Provincia: Diputados aprobó el Plan de Regionalización pero se trabó en el Senado

La cámara baja bonaerense aprobó el Plan de Regionalización que impulsa el Gobernador pero el trámite quedó trabado en el Senado. Ahora podría quedar para la nueva conformación de la Legislatura. Algunos sostienen que Gabriel Mariotto ya le bajó el pulgar. Otros aseguran que puede ser el primer gesto de buena voluntad del vicegobernador electo hacia Daniel Scioli. 
Una buena y una mala. La primera tiene que ver con que la cámara de Diputados de la provincia aprobó hoy el Plan de Regionalización, un proyecto que promueve Daniel Scioli y con el que busca descentralizar la burocracia del Estado provincial. La mala es que el trámite quedó trabado en el Senado y ahora peligra su aprobación con la conformación actual de la Legislatura bonaerense.

La ley marco diseña por el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, busca descentralizar la administración provincial, creando entre 8 y 12 regiones administrativas que recibirán sus propios presupuestos, las facultades operativas y de ejecución para llevar adelante políticas públicas y la transferencia de servicios y recursos.

Sin embargo, el proyecto se trabó en el Senado. Si bien no estaba previsto la discusión y el tratamiento de la iniciativa, lo cierto es que había intenciones de ingresarlo formalmente y que cobrara estado parlamentario. Según trascendió, algunos acuerdos con la oposición fallaron y en definitiva el proyecto no tomó estado parlamentario, algo que alcanzará automáticamente en la próxima sesión que desarrolle el alto cuerpo.

El oficialismo presentó el proyecto “fuera de hora” para intentar que sea tratado “sobre tablas” pero la oposición lo rechazó de plano argumentando que se trata de un tema que merece un debate serio. “Esto no es una escribanía, que siga el trámite que corresponda”, dijo el massista Jorge D´Onofrio.

El rechazo de la oposición generó algunos malentendidos con el propio Daniel Scioli. Según trascendió, el presidente provisional del Senado, Federico Scarabino, le había prometido al Gobernador que al menos el proyecto tendría entrada hoy en la cámara alta.

Incluso el Gobernador hizo declaraciones en Mar del Plata en las que dio por aprobado el proyecto. “Quiero aprovechar para agradecer a la Legislatura. Al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, al senador Federico Scarabino, por el consenso alcanzado para que la provincia de Buenos Aires, aún teniendo minorías en las Cámaras pueda tener esta herramienta fundamental”, dijo el Gobernador.

Ahora, existen versiones diferentes respecto de lo que pueda pasar en el Senado. Algunas fuentes de la Legislatura sostienen que se puede tratar en los próximos días. Otras versiones dan cuenta que se aprobaría con la nueva conformación de la cámara y que podría ser el primer gesto de Gabriel Mariotto para mostrar sintonía con Daniel Scioli. Pero también hay versiones que -por el contrario- sostienen que el vicegobernador electo no está de acuerdo con el proyecto y que ya le bajó el pulgar.

Pero en Diputados, al momento del debate parlamentario fuer el radical Juan José Cavallari quien comenzó con las argumentaciones para pedir que “nuestros intendentes dejen de ser viajeros a La Plata para llevarse algunas cosas. La regionalización no es tarea de un día es una política de estado y representa un salto de calidad en materia de hacer gestión y de hacer política”.

En tanto, por el oficialismo el diputado Iván Budassi, uno de los impulsores del Plan, aseguró que “la realidad nos hace replantear la Provincia cuando el Conurbano tiene 32 por ciento de la población”.

Budassi destacó que “ésta herramienta debe servir para el desarrollo por las capas de gobierno que no permiten tomar decisión pronto”.

En tanto, desde la Coalición Cívica, Abel Miguel dijo que con la propuesta del Ejecutivo “se plantea un trámite burocrático que no cambia la cuestión relacionada con la descentralización”.

“Este proyecto va en el sentido contrario a la autonomía municipal, este proceso nada tiene que ver con los objetivos que dice el oficialismo en sus fundamentos ya que se reduce a una estructura burocrática con control político sobre las regiones”, vaticinó el ex intendente de Junín.

Algunas modificaciones al proyecto inicial

En cuanto a las modificaciones introducidas por los diputados al proyecto original, presentado a principios de años, se sustituyó la palabra plan por proceso, se fijaron los parámetros en cuanto al número de habitantes y regiones, y se plasmó la necesidad de realizar las reformas legislativas pertinentes a fin de lograr una correcta e integral aplicación de la regionalización.

A su vez, se establecieron de manera expresa las funciones del Consejo Provincial Asesor y del Consejo Asesor Regional, demarcando sus facultades, ámbitos de aplicación y permanencia.