabajadores separan en este caso al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, del caso. “Sabemos que Casal no pidió que se baje el artículo, él no tuvo injerencia”. Además explican que el propio ministro ya manifestó su disconformidad sobre cómo las autoridades de la emisora vienen manejando el conflicto.

Tampoco apuntan al Gobernador. “Sabemos -dicen- que el gobierno provincial está apostando fuerte a la radio. Hace pocas semanas incorporaron un trasmisor de última tecnología y no hay ningún trabajador en negro dentro de la emisora”, agrega Matheos.

“Todos apoyamos la Ley de Medios, nosotros fuimos parte de la discusión de la ley. Pero quienes la impulsaron son los mismos que ahora intentan cortar la pluralidad de voces. Acá se está confundiendo la figura de una persona que tiene una doble tarea”, apuntó.