Provincia: Diputados aprobó el Plan de Regionalización pero se trabó en el Senado
La cámara baja bonaerense aprobó el Plan de Regionalización que impulsa el Gobernador pero el trámite quedó trabado en el Senado. Ahora podría quedar para la nueva conformación de la Legislatura. Algunos sostienen que Gabriel Mariotto ya le bajó el pulgar. Otros aseguran que puede ser el primer gesto de buena voluntad del vicegobernador electo hacia Daniel Scioli. 
Una buena y una mala. La primera tiene que ver con que la cámara de Diputados de la provincia aprobó hoy el Plan de Regionalización, un proyecto que promueve Daniel Scioli y con el que busca descentralizar la burocracia del Estado provincial. La mala es que el trámite quedó trabado en el Senado y ahora peligra su aprobación con la conformación actual de la Legislatura bonaerense.

La ley marco diseña por el titular del Grupo Bapro, Santiago Montoya, busca descentralizar la administración provincial, creando entre 8 y 12 regiones administrativas que recibirán sus propios presupuestos, las facultades operativas y de ejecución para llevar adelante políticas públicas y la transferencia de servicios y recursos.

Sin embargo, el proyecto se trabó en el Senado. Si bien no estaba previsto la discusión y el tratamiento de la iniciativa, lo cierto es que había intenciones de ingresarlo formalmente y que cobrara estado parlamentario. Según trascendió, algunos acuerdos con la oposición fallaron y en definitiva el proyecto no tomó estado parlamentario, algo que alcanzará automáticamente en la próxima sesión que desarrolle el alto cuerpo.

El oficialismo presentó el proyecto “fuera de hora” para intentar que sea tratado “sobre tablas” pero la oposición lo rechazó de plano argumentando que se trata de un tema que merece un debate serio. “Esto no es una escribanía, que siga el trámite que corresponda”, dijo el massista Jorge D´Onofrio.

El rechazo de la oposición generó algunos malentendidos con el propio Daniel Scioli. Según trascendió, el presidente provisional del Senado, Federico Scarabino, le había prometido al Gobernador que al menos el proyecto tendría entrada hoy en la cámara alta.

Incluso el Gobernador hizo declaraciones en Mar del Plata en las que dio por aprobado el proyecto. “Quiero aprovechar para agradecer a la Legislatura. Al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, al senador Federico Scarabino, por el consenso alcanzado para que la provincia de Buenos Aires, aún teniendo minorías en las Cámaras pueda tener esta herramienta fundamental”, dijo el Gobernador.

Ahora, existen versiones diferentes respecto de lo que pueda pasar en el Senado. Algunas fuentes de la Legislatura sostienen que se puede tratar en los próximos días. Otras versiones dan cuenta que se aprobaría con la nueva conformación de la cámara y que podría ser el primer gesto de Gabriel Mariotto para mostrar sintonía con Daniel Scioli. Pero también hay versiones que -por el contrario- sostienen que el vicegobernador electo no está de acuerdo con el proyecto y que ya le bajó el pulgar.

Pero en Diputados, al momento del debate parlamentario fuer el radical Juan José Cavallari quien comenzó con las argumentaciones para pedir que “nuestros intendentes dejen de ser viajeros a La Plata para llevarse algunas cosas. La regionalización no es tarea de un día es una política de estado y representa un salto de calidad en materia de hacer gestión y de hacer política”.

En tanto, por el oficialismo el diputado Iván Budassi, uno de los impulsores del Plan, aseguró que “la realidad nos hace replantear la Provincia cuando el Conurbano tiene 32 por ciento de la población”.

Budassi destacó que “ésta herramienta debe servir para el desarrollo por las capas de gobierno que no permiten tomar decisión pronto”.

En tanto, desde la Coalición Cívica, Abel Miguel dijo que con la propuesta del Ejecutivo “se plantea un trámite burocrático que no cambia la cuestión relacionada con la descentralización”.

“Este proyecto va en el sentido contrario a la autonomía municipal, este proceso nada tiene que ver con los objetivos que dice el oficialismo en sus fundamentos ya que se reduce a una estructura burocrática con control político sobre las regiones”, vaticinó el ex intendente de Junín.

Algunas modificaciones al proyecto inicial

En cuanto a las modificaciones introducidas por los diputados al proyecto original, presentado a principios de años, se sustituyó la palabra plan por proceso, se fijaron los parámetros en cuanto al número de habitantes y regiones, y se plasmó la necesidad de realizar las reformas legislativas pertinentes a fin de lograr una correcta e integral aplicación de la regionalización.

A su vez, se establecieron de manera expresa las funciones del Consejo Provincial Asesor y del Consejo Asesor Regional, demarcando sus facultades, ámbitos de aplicación y permanencia. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Montoya: “Hay un establishment corporativo que va a atentar contra la Regionalización”

Montoya: “Hay un establishment corporativo que va a atentar contra la Regionalización”

Por Cristian Lora
Santiago Montoya está al frente de uno de los proyectos más ambicioso de la gestión de Daniel Scioli: El Plan de Regionalización. En una entrevista con LPO sostiene que la estructura burocrática de la provincia "está agotada" y que existe "un establishment corporativo instalado en la capital provincial que buscará impedir que el proyecto avance". Además explica que el proyecto incluirá reformas en los ministerios y que algunas carteras serán fusionadas.

Provincia: La oposición tiene su propio Plan de Regionalización

LPO
Es una iniciativa presentada por la Coalición Cívica en la cámara de Diputados bonaerense. El proyecto se presentó como "la antítesis" del texto impulsado por el Ejecutivo provincial y coincide con Gabriel Mariotto en que la idea de Daniel Scioli generará mayor burocracia estatal.
Alberto Pérez desafió a Mariotto: "La regionalización está firme"

Alberto Pérez desafió a Mariotto: "La regionalización está firme"

LPO
Desde que Gabriel Mariotto cuestionó el Plan de Regionalización, el gobernador Daniel Scioli decidió avanzar con más decisión que nunca en la aplicación de ese proyecto. En una clara delimitación de poder, envió a medio gabinete a Europa para intercambiar experiencias con países que ya aplican ese modelo. El Jefe de ministros, Alberto Pérez, reiteró que "la decisión está firme".
El presidente de la Cámara Baja, Horacio González y el presidente del Bapro, Santiago Montoya

El proyecto de Regionalización de Scioli incluye una profunda reforma del Estado

La iniciativa que impulsa Santiago Montoya va más allá de la creación de distintas áreas dentro del territorio bonaerense y propone una profunda reforma del Estado. Incluye la creación de nueve ministerios que reemplazarán a la estructura actual. Desaparecerían los ministerios políticos. Si bien está previsto ingresarlo en marzo, buscarán lograr los primeros consensos en febrero de 2011.