La justicia frena inversión de China en Río Negro

El fallo firmado por su titular Víctor Sodero Nievas, resolvió en forma positiva un recurso de amparo colectivo, interpuesto por la diputada peronista Silvia Horne y más de 500 firmas. El ex gobernador había acordado con Heilongjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group Co.
El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dictó una medida cautelar de `no innovar’ en el proyecto de desarrollo agroalimentario, con participación de capitales chinos.

El fallo, firmado por su titular, Víctor Sodero Nievas, resolvió en forma positiva un recurso de amparo colectivo, interpuesto por la diputada peronista Silvia Horne y más de 500 firmas.

La medida judicial suspende cualquier acción sobre dicho proyecto "hasta tanto se dicten las medidas necesarias y urgentes para hacer efectivos los principios preventivo y precautorio y los estudios de planificación ambiental".

Se ordena también que el Ejecutivo "de intervención previa a los municipios involucrados y a los demás organismos provinciales e interjurisdiccionales competentes".

El decreto del gobernador Miguel Saiz del 13 de septiembre pasado, que ratificaba las tratativas entre el gobierno rionegrino y una empresa de capitales chinos, fue calificado por Sodero Nievas como "un precario instrumento que ni siquiera tiene el rango de preacuerdo".

En octubre de 2010 el mandatario saliente gestionó ante la firma china Heilongjiang Beidahuang State Faros Business Trade Group Co. Limitada un megaproyecto de inversión de capitales asiáticos para el desarrollo de cultivos en áreas bajo riego.

El plan cosechó de inmediato una serie de reparos por la escasa difusión de los términos de la cesión de tierras, eliminación de impuestos y otros beneficios que le otorgarían a los inversores asiáticos.

El bloque justicialista opositor en el parlamento provincial reclamó, por su parte, que el proyecto fuese aprobado a través de una ley con el debate previo correspondiente.

También hubo críticas de las organizaciones ambientalistas relativas a la eventual implantación masiva de soja y el uso de agroquímicos contaminantes.

La diputada Horne opinó que el fallo judicial "sienta un precedente histórico, para la Argentina y toda Latinoamérica, porque se trata nada más y nada menos que la defensa de nuestra soberanía alimentaria".